INFODF Accesible

Evaluación y seguimiento del cumplimiento de la LPDPDF

Para hacer accesible el Derecho de Acceso a la Información, el INFODF deberá "verificar que los Sujetos Obligados cumplan con las obligaciones que se derivan de la Ley General, la presente Ley y demás disposiciones aplicables, para lo cual, además del monitoreo a los portales de transparencia, podrá practicar visitas, inspecciones y revisiones”, de acuerdo con el numeral XXII del artículo 53 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC).


La LTAIPRC incluye el catálogo de información considerada como publica de oficio y que deben publicar los Sujetos Obligados en sus portales de Internet y en la Plataforma (artículos 121 y 122), mismo que se complementa con la información específica que deben publicar el órgano ejecutivo, legislativo, judicial, Órganos Políticos Administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales, autoridades electorales, fideicomisos y fondos, organizaciones políticas, CDH de la Ciudad de México, UACM, INFODF y sindicatos (artículos 123 a 138), así como de las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o actos de autoridad (artículos 139 y 140).



Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF)


Hasta la entrada en vigor de la LTAIPRC, en mayo de 2016, la normatividad vigente en materia de obligaciones de transparencia era la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF), la cual establecía el catálogo de información pública de oficio que el INFODF debía considerar para las evaluaciones realizadas a los portales de Internet de los Sujetos Obligados.


Algunos conceptos referidos en la LTAIPDF y en los contenidos de este apartado, como "Entes Obligados", "Oficinas de Información Pública" e "Información Pública de Oficio", han sido modificados en la nueva Ley por "Sujetos Obligados", "Unidades de Transparencia" y "Obligaciones de Transparencia" respectivamente.


Consulta en las secciones de este apartado los resultados obtenidos en 2015, correspondientes a la evaluación y seguimiento de las obligaciones de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México conforme a la LTAIPDF.





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La cesión o transmisión de los datos personales que se realice en ejercicio de las funciones de los Entes Públicos son parte del tratamiento de los mismos, de conformidad con lo previsto en la LPDPDF. Por cesión de datos personales se entiende toda obtención de datos resultante de la consulta de una archivo, registro, base o banco de datos, una publicación de los datos contenidos en él, su interconexión con otros ficheros y la comunicación de datos realizada por una persona distinta a la interesada, así como la transferencia o comunicación de datos que se lleva a cabo entre Entes Públicos. Dicha transferencia se hace en términos de las atribuciones legales con las que el Ente Público cuenta, ya sea a destinatarios o usuarios, de conformidad con el artículo 2 de la LPDPDF.


En este sentido, se observa un total de 75 Entes que reportaron cesiones hechas durante el 2015, de los cuales 39 realizaron cesiones a destinatarios y 36 a usuarios. Los destinatarios son aquellos Entes a los que se les transmite los datos personales, en cumplimiento a las facultades otorgadas por las diversas disposiciones normativas que impliquen una cesión de datos personales entre ellos. Tal es el caso del INFODF, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los órganos jurisdiccionales locales y federales, los órganos de control, entre otros; que por la naturaleza de sus funciones pueden requerir información a cualquier otro Ente Público en razón a las facultades que alguna normativa les conceda. Por otro lado, los usuarios son aquellas personas físicas o morales que derivado de las atribuciones conferidas por un contrato o un convenio, están autorizadas para dar tratamiento a los datos personales que correspondan.


El mayor número cesiones reportadas tanto a destinatarios como a usuarios se llevó a cabo por parte de los Entes Públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo, concerniente a Entes desconcentrados, descentralizados paraestatales y auxiliares. Por otro lado dos entes pertenecientes al Poder Legislativo reportaron cesiones para ambas figuras. Los partidos políticos, no reportaron cesiones de datos personales.



