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Boletín: DCS/002/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de febrero de 2019    
   
  • ATENTA INVITACIÓN Medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y público en general: El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) se complace en invitarlos este miércoles 27 de febrero a dos eventos.


Primero:

Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO acudirán al Congreso de la Ciudad de México a presentar ante diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción el Informe de Actividades y Resultados 2018.



La cita es a las 10:00 horas en salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México, ubicado en Donceles esquina Allende s/n colonia Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.



Segundo:

Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO acudirán al Congreso de la Ciudad de México a presentar ante diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción el Informe de Actividades y Resultados 2018.



Séptima Sesión Ordinaria, donde las y los Comisionados Ciudadanos resolverán y, en su caso, aprobarán diversos acuerdos y recursos de revisión en materia de Protección de Datos Personales, así como de Acceso a la Información Pública.



La cita es a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Instituto, ubicado en calle La Morena Nº 865, esquina con Av. Cuauhtémoc, colonia Narvarte-Poniente, Delegación Benito Juárez (a una cuadra del Metro Etiopía / Plaza de la Transparencia).



La transmisión de ambos eventos podrán seguirla a través de nuestras redes sociales:



ORDEN DEL DÍA

27 DE FEBRERO DE 2019 17:00 HORAS





1. Pase de lista y verificación del quórum legal.



2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.



3. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acta de la Sexta Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, celebrada el veinte de febrero de dos mil diecinueve.



4. Presentación, discusión y en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba el Reglamento Interior del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba la Estructura Orgánica y Funcional del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, declara suspensión de plazos y términos para los efectos que se indican.



7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los Proyectos de Resolución de Recursos de Revisión interpuestos ante este Instituto, en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales.

    7. 1.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con expediente número RR.DP.080/2018. 7. 2.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con expediente número RR.DP.084/2018.



8.Presentación, análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes Proyectos de Resolución correspondientes a diversos Recursos de Revisión interpuestos ante este Instituto, en materia de solicitudes de acceso a la información.

    8. 1.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Administración y Finanzas, identificado con el número de expediente RR.IP.2103/2018.

    8. 2.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztacalco, identificado con el número de expediente RR.IP.2138/2018.

    8. 3.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztacalco, identificado con el número de expediente RR.IP.2313/2018.

    8. 4.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztacalco, identificado con el número de expediente RR.IP.2314/2018.

    8. 5.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztacalco, identificado con el número de expediente RR.IP.2315/2018.

    8. 6.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Partido Revolucionario Institucional, identificado con el número de expediente RR.IP.2191/2018.

    8. 7.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Cuauhtémoc, identificado con el número de expediente RR.IP.2216/2018.

    8. 8.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Cuauhtémoc, identificado con el número de expediente RR.IP.2252/2018.

    8. 9.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Cuauhtémoc, identificado con el número de expediente RR.IP.2290/2018.

    8. 10.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2218/2018 y RR.IP.2219/2018 Acumulados.

    8. 11.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2222/2018.

    8. 12.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2327/2018.

    8. 13.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Venustiano Carranza, identificado con el número de expediente RR.IP.2220/2018.

    8. 14.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Milpa Alta, identificado con el número de expediente RR.IP.2224/2018.

    8. 15.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía La Magdalena Contreras, identificado con el número de expediente RR.IP.2225/2018.

    8. 16.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía La Magdalena Contreras, identificado con el número de expediente RR.IP.2240/2018.

    8. 17.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía La Magdalena Contreras, identificado con el número de expediente RR.IP.2254/2018.

    8. 18.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2228/2018.

    8. 19.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztapalapa, identificado con el número de expediente RR.IP.2230/2018.

    8. 20.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztapalapa, identificado con el número de expediente RR.IP.2266/2018.

    8. 21.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztapalapa, identificado con el número de expediente RR.IP.2278/2018.

    8. 22.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztapalapa, identificado con el número de expediente RR.IP.2319/2018.

    8. 23.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Iztapalapa, identificado con el número de expediente RR.IP.0193/2019.

    8. 24.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Benito Juárez, identificado con el número de expediente RR.IP.2241/2018.

    8. 25.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Azcapotzalco, identificado con el número de expediente RR.IP.2244/2018.

    8. 26.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Instituto Electoral de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2250/2018.

    8. 27.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Partido de la Revolución Democrática, identificado con el número de expediente RR.IP.2251/2018.

    8. 28.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, identificado con el número de expediente RR.IP.2256/2018.

    8. 29.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, identificado con el número de expediente RR.IP.2258/2018, RR.IP.2259/2018, RR.IP.2260/2018 y RR.IP.2261/2018 Acumulados.

