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Capacitación

Ganadores del 9° Concurso de Ensayo "Universitarios Construyendo Transparencia 2016"


El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal se complace en dar a conocer los nombres de los ganadores del 9° concurso de ensayo, Universitarios Construyendo transparencia:
¡Felicidades!



ganadores concurso_ensayo 2016

María Montoya Aguirre - "FOSTER"


De presupuestos participativos a presupuestos transparentes: de la caja negra a la rendición de cuentas en la Ciudad de México


Karla Elizabeth Farías Hernández - "OMAF"


Por una fe Pública Notarial Transparente en la Ciudad de México


Balam Garcés Esparza - "LEVIATÁN"


La opacidad relativa en el recurso de revisión y su repercusión en el Sistema Nacional de Transparencia


Luis Daniel Zúñiga Hernández - "DANIEL Z"


Límites a las Libertades de Expresión y de Información


María Estefanía Rodríguez Rivera - "TOMASA"


La política de transparencia en la Ciudad de México desde la perspectiva gubernamental


Ediciones anteriores


Consulta información y documentos del Concurso 2015:



Contacto:
Tel.5636 2120 ext. 111, 158 y 144
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Acerca del Concurso

El INFODF convoca anualmente al Concurso de Ensayo: “Universitarios Construyendo Transparencia”. Pueden participar todos los estudiantes de nivel licenciatura que cursen sus estudios en instituciones educativas públicas o privadas del D.F. o de la Zona Metropolitana, así como quienes hayan concluido sus estudios en el ciclo escolar inmediato anterior a la apertura de la Convocatoria.


Este concurso tiene como objetivo promover entre los estudiantes de nivel licenciatura el desarrollo de investigaciones que versen sobre los temas de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, rendición de cuentas y otras materias a fines, con el propósito de difundir en el ámbito universitario el debate, la reflexión y el conocimiento del tema.



Biblioteca Digital:


Asimismo, el INFODF edita cada año la publicación que contiene los ensayos ganadores del concurso:


Colección Concurso de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia”

Uno de nuestros principales compromisos es la sensibilización de los servidores públicos y dotar de capacidades a las instituciones para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.


Durante 2016 el Instituto ha realizado un total de 224 acciones de capacitación, las cuales se dividen en cursos presenciales a distancia, talleres, diplomados y las reuniones de la RETAIP en su modalidad de Responsables de Capacitación.



Capacitación presencial

Se ha capacitado a 8,981 servidores públicos de manera presencial, mientras que en la modalidad a distancia, a través del Aula Virtual, se reportan 9,499 servidores públicos capacitados en los 6 cursos disponibles.


Sujetos Obligados

Servidores Públicos Capacitados

Administración Pública Centralizada

1,951

Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares

2,290

Órgano Político Administrativos

3,090

Órgano Judicial

70

Órgano Legislativo

226

Órgano Autónomo

948

Partidos Políticos

240

TOTAL

8,815



Capacitación a distancia

Cursos a distancia

Número de participantes

Curso Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F

1,059

Curso Ley de Protección de Datos Personales para D.F

3,664

Curso Ética Pública

3,978

Curso Administración de Documentos y Gestión de Archivos

292

Curso Administración Pública del Distrito Federal

262

Curso de Indicadores de Gestión Gubernamental y Transparencia

244

TOTAL

9,499


Es importante señalar que de los 123 Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México han participado en al menos una acción de capacitación servidores públicos de 114 Instituciones, lo que representa una cobertura en capacitación de 92.68 %.


En el marco de la publicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México el INFODF ha realizado un esfuerzo para acudir directamente a los Sujetos Obligados, a partir del mes de junio de 2016 han capacitado a 2 mil 983 servidores públicos en 72 cursos.



Certificación 100%

Una de las estrategias de promoción y fomento de la capacitación es la Certificación que otorga el INFODF a los Entes Obligados que Capaciten al 100% de los servidores públicos que integran su estructura.


En éste período, se han recibido un total de 69 solicitudes de Certificados y Constancias de Vigencia 100% Capacitados, de los 123 Sujetos Obligados registrados, lo que se traduce en una cobertura del 57% del total de Sujetos Obligados del Gobierno de la Ciudad de México que han capacitado en 2016 a todo su personal de estructura.



Diplomados

La formación académica forma parte medular del IFODF, en 2016 realizamos dos diplomados con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (uno se realizó de manera presencial y otro a distancia). Esto permite que más servidores públicos puedan participar y contar con mayores conocimientos; además de un diplomado en materia de protección de datos personales único a nivel nacional y latinoamericano, el cual se realiza en coordinación con la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.


