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Mesa de Diálogo por la Transparencia

Transparencia Presupuestal y Fiscal (2010-2011)


Durante las últimas dos décadas, en México se ha avanzado en modernizar el modelo de gestión pública a nivel federal y estatal; sin embargo, el trabajo específico sobre transparencia presupuestaria se ha venido consolidando a partir de la última década.


En el marco de esta Mesa de Diálogo, tres Organizaciones de la Sociedad Civil (IMCO, AC, GESOC, AC y Fundar, AC) presentaron un documento con recomendaciones para mejorar la transparencia presupuestaria y fiscal en el Distrito Federal, con objeto de procurar el fácil acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria. Estas recomendaciones fueron revisadas por la Secretaría de Finanzas del D.F. y las Subsecretarías de Egresos y Planeación Financiera, así como por la Tesorería del D.F. Derivado de ello, se establecieron compromisos por parte de las autoridades, se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre los actores participantes y se conformó un grupo de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos.


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Mejorar la presentación de la información disponible en el portal de Internet de la SFDF.
  • Mejorar la información contenida en el Paquete Financiero.
  • Elaboración y publicación de un Presupuesto Ciudadano.
  • Mejorar la información sobre la Ley de Ingresos e información fiscal.
  • Mejorar la información sobre Fideicomisos.
  • Garantizar que la transparencia presupuestaria perdure a lo largo del tiempo.

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Transparencia Legislativa (2013)


La posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el funcionamiento, las facultades, los integrantes, las obligaciones y responsabilidades de los asambleístas, permite a los ciudadanos ser partícipes del proceso legislativo y exigir cuentas a sus representantes. Puesto en otros términos, para mejorar el vínculo de representación política es indispensable que los ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a información pública y, a partir de ello, mayor y mejor participación sobre el trabajo legislativo, lo cual contribuye a hacer más transparente, responsiva y representativa la función del Congreso.


En el marco de esta Mesa de Diálogo, las organizaciones civiles FUNDAR, A.C. y Ciudadanos por Municipios Transparentes - CIMTRA, A.C. realizaron un diagnóstico en el ámbito legislativo en el D.F. con el objetivo de identificar áreas de oportunidad para mejorar sus políticas de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, y proponer espacios amplios de discusión y análisis que aporten elementos para identificar, y promocionar cambios que incidan positivamente en el quehacer legislativo.


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Destacar, como parte del marco normativo de la ALDF, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la cual hace referencia a obligaciones y facultades de la Asamblea en relación a los medios y formas que la ciudadanía pude participar de la vida legislativa y democrática de la ciudad, particularmente los derechos que tienen los ciudadanos en el D.F. tanto para proponer iniciativas populares ante la ALDF como la posibilidad de opinar mediante referéndums sobre las leyes que ésta expide.
  • Mejorar la presentación de los datos vertidos en la Gaceta Parlamentaria y el Diario de Debates, en un formato completamente electrónico, sobre una plataforma que permita al usuario navegar amigablemente y realizar búsquedas, además de tener en un solo lugar el archivo histórico electrónico de todos los documentos que se presentan.
  • Mejorar la difusión y facilitar el acceso a la información en la página de internet sobre las Sesiones del Pleno (datos de hora, fecha, lugar y quien preside la siguiente reunión en pleno), así como destacar los resultados, iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes del Trabajo Legislativo y de las Comisiones (incluyendo para éstas los datos de las y los integrantes, registro de asistencias, votaciones, versiones estenográficas, actas de las sesiones, entre otra información).

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Memoria 2008-2010


En dicho período se realizaron 7 sesiones plenarias de la mesa, 5 de ellas temáticas, y aproximadamente 50 reuniones de trabajo. En ellas participaron más de 40 Entes Públicos y más de 30 OSC, lo que ha significado un importante esfuerzo por parte del Gobierno de la Ciudad y las OSC para impulsar mejores prácticas de transparencia.


Los temas abordados en las sesiones temáticas fueron: Seguridad Pública, Medio Ambiente, Política y Programas Sociales del GDF; Transparencia Presupuestaria y Fiscal; así como Programas Sociales y Servicios Públicos Delegacionales.



Descarga aquí la Memoria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el D.F. y consulta el detalle sobre los compromisos, líneas de trabajo y resultados de cada Mesa.



Trabajos realizados


Seguridad Pública y Transparencia en el Distrito Federal

En esta Mesa participaron 6 entidades públicas (SSGDF, SSPDF, PGJDF, TSJDF, CDHDF y el INFODF en su calidad de Secretariado Técnico) y 10 OSC (4 Miembros Permanentes: Alianza Cívica, AC; Cultura Ecológica, AC; DECA, Equipo Pueblo, AC y CIMTRA y 6 Invitados Especiales: el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D.F., INSYDE AC, la Asociación Mexicana para la Seguridad Ciudadana, AC, Article 19 y Fundar AC como integrante de la Comisión Organizadora de esta mesa.