    8. 30.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Coyoacán, identificado con el número de expediente RR.IP.2262/2018.

    8. 31.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, antes Secretaría de Desarrollo Social, identificado con el número de expediente RR.IP.2271/2018.

    8. 32.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, antes Secretaría de Seguridad Pública identificado con el número de expediente RR.IP.2273/2018.

    8. 33.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, antes Secretaría de Seguridad Pública, identificado con el número de expediente RR.IP.2341/2018.

    8. 34.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, antes Secretaría de Educación, identificado con el número de expediente RR.IP.2275/2018.

    8. 35.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, identificado con el número de expediente RR.IP.2289/2018.

    8. 36.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Tláhuac, identificado con el número de expediente RR.IP.2295/2018 y RR.IP.2296/2018 Acumulados.

    8. 37.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Turismo, identificado con el número de expediente RR.IP.2297/2018.

    8. 38.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Agencia de Promoción Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2299/2018.

    8. 39.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Xochimilco, identificado con el número de expediente RR.IP.2302/2018.

    8. 40.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Xochimilco, identificado con el número de expediente RR.IP.2306/2018.

    8. 41.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Xochimilco, identificado con el número de expediente RR.IP.0342/2019.

    8. 42.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Xochimilco, identificado con el número de expediente RR.IP.0344/2019.

    8. 43.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Alcaldía Xochimilco, identificado con el número de expediente RR.IP.0374/2019.

    8. 44.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal, identificado con el número de expediente RR.IP.2317/2018.

    8. 45.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, identificado con el número de expediente RR.IP.2321/2018.

    8. 46.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, identificado con el número de expediente RR.IP.2326/2018.

    8. 47.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Administración y Finanzas, antes Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.2323/2018.

    8. 48.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Sistema de Transporte Colectivo, identificado con el número de expediente RR.IP.2329/2018.

    8. 49.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra del Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal identificado con el número de expediente RR.IP.2350/2018.

    8. 50.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, identificado con el número de expediente RR.IP.0018/2019.

    8. 51.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, identificado con el número de expediente RR.IP.0251/2019.

    8. 52.Resolución al Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México ahora Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, identificado con el número de expediente RR.IP.0304/2019.

9. Asuntos Generales.



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Boletín: DCS/019/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México, 20 de febrero de 2019    
   
  • Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron diversos recursos de revisión donde los Sujetos Obligados omitieron dar respuestas a las solicitudes, cuya información debía estar contenida en sus páginas web.
  • El INFO está abierto a dar un acompañamiento y asesoría a todos los titulares o responsables de las Unidades de Transparencia sobre la información que deben subir para su difusión en sus respectivos sitios web: Nava Polina.
  • Las omisiones de respuesta no abonan de manera positiva en la evaluación de los Sujetos Obligados: Peralta Hernández.


  Las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) exhortaron a los Sujetos Obligados de la capital de país a cumplir con sus responsabilidades de actualizar la información en sus portales oficiales, para evitar sanciones por incumplimientos, en estos momentos donde son evaluados y sus resultados serán presentados en mayo.



  Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, María del Carmen Nava Polina, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina Alicia San Martín Rebolloso aprobaron ordenar a las Alcaldías de Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura de la capital del país, dar respuesta a las solicitudes y se sumaron al llamado para que los Sujetos Obligados actualicen la información de sus portales oficiales.



Durante la Sexta Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO dio cuenta de 33 recursos de revisión en donde diversas instancias gubernamentales omitieron dar respuestas a las solicitudes correspondientes; dicha información, era sencilla de atender y de acuerdo a los mandatos de ley debería estar contenida en los sitios web al alcance de la ciudadanía.



Al respecto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina dijo que parte de la información requerida por las personas solicitantes debía estar contenida en las páginas de Internet de los Sujetos Obligados, “en la medida en la que tengamos menos recursos de revisión, los organismos garantes, no sólo de la ciudad sino del país entero será porque hay más información en los portales”.



Nava Polina aseguró que el INFO está abierto a dar un acompañamiento y asesoría a todas las personas servidoras públicas, los titulares o responsables de las Unidades de Transparencia sobre la información que deben subir para su difusión en sus respectivos sitios web.



Dijo que esta ayuda, en especial, sería para las Alcaldías de la Ciudad de México a quienes la sociedad realiza más solicitudes de información por verlas como la primera puerta de gobierno, autoridad y de beneficio. Por ello, la Comisionada Ciudadana reiteró que son las instancias a las cuales se les debe apuntalar más en los conocimientos para que tengan un mejor cumplimiento.