INSTITUCIÓN

MODALIDAD

PARTICIPANTES

SUJETOS OBLIGADOS

UAM-X

PRESENCIAL

50

38

UAM-X

DISTANCIA

66

42

EAPDF

PRESENCIAL

50

36

TOTAL

PRESENCIAL

 

74

Formación de Instructores

También, en el INFODF contamos con un curso específico para la formación de instructores, lo que nos permite contar con servidores públicos que tengan las herramientas y conocimientos suficientes para lograr una mayor cobertura en la modalidad de capacitación presencial. En 2016 se realizaron dos cursos, en los que participaron 35 servidores públicos de la Ciudad de México.


Esta estrategia de capacitación nos ha permitido capacitar durante 2016, a través de los Instructores formados de los Sujetos Obligados, a un total de 956 servidores públicos capacitados mediante 37 cursos, adicionales a los 8 mil 981 capacitados por el INFODF.



Concurso de Ensayo

Adicionalmente a la capacitación para los servidores públicos, el INFODF lleva a cabo acciones dirigidas a los jóvenes a través del Concurso de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia”, en el que se convoca a estudiantes de nivel superior para que elaboren un ensayo en temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales. En este ejercicio recibimos 12 ensayos de jóvenes de universidades públicas y privadas.


Durante 2016, se ha dado continuidad al programa editorial del INFODF con el fin de generar un acervo documental al alcance de todas aquellas personas interesadas en la materia; por lo que se integró el Comité Editorial 2016, el cual es el encargado de invitar a académicos y especialistas en materia de transparencia, acceso la información y protección de datos personales, con la finalidad de que escriban un ensayo de fácil acceso al público en general.



RETAIP

Para el INFODF es muy importante el acompañamiento y la coordinación con los Sujetos Obligados, es por esta razón que se cuenta con una Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en su modalidad de Responsables de capacitación, lo que nos permite una mejor coordinación y acompañamiento en las acciones de capacitación y cultura de la transparencia dirigidas a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2016 se realizaron dos reunión en las hubo 240 participantes de 108 sujetos obligados.

En el INFODF, a través de nuestra Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia, realizamos diplomados en coordinación con instituciones educativas de prestigio, cuya finalidad es estudiar bajo un enfoque multidisciplinario los orígenes y principales teorías en torno a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.




Diplomado “Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México”

Diplomado que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene como objetivo capacitar a los servidores públicos y población en general, sobre los orígenes y principales teorías en torno a la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como la aplicación de los preceptos jurídicos en la materia, principalmente los relacionados con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.


Consulta aquí la siguiente convocatoria y documentos de inscripción (próximamente).

Temario

Módulo I

Marco Histórico, Filosófico, Político de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública

Módulo II

El Acceso a la Información Pública como Derecho Fundamental

Módulo III

Ética y Servicio Público

Módulo IV

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal: Análisis de Contenidos Básicos y Perspectiva

Módulo V

Datos Personales

Módulo VI

Gestión Pública y Transparencia

Módulo VII

Participación Ciudadana, Sociedad Civil y Acceso a la Información Pública


Diplomado “Protección de Datos Personales”

Diplomado que se realiza en coordinación con la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y tiene como objetivo capacitar y actualizar a los Servidores Públicos, en materia de protección de datos personales, considerando no solo los aspectos jurídicos y legales sino también reflexionando sobre las implicaciones éticas del tratamiento indebido de los datos personales. Todo esto, a partir del análisis y apropiación de los fundamentos normativos, metodológicos y referenciales tendientes a la protección de datos personales.


Consulta aquí la siguiente convocatoria y documentos de inscripción (próximamente).

Temario

Módulo I Conceptos generales de la Protección de Datos Personales
Módulo II Antecedentes y contexto de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal
Módulo III El marco normativo de la protección de datos personales
Módulo IV Autoridades y organismos nacionales e internacionales reguladores y/o vigilantes en la protección de datos personales
Módulo V Hacia una ética en la protección de datos
Módulo VI Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal
Módulo VII ¿Hacia dónde se dirige la protección de datos personales?
Módulo VIII Mecanismos preventivos para garantizar la protección de los datos personales mediante la inspección y vigilancia
Módulo IX Monitoreo y evaluación de las políticas en materia de protección de datos personales con orientación a resultados

Diplomado a Distancia " Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México"

Modalidad a distancia del Diplomado que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana. El temario, material didáctico y docentes de este Diplomado son los mismos que los de la modalidad presencial. Se aceptará a los servidores públicos que no alcanzaron espacio en la modalidad presencial y a los Sujetos Obligados que no mandaron designaciones.


