Vinculación con la sociedad

En el INFODF estamos convencidos de que el acceso a la información y la transparencia contribuyen eficazmente a revertir los procesos de desconfianza y de ruptura de diálogo entre las personas  y las instituciones. En este sentido, nos hemos dado a la tarea de trabajar y fortalecer los vínculos en dos vertientes, por un lado fortaleciendo la relación con la sociedad y por el otro, con las instituciones.


Durante 2015 se firmaron 30 convenios de colaboración, de los cuales el 46 %, corresponde a los firmados con Delegaciones, dependencias de gobierno de la Ciudad, la Asamblea Legislativa y con organismos autónomos; mientras que el 54 % de los convenios firmados han estado dirigidos a fortalecer la relación con organizaciones de la sociedad civil y la academia.


A través del Programa "Correspondes" y la participación del INFODF en Coinversión-DF, el Instituto financió 10 proyectos presentados por organizaciones de la Sociedad Civil con un monto de $801,700.


ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

PROYECTO

MONTO APROBADO

RED DE RADIOS COMUNITARIAS DE MÉXICO, A.C.

CURSO RADIOFÓNICO SOBRE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

$70,000.00

OZOMATLI ARTE CALLEJERO Y CIRCENSE A.C.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN REDES SOCIALES, EN EL MARCO DEL 5° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES CIRCENSES Y DE LA CALLE OZOMATLI.

$70,000.00

VISIÓN SOLIDARIA A.C.

IMPULSANDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. OPARCIPP- ACCIONES CIUDADANAS.

$70,000.00

ABRIENDO CAMINO CEDEFAP A.C.

ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE CORTOMETRAJE DPDP...DEPENDE.

$70,000.00

INICIATIVAS HUMANAS Y SOCIALES A.C.

FORMACIÓN CIUDADANA PARA LA TRANSPARENCIA ACTIVA.

$63,200.00

ACTORES PAYASOS, ACTPