Capacitación

En el INFO, a través de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y la Rendición de Cuentas, se realiza el tutorial de curso para el uso del sistema SIPOT


Tutorial del SIPOT


Introducción
Derivado de las obligaciones de transparencia y la demanda de los sujetos obligados por conocer el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, Protección de Datos y Rendición de Cuentas en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información del INFOCDMX, diseñaron un tutorial de 12 módulos, donde los integrantes de los sujetos obligados podrán conocer el uso, manejo y carga de información pública, así como mantener actualizada la información que corresponde a sus respectivas obligaciones de transparencia.



Módulo 1: Acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia

Objetivo: El objetivo de este módulo es conocer el funcionamiento general de la Plataforma Nacional de Transparencia y forma de acceder a ella, así como sus principales características.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Qué es el SIPOT
Quién proporciona los Usuarios y Contraseñas a los Sujetos Obligado

Acceder al vídeo tutorial del módulo 1


Módulo 2: Descarga del formato

Objetivo:En este módulo el usuario conocerá la manera de descargar los formatos en los que se vierte la información a incluir en el SIPOT de acuerdo con la obligación de transparencia que le aplica.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La manera de descargar los formatos de carga de información del SIPOT.
Las obligaciones de transparencia que corresponden a su unidad administrativa al ingresar al SIPOT.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 2


Módulo 3: Llenado de los formatos

Objetivo:En este módulo el usuario podrá conocer la manera en que debe realizar el llenado de los formatos de carga de información, así como la manera correcta de nombrar los archivos de carga en el formato para que éste coincida con las especificaciones que marca la plataforma.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Los campos necesarios para completar el llenado de formato.
La forma específica de nombrar los archivos de carga de información.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 3


Módulo 4: Ejemplo de llenado de formato

Objetivo:El usuario conocerá las reglas principales de llenado de los formatos del SIPOT, tanto de los formatos específicos “tipo tabla” como “tipo texto”, así como también los aspectos generales del diccionario de datos. (se sugiere incluir el vínculo desde su mención)

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Las reglas principales del llenado de los formatos del SIPOT
Los valores permitidos para el llenado de los formatos de acuerdo con el diccionario de datos.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 4


Módulo 5: Llenado de las tablas

Objetivo: El usuario aprenderá a identificar un formato de tabla y las reglas específicas para su correcto llenado de acuerdo con el diccionario de datos. Además, conocerá las características del formato principal, el número identificador de la tabla o ID, y la forma consecutiva del llenado.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La manera correcta de llenar el formato de tabla.
Los errores más comunes para el llenado de las tablas.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 5


Módulo 6: No se generó información

Objetivo: En este módulo el usuario conocerá el llenado correcto de las celdas si no se cuenta con información durante el periodo específico, aprenderá el tipo de leyendas que no son validas en el llenado de los formatos y la carga de documentos mediante hipervínculo.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
El llenado correcto de las celdas.
Los errores comunes para el llenado de las celdas.
La forma para subir información mediante hipervínculos.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 6


Módulo 7: Llenado de formato para carga

Objetivo: En este módulo el usuario conocerá la manera de llenar un formato para cargarlo a la plataforma, sus principales característica de llenado, así como la forma de guardado de la tabla.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La forma correcta de cargar el formato a la plataforma.
La forma de nombrar correctamente el formato.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 7


Módulo 8: Carga de información

Objetivo: En este módulo el usuario conocerá la manera de cargar la información al SIPOT, sus tipos de carga (Excel o formulario web), así como los posibles errores de carga de archivo de información, además de aprender la manera de descargar el acuse correspondiente.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Los tipos de carga que existen en la plataforma.
La manera de descargar el acuse correspondiente.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 8


Módulo 9: Búsqueda de la información

Objetivo: En este módulo, el usuario conocerá los pasos a seguir, los filtros y la normatividad aplicable según sea el caso, para verificar que la información que se cargó en la plataforma es correcta.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La manera de verificar que la información cargada en la plataforma sea correcta.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 9


Módulo 10: Modificación de información

Objetivo: En este módulo, el usuario conocerá los pasos a seguir para modificar o editar Información previamente cargada en los formatos web y en Excel de la plataforma.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Modificar o editar la información previamente cargada en el sistema.
Conocer las herramientas de la plataforma para la correcta edición de los archivos cargados.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 10