Los trabajos se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Generar y homologar categorías de información entre la SSP y la PGJ que permitieran a las dependencias reportar datos con valor estadístico para la ciudadanía y contar con información confiable para generar indicadores, diseñar e implementar política pública. El Catálogo Único de Delitos (CUD) se inscribió en esta línea de trabajo.
  • Elaborar estudios sobre información presupuestaria en páginas de internet de los órganos de gobierno involucrados en el tema de seguridad pública.
  • Impulsar formas alternas de difusión que pongan a disposición del y la ciudadana información útil sobre seguridad pública.
  • Impulsar acciones de transparencia focalizada.


Medio Ambiente y Transparencia en el Distrito Federal

En esta Mesa participaron representantes de la Procuraduría Ambiental, las Secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios del D.F. y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Por parte de las organizaciones sociales estuvieron Fundar AC, Article 19, CEMDA, Presencia Ciudadana Mexicana, integrantes del Colectivo por la Transparencia; el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo DF (CCDS-DF), con la coordinación de Cultura Ecológica AC.


Los trabajos se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Definición y organización de la 1era. Feria de la Transparencia
  • Portal de Transparencia Focalizada sobre Medio Ambiente
  • Mapas delegacionales de problemática ambiental
  • Publicitar la información entregada mediante recurso de revisión
  • Difusión social de obligaciones desprendidas de la nueva legislación sobre residuos en el Distrito Federal.
  • Residuos de la Industria de la Construcción, Inventario sobre cascajo
  • Información relacionada con proyectos o programas ambientales del GDF que reciban financiamiento o apoyo de Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).
  • Monitoreo del Fondo Ambiental Público (FAP)


Transparencia en la Política y en los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal

Esta Mesa se instaló con el propósito de evaluar la transparencia de algunas políticas públicas relevantes en la Ciudad de México. Se seleccionó una muestra representativa de programas sociales de mayor alcance, cobertura y presupuesto. En la evaluación participaron 11 organizaciones de la sociedad civil especializadas en los temas relacionados con los programas, que fueron presentadas a las y los titulares de las dependencias de gobierno responsables de la ejecución de cada programa. DECA, Equipo Pueblo, AC como parte del Colectivo, el INFODF y la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, coordinaron el diseño, ejecución y evaluación de la Mesa.


Los trabajos se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Integrar y publicar un solo Padrón de Beneficiarios(as), así como las Listas de Espera, un Portal Web Único y la publicación de la LTAIPDF en la lengua náhuatl.
  • Sesiones de trabajo bilaterales entre OSC e instancias de gobierno responsables de cada programa evaluado, para revisar los avances o cumplimiento de las sugerencias planteadas. Se operaron cambios parciales o totales en las páginas web, se agregó información relevante, y se mejoró el acceso para llegar a la información del programa.


Transparencia Presupuestaria y Fiscal del Distrito Federal

Esta Mesa se instaló con el objetivo de incrementar el nivel de transparencia presupuestaria como requerimiento mínimo para la rendición de cuentas y el cumplimiento del derecho de toda persona a acceder a información gubernamental. Participaron 3 OSC (IMCO, GESOC y Fundar AC) y la Secretaría de Finanzas del DF. Asistieron también el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Subsecretaría de Egresos y la Subsecretaría de Planeación Financiera de la SFDF, así como la Tesorería del Distrito Federal, y en calidad de Secretariado Técnico el INFODF.


Los trabajos se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Publicación de información útil en materia presupuestaria y fiscal en el portal institucional de la Secretaría de Finanzas del D.F., como por ejemplo: presupuesto anual, Ley de ingresos acompañada de una exposición de motivos, Ley de Coordinación Fiscal e información sobre la deuda pública.
  • Elaboración de un presupuesto ciudadano, a partir de la experiencia del Gobierno Federal.
  • Realización de ejercicios de rendición de cuentas, a través de mecanismos específicos de la Ley de Participación Ciudadana y del Programa de Derechos Humanos, ambos del D.F., para identificar el gasto asignado a cada uno de los derechos, líneas de acción y grupos poblacionales.
  • Inclusión en el proyecto del presupuesto por resultados la generación de indicadores de gestión y resultados, y ubicar si son claros y útiles para la ciudadanía.