“En cuanto a los recursos de revisión de las Alcaldías tenemos 40 en total que estamos atendiendo en esta sesión y que en parte es información que tendrían que tener en sus sitios web”, señaló.



En tanto, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández pidió a todos los Sujetos Obligados poner al día la información de sus portales y apoyarse en las asesorías o capacitaciones que son impartidas por el INFO.



Recordó que durante el año 2018 no se realizaron algunas evaluaciones sobre las Obligaciones de Transparencia en los portales de los organismos gubernamentales, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos de la Ciudad de México, por la falta de integración del Pleno del INFO; sin embargo, es necesario que ahora todos se actualicen y cumplan con sus deberes establecidos en las normas.



Peralta Hernández aseguró que las omisiones no abonan de manera positiva al momento de realizarse la evaluación de las obligaciones, pero más allá de eso, estas instancias de gobierno no cumplen con el principio del Acceso a la Información Pública ya que al tratarse de contenidos sencillos que deben ser difundidos y ser accesibles para la ciudadanía se incurre en una doble falta.



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Boletín: DCS/006/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 29 de enero de 2019
  • Los Datos Personales tienen que ser vistos a la luz de los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad como otros Derechos Fundamentales: Julio César Bonilla Gutiérrez


Los Datos Personales han alcanzado en el país la máxima dimensión jurídica y con ello la mayor protección, afirmó el Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez quien reiteró que en la Ciudad de México cualquier persona tiene garantizados sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

Al conmemorarse el “Día Internacional de la Protección de Datos Personales”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), en el que las y los Comisionados Ciudadanos María del Carmen Nava Polina, Marina Alicia San Martín Rebolloso, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Arístides Rodrigo Guerrero junto especialistas, académicos, legisladores y funcionarios públicos participaron en paneles y conferencias magistrales sobre el tema de la protección a la privacidad.

Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO, aseveró que en pleno Siglo XXI se vive una revolución virtual donde la Protección de los Datos Personales se ha ido desdibujando a la realidad simbólica y requiere de un mayor ejercicio en la interpretación y los principios que rigen a cualquier derecho e interpretación en la Carta Magna.

Por lo tanto, “los Datos Personales como parte de los Derechos Fundamentales, tienen que ser vistos a la luz de los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad, al igual que otros derechos como el Acceso a Información”, puntualizó. Bonilla Gutiérrez enfatizó que la Protección de los Datos Personales y el Acceso a la Información Pública deben ser salvaguardados por cualquier Estado que se diga democrático.

Durante este evento, la Comisionada Ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, fue la encargada de dar las palaras de la apertura y enfatizó que los Datos Personales son un tema de gran importancia en estos momentos porque las autoridades deben saber cómo protegerlos.

Peralta Hernández añadió que el análisis y reflexión de este derecho se da en el contexto de un nuevo gobierno, por tanto, las servidores públicos deben de saber cómo clarificar la realización de trámites y cómo proteger la información que reciban de los ciudadanos.

“Es una labor diaria y se debe compartir el aprendizaje sobre la manera en la cual se debe dar la Protección de los Datos Personales”, dijo.

En su oportunidad, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Blanca Lilia Ibarra Cadena, hizo un reconocimiento a la labor del INFO por efectuar la conmemoración de este derecho.

La Protección de los Datos Personales es un tema muy sensible en la Ciudad de México y es oportuno impulsar acciones para blindar el manejo tratamiento de la información de los ciudadanos; una de las mejores maneras de hacerlo es crear ejercicios, diálogos y acciones conjuntas entre las autoridades local y la nacional, aseveró.

Ibarra Cadena consideró que la Protección de Datos Personales debe ser visto en comparación con otros derechos de manera transversal porque ahora existen plataformas, métodos de geolocalización y otro tipo de elementos que se relacionan en cuestiones como la seguridad, salud y la educación, entre otros.

El diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, expresó que es importante avanzar en el cumplimiento de la Protección de Datos Personales, sobre todo para resguardar la seguridad de los menores quienes aportan información en las redes sociales con poca precaución.

Reiteró que se debe trabajar por una mayor profesionalización de los servidores públicos y contar con medios seguros para el tratamiento de los datos personales, sobre todo ahora que el flujo del Internet es una vorágine y se debe de evitar que toda la información sea utilizada con fines delictivos. En la inauguración de este evento también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez; la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, y Oscar M. Guerra Ford, Comisionado del INAI.

Nota: En la presente fracción se publican, las versiones públicas de las resoluciones dictadas por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, una vez que han concluido los términos para su notificación, así como de su posible impugnación y notificación correspondiente.



Fecha de actualización: 31 de marzo de 2016

Fecha de validación: 25 de mayo de 2016


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