Módulo 11: Eliminación de información

Objetivo: En este módulo, el usuario aprenderá a eliminar información dentro del aplicativo de la plataforma.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Eliminar de forma correcta información del aplicativo.
Generar un nuevo acuse con la información actualizada.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 11


Módulo 12: Repaso e información adicional

Objetivo: En este módulo, el participante realizará un repaso general sobre los principales puntos de interés del tutorial, así como la manera de actualizar la información vigente conforme a los lineamientos establecidos por las obligaciones de transparencia.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Actualizar la información vigente conforme a los lineamientos de la plataforma.
Conocer la temporalidad para cargar las obligaciones de transparencia.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 12


Información adicional

Diccionario de datos 2018 25-04-2018 (PDF) Descarga Formatos Comunes
Descarga Formatos Específicos Relacion de Formatos nuevos y eliminados
publicación de la información en Portal y PNT Información adicional nueva versión SIPOT
Información de nuevos Formatos más asignación de formatos



Presentaciones

Nomenclatura FTP (PDF)

Capacitación SIPOT

Administrador SIPOT (Creacion de unidades administrativas, usuarios y asignacion de formatos)


Dirección de Evaluación, Estudios y Gobierno Abierto

Obligaciones de Transparencia Alcaldías CDMX

Ganadores del 10° Concurso de Ensayo "Universitarios Construyendo Transparencia 2017"

convocatoria concurso_ensayo 2017
Lugar: Nombre: Seudónimo: Tema:
Primero Claudia Carrasco Bautista Monet Gobierno Abierto para la Ciudad de México: una politíca de transparencia en la era digital
Segundo Edgardo Clemente Flores Poseidón Dos miradas sobre el impacto del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, en la Ciudad de México.
Una propuesta de elementos para construir una metodología de evaluación cualitativa.
Tercero Alejandra Stephanie Quezada Ferreira Constitucionalista Constitución de la Ciudad de México. Transparencia y Congreso local. Transición hacia una ciudad con democracia participativa.
Cuarto Regina Nava Rojas Ayocuan Gobierno Abierto: La utopía Democrática.
Quinto Ruben Peréz Camargo Tritón Transparencia en el ámbito de las finanzas públicas de la Ciudad de México.
Contacto:

Tel.5636 2120 ext. 111, 158 y 144

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ediciones anteriores


Consulta información y documentos de las ediciones anteriores del Concurso.


Edición 2016:


Edición 2015:



Acerca del Concurso

El INFODF convoca anualmente al Concurso de Ensayo: “Universitarios Construyendo Transparencia”. Pueden participar todos los estudiantes de nivel licenciatura que cursen sus estudios en instituciones educativas públicas o privadas del D.F. o de la Zona Metropolitana, así como quienes hayan concluido sus estudios en el ciclo escolar inmediato anterior a la apertura de la Convocatoria.


Este concurso tiene como objetivo promover entre los estudiantes de nivel licenciatura el desarrollo de investigaciones que versen sobre los temas de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, rendición de cuentas y otras materias a fines, con el propósito de difundir en el ámbito universitario el debate, la reflexión y el conocimiento del tema.



Biblioteca Digital:


Asimismo, el INFODF edita cada año la publicación que contiene los ensayos ganadores del concurso:


Colección Concurso de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia”

Para el INFO es muy importante el acompañamiento y la coordinación con los Sujetos Obligados, es por esta razón que se cuenta con una Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en su modalidad de Responsables de capacitación, lo que nos permite una mejor coordinación y acompañamiento en las acciones de capacitación y cultura de la transparencia dirigidas a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, Durante 2018 se ha realizado una reunión en las hubo 126 participantes de 93 sujetos obligados.


Uno de nuestros principales compromisos es la sensibilización de los servidores públicos y dotar de capacidades a las instituciones para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.


Desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2018 el Instituto ha realizado un total de mil 927 acciones de capacitación, las cuales se dividen en cursos presenciales a distancia, talleres, diplomados y las reuniones de la RETAIP en su modalidad de Responsables de Capacitación. Derivado de esta acciones de se han beneficiado a 60 mil 422 servidores públicos.



Capacitación presencial

Servidores públicos capacitados en 2018


Sujetos Obligados

Servidores Públicos Capacitados

Administración Pública Centralizada

774

Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares

1,279

Alcaldías

765

Órgano Judicial

116

Órgano Legislativo

104

Órgano Autónomo

921

Partidos Políticos

79

Sindicatos

42

Otros

67

TOTAL

4,147



Servidores públicos capacitados en 2017


Sujetos Obligados

Servidores Públicos Capacitados

Administración Pública Centralizada

1,954

Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares

1,967

Órgano Político Administrativos

1,311

Órgano Judicial

44

Órgano Legislativo

51

Órgano Autónomo

414

Partidos Políticos

196

Sindicatos

188

Otros

65

TOTAL

6,190

Capacitación a distancia

2018

Cursos a distancia

Número de participantes

Curso Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

4,350

Curso Ética Pública

2,335

Curso Administración de Documentos y Gestión de Archivos

37

Curso Administración Pública del Distrito Federal

20

Curso de Indicadores de Gestión Gubernamental y Transparencia

76

TOTAL

6,818


2017

Cursos a distancia

Número de participantes

Curso Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

15,178

Curso Ley de Protección de Datos Personales para D.F

1,939

Curso Ética Pública

4,560

Curso Administración de Documentos y Gestión de Archivos

97

Curso Administración Pública del Distrito Federal

187

Curso de Indicadores de Gestión Gubernamental y Transparencia

44

TOTAL

22,005


Es importante señalar que de los 123 Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México han participado en al menos una acción de capacitación servidores públicos de 114 Instituciones, lo que representa una cobertura en capacitación de 92.68 %.


En el marco de la publicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México el INFODF ha realizado un esfuerzo para acudir directamente a los Sujetos Obligados, a partir del mes de junio de 2016 han capacitado a 2 mil 983 servidores públicos en 72 cursos.



Certificación 100%

Una de las estrategias de promoción y fomento de la capacitación es la Certificación que otorga el INFODF a los Entes Obligados que Capaciten al 100% de los servidores públicos que integran su estructura.


En éste período, se han recibido un total de 69 solicitudes de Certificados y Constancias de Vigencia 100% Capacitados, de los 123 Sujetos Obligados registrados, lo que se traduce en una cobertura del 57% del total de Sujetos Obligados del Gobierno de la Ciudad de México que han capacitado en 2016 a todo su personal de estructura.



Diplomados

La formación académica forma parte medular del INFO, por tal motivo, el Instituto en 2018 dio inicio con la realización de dos diplomados con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (uno de manera presencial y otro a distancia). Esto permite que más servidores públicos puedan participar y contar con mayores conocimientos.


INSTITUCIÓN

MODALIDAD

PARTICIPANTES

SUJETOS OBLIGADOS

UAM-X

PRESENCIAL

47

42

UAM-X

DISTANCIA

65

49

TOTAL

12

64

Formación de Instructores

También, en el INFO contamos con un curso específico para la formación de instructores, lo que nos permite contar con servidores públicos que tengan las herramientas y conocimientos suficientes para lograr una mayor cobertura en la modalidad de capacitación presencial. En 2018 se realizaron dos cursos, en los que participaron 33 servidores públicos de la Ciudad de México.


Esta estrategia de capacitación nos ha permitido capacitar durante 2017, a través de los Instructores formados de los Sujetos Obligados, a un total de 4967 servidores públicos capacitados mediante 107 cursos, adicionales a los 6 mil 190 capacitados por el INFO.



Concurso de Ensayo

Adicionalmente a la capacitación para los servidores públicos, el INFODF lleva a cabo acciones dirigidas a los jóvenes a través del Concurso de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia”, en el que se convoca a estudiantes de nivel superior para que elaboren un ensayo en temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales. En este ejercicio recibimos 12 ensayos de jóvenes de universidades públicas y privadas.