Entes que reportaron haber realizado cesiones por órgano de gobierno 2015


Órgano de gobierno

Destinatario

Usuario

Total

Ejecutivo

31

29

60

Administración Pública  Centralizada

7

5

12

Desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares

20

21

41

Delegación

4

3

7

Judicial

2

2

4

Legislativo

1

1

2

Autónomos

5

4

9

Partidos Políticos

0

0

0

Total

39

36

75


Fuente: INFODF, Dirección de Datos Personales



En 2015, se llevaron a cabo un total de 792 cesiones de datos personales, 609 fueron realizadas a destinatarios y 183 a usuarios. El ente que efectuó el mayor número de cesiones a destinatarios fue el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con 112; la Contraloría General del Distrito Federal por su parte llevó a cabo 86 cesiones, cifra que representan el 18.4 y el 14.1 %, respectivamente.


En lo que concierne los Entes Públicos que llevaron a cabo más cesiones a usuarios fueron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Policía Bancaria e Industrial con 33 y 21 cesiones durante el año, representando el 18.0 y 11.5 %, respectivamente.

Derivado de la aprobación del acuerdo 0666/SO/15-07/2015, con el cual se establecieron los Criterios y Metodología para la evaluación del deber de informar previsto en el artículo 9 de la LPDPDF, en relación con el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, realizada durante el 2015 por parte del INFODF a los 113 Entes Públicos que remitieron los formatos con los cuales recaban datos personales.


Al respecto, se muestran los promedios obtenidos por órgano de gobierno, siendo los Entes autónomos los que obtuvieron el promedio más elevado con un 83.31 %.


Órgano de gobierno

Promedio de calificación de la evaluación al deber de informar Artículo 9 LPDPDF, por órgano de gobierno, 2015

Administración Pública Central

76.02

Desconcentrados y Paraestatales

92.86

Delegaciones Políticas

50

Judicial

83.31

Legislativo

65.76

Autónomo

58.67

Partidos Políticos en el Distrito Federal

50.42


Fuente: INFODF, Dirección de Datos Personales

Al término del ejercicio 2015, se tuvo asignado un responsable para cada uno de los 2,056 sistemas de datos personales inscritos en el RESDP, quien es el servidor público que se encarga de decidir sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento del sistema de datos personales.


Esta obligación se cumplió en un 97.6 %, ya que 3 Entes no nombraron Enlace en materia de datos personales. De los servidores públicos designados para fungir como vínculo entre el INFODF y los responsables de los sistemas de datos personales en posesión del Ente Público, un total de 65, desempeñan las funciones de enlace y además son responsables de la Oficina de Información pública del Ente al que están adscritos.

De conformidad a lo establecido en el artículo 8 de la LPDPDF, los Entes Públicos están obligados a registrar ante el INFODF los sistemas de datos personales que detentan. Para garantizar su cumplimiento puntual y oportuno, el INFODF cuenta con el RESDP.


Al evaluar la información inscrita en el RESDP conforme a criterios específicos se da mayor certeza al personal involucrado en el tratamiento de los datos sobre la forma en la que debe registrarse la información.


En cumplimiento a lo ordenado en el Acuerdo 0667/SO/15-07/2015, el INFODF realizó la evaluación para determinar si la información inscrita en el RESDP cumplía con los criterios aprobados por el Pleno para garantizar su actualización y confiabilidad.


De esta manera, se les otorgó a los Entes Públicos un plazo para modificar en su caso, la información registrada en el RESDP antes del 31 de agosto del 2015, en el entendido de que cada modificación realizada debería de cumplir con lo establecido en el artículo 7 de la LPDPDF, para iniciar los trabajos de evaluación a partir del 1 de septiembre del mismo año.



Porcentaje de la evaluación ICRES acuerdo 0667/SO/15-07/2015


Órgano de gobierno

Promedio de calificación en el acuerdo 0667/SO/15-07/2015, % en el 2015

Ejecutivo

77.41

Administración Pública Central

79.10

Desconcentrados y Paraestatales

82.11

Delegaciones Políticas

71.02

Judicial

78.56

Legislativo

89.52

Autónomo

86.23

Partidos Políticos en el Distrito Federal

75.73

Promedio

80.32


Fuente: INFODF, Dirección de Datos Personales