Vínculo a la plataforma virtual del Diplomado: http://diplomado.cevat.org.mx/

La Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (RETAIP), en su modalidad de Responsables de Capacitación, es una instancia de interrelación y comunicación permanente con y entre los Entes Obligados, cuyo propósito fundamental es crear sinergias al interior de la Administración Pública Local, para contribuir al fortalecimiento de un gobierno abierto y transparente y a la consolidación del ejercicio del derecho a la información por parte de la población.


La RETAIP en su vertiente de Responsables de Capacitación cuenta con un sitio de internet, el cual sirve como canal de comunicación sobre las acciones de capacitación y promoción de la cultura de la transparencia dirigida a los Entes Obligados.

Con el propósito de ampliar la cobertura de servidores públicos capacitados en los temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, te ofrecemos la opción de realizar diversos cursos a través de nuestras dos plataformas de capacitación a distancia: 1) Aula Virtual de Aprendizaje 2017 y, 2) Aula Virtual de Aprendizaje (AVA). Dichas plataformas están disponibles los 365 días, las 24 horas, tanto para servidores públicos como para la población en general.


Los cursos disponibles son:



Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

El participante reconocerá la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) como una condición necesaria para la construcción de la democracia, comprenderá los conceptos y definiciones básicas relacionadas con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC) e identificará los aspectos relevantes de esta Ley, en sus diferentes títulos y capítulos.


Dirigido a: Población en general, servidores públicos, estudiantes


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje 2017


Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública del Distrito Federal

El participante conocerá los conceptos y elementos básicos del derecho de acceso a la información, las obligaciones de los Entes, la información pública de oficio, información restringida en su modalidad de reservada y confidencial, el procedimiento para acceder a la información y los medios de defensa; todos éstos, elementos necesarios para atender solicitudes de acceso.


Dirigido a: Población en general, servidores públicos, estudiantes


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje (AVA)


Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal

El participante distinguirá de manera general los elementos básicos para la protección de los datos personales en el Distrito Federal, tales como: Introducción al Derecho de la Protección de los Datos Personales, Principios Rectores, Excepciones al Principio del Consentimiento, Procedimiento de los Derechos ARCO, Medios de Defensa, entre otros.


Dirigido a: Población en general, servidores públicos, estudiantes


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje (AVA)


Administración de Documentos y Gestión de Archivos

El participante podrá reconocer a la Administración de Documentos como teoría y metodología para la gestión de archivos, así como los principales métodos, procesos e instrumentos técnicos del trabajo archivístico, contribuir al desarrollo de una nueva cultura de la información archivística en el marco de las acciones de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, y apoyar la instrumentación e institucionalización de la Ley de Archivos del D.F.


Dirigido a: Servidores públicos


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje (AVA)


Ética Pública

El participante podrá distinguir las características que tienen la estructura del juicio moral y la decisión ética, identificar los valores y normas que exige la convivencia democrática para una adecuada relación con la comunidad y el Estado, y comprender los valores y las condiciones bajo las cuales se produce su práctica profesional, sobre todo en situaciones de conflicto de valores.


Dirigido a: Servidores públicos


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje (AVA)


Indicadores de Gestión Gubernamental y Transparencia

El participante podrá identificar, diseñar y utilizar indicadores de gestión gubernamental para la rendición de cuentas de la gestión pública, en todos los niveles de la jerarquía de la planeación. Podrá también identificar medios de verificación o fuentes de información para la obtención de datos de los indicadores.


Dirigido a: Servidores públicos


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje (AVA)


Introducción a la Administración pública del Distrito Federal

El participante podrá identificar los antecedentes y el devenir histórico de la Administración Pública del Distrito Federal, comprender su naturaleza jurídica, su forma de organización y objeto, con base en el estudio de las disposiciones normativas aplicables, e identificar la relevancia de los órganos autónomos del Distrito Federal para la función de gobierno, como entes especializados e independientes por la importancia de la materia de la que se ocupan.


Dirigido a: Población en general, servidores públicos, estudiantes


Plataforma: Aula Virtual de Aprendizaje (AVA)


Aula Virtual de Aprendizaje 2017


Visita el Aula Virtual de Aprendizaje 2017 y accede al curso de la LTAIPRC.


Aula Virtual de Aprendizaje


Visita el Aula Virtual de Aprendizaje (AVA) y accede a tus cursos.