Transparencia en los Programas Sociales y Servicios Públicos de las Delegaciones del Distrito Federal

Para esta Mesa se propuso evaluar la efectividad y eficiencia en materia de transparencia de la política social, integrada en los Programas Delegacionales de Desarrollo, además de motivar a la ciudadanía para que ejerza su Derecho a Saber, y promover las vías para el disfrute de los programas sociales diseñados para su beneficio. Del total de programas sociales instrumentados en delegaciones desde 2010 (un total de 212 más 11 subprogramas con 1,852,263 beneficiarios), se seleccionó una muestra representativa de 30 programas (representativa del 14.2% del total).


Los trabajos se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Entre otros indicadores básicos para la evaluación, se consideraron: el presupuesto por programa, la forma y destino de los recursos aplicados, la cobertura del programa, población beneficiada, alcance geográfico, mecanismos de difusión, reglas de operación publicadas en Gaceta Oficial y disponibles en internet y medios impresos, procedimiento de acceso de la población al programa, lugares y formas donde se realizan los trámites, infraestructura disponible para la operación, padrón de beneficiarios y listas de espera, entrega de recursos, mecanismos de participación ciudadana, sistema de rendición de cuentas de la operación del programa y recursos institucionales de la Delegación e instrumentos para garantizar la transparencia /.
  • Entre los principales hallazgos encontrados, se determinó: la existencia de una marcada descoordinación e inconsistencia entre las distintas fuentes de información de los gobiernos delegacionales, interpretación variable de criterios para definir y cumplir la política y los programas sociales, información desigual sobre los programas sociales, entre otros.
  • Se establecieron compromisos por escrito con las y los jefes delegacionales y directivos generales de desarrollo social para solventar las observaciones generales y específicas entregadas por las organizaciones civiles.

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Transparencia en la Salud Pública (2013-2014)


En el marco de esta Mesa de Diálogo, las organizaciones civiles Miel que vino del Cielo, A.C. y Arkemetria Social, A.C. realizaron un diagnóstico en el ámbito de salud en el D.F. con el objetivo de identificar elementos de información pública relevantes desde el punto de vista de la sociedad civil; asimismo, presentaron propuestas y recomendaciones para fortalecer la transparencia sobre dicha temática.


El tema de salud es un asunto que afecta a toda la población capitalina, y comprende una amplia gama de acciones y servicios que van desde la promoción, prevención, atención, rehabilitación, hasta temas específicos como la salud sexual y reproductiva, salud mental, las adicciones, la atención materno-infantil, y los riesgos sanitarios. De esta compleja y amplia operación, en el ámbito de salud se generan y administran enormes cantidades de información, gran parte de ella de carácter pública.


De manera complementaria, se resaltó la importancia de la protección de datos personales puesto que en el tema de salud, existe información de acceso restringido que recaban las instituciones de salud a través de los expedientes clínicos a la que sólo pueden acceder los titulares de dicha información restringida.


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Disponibilidad de elementos de información socialmente útil para acceder a los servicios y programa de salud (exigibilidad).
  • Disponibilidad de elementos de información socialmente útil para evaluar el nivel de cumplimiento del derecho a la salud.
  • Presentación de información por grupo de población en el portal de internet de la Secretaría de Salud del D.F.

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Transparencia en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (2011-2012)


Las actividades de esta Mesa tuvieron como base 12 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del D.F. que abordan específicamente la necesidad de hacer accesible la información sobre agua a la ciudadanía. A partir de éstas, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) realizó un diagnóstico y formuló propuestas para atender la problemática de acceso a la información y transparencia en tres temas sensibles para la población: la calidad del agua, el papel de las empresas concesionarias y las tarifas del servicio de agua en el Distrito Federal. Se consideraron también recomendaciones y observaciones por parte del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F. (EVALUA DF).


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Exigir transparencia y acceso a la información en cuanto al papel de las empresas privadas en el servicio de agua en el D.F., para lo cual se publicó información útil al respecto en el portal del SACMEX, destacando los títulos de concesión, sus ampliaciones y prórrogas.
  • El SACMEX amplió la información que proveía de cloración de muestras diarias tanto a nivel delegacional como de colonias; publicó información de análisis físico –químicos, de metales pesados y bacteriológicos a nivel delegacional, con el compromiso de actualizarla bimestralmente; transparentó información sobre el Programa Anual de Vigilancia de la Calidad del Agua y del trabajo realizado por el Laboratorio Central de Control de la Calidad del Agua.
  • En lo relativo a las tarifas, se dispuso mayor información de forma directa y sencilla sobre el sistema de tarifas así como de los descuentos a los que se podía acceder en ciertos casos, al igual que gráficas y tablas de datos sobre el sistema comercial (porcentajes de facturación, consumo y tipos de usuarios).

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