Durante 2017, se ha dado continuidad al programa editorial del INFODF con el fin de generar un acervo documental al alcance de todas aquellas personas interesadas en la materia. En el ejercicio 2017 el Instituto público el libro: Acceso a la Información en la Ciudad de México, Retos y Horizontes. Esta obra literaria fue desarrollada por los siguientes autores:



  • 1. Transparencia y combate a la corrupción en México. Por Miguel Carbonell y José Carbonell.
  • 2. Orígenes y perspectivas del acceso a la información pública y la protección de datos personales en México. Por María Solange Maqueo Ramírez.
  • 3. Análisis de la armonización de las leyes de transparencia local en México. Por Maximiliano García Guzmán.
  • 4. De la promulgación a la implementación. Retos del derecho de acceso a la información. Por Booggar González Gómez.
  • 5. La garantía del derecho de acceso a la información en los marcos normativos. Por Renata Terrazas Tapia.
  • 6. Mirándose al espejo: la agenda de transparencia y acceso a la información en el ámbito local, los retos en la Ciudad de México. Por Ricardo Joel Jiménez González.
  • 7. El derecho de acceso a la Información en la búsqueda de verdad y justicia. Por Ricardo Luévano.
  • 8. Autonomía y poder. Intervencionismo estatal. Por Romualdo López Zárate.
  • 9. Transparencia universitaria. Por Jorge Islas López.
  • 10. Transparencia y participación ciudadana, corresponsabilidad y buen gobierno. Por Mucio Israel Hernández Guerreo
  • 11. La prueba de interés público en la Ley de Transparencia de la Ciudad de México. Por Edgardo Martínez Rojas.


RETAIP

Para el INFODF es muy importante el acompañamiento y la coordinación con los Sujetos Obligados, es por esta razón que se cuenta con una Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en su modalidad de Responsables de capacitación, lo que nos permite una mejor coordinación y acompañamiento en las acciones de capacitación y cultura de la transparencia dirigidas a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2016 se realizaron dos reunión en las hubo 240 participantes de 108 sujetos obligados.

En el INFO, a través de nuestra Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia, realizamos diplomados en coordinación con instituciones educativas de prestigio, cuya finalidad es estudiar bajo un enfoque multidisciplinario los orígenes y principales teorías en torno a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.




Diplomado “Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México”

Diplomado que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene como objetivo capacitar a los servidores públicos y población en general, sobre los orígenes y principales teorías en torno a la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como la aplicación de los preceptos jurídicos en la materia, principalmente los relacionados con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.


Temario

Módulo I

Marco Histórico, Filosófico, Político de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública

Módulo II

Ética y Servicio Público

Módulo III

El Acceso a la Información Pública como Derecho Fundamental

Módulo IV

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México: Análisis de Contenidos Básicos y Perspectiva

Módulo V

Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México

Módulo VI

Gestión Pública y Transparencia

Módulo VII

Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Sociedad Civil y Acceso a la Información Pública


Diplomado “Protección de Datos Personales”

Diplomado que se realiza en coordinación con la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y tiene como objetivo capacitar y actualizar a los Servidores Públicos, en materia de protección de datos personales, considerando no solo los aspectos jurídicos y legales sino también reflexionando sobre las implicaciones éticas del tratamiento indebido de los datos personales. Todo esto, a partir del análisis y apropiación de los fundamentos normativos, metodológicos y referenciales tendientes a la protección de datos personales.


Consulta aquí la siguiente convocatoria y documentos de inscripción (próximamente).

Temario

Módulo I Conceptos generales de la Protección de Datos Personales
Módulo II Antecedentes y contexto de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal
Módulo III El marco normativo de la protección de datos personales
Módulo IV Autoridades y organismos nacionales e internacionales reguladores y/o vigilantes en la protección de datos personales
Módulo V Hacia una ética en la protección de datos
Módulo VI Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal
Módulo VII ¿Hacia dónde se dirige la protección de datos personales?
Módulo VIII Mecanismos preventivos para garantizar la protección de los datos personales mediante la inspección y vigilancia
Módulo IX Monitoreo y evaluación de las políticas en materia de protección de datos personales con orientación a resultados

Diplomado a Distancia " Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México"

Modalidad a distancia del Diplomado que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana. El temario, material didáctico y docentes de este Diplomado son los mismos que los de la modalidad presencial. Se aceptará a los servidores públicos que no alcanzaron espacio en la modalidad presencial y a los Sujetos Obligados que no mandaron designaciones.


Vínculo a la plataforma virtual del Diplomado: http://diplomado.cevat.org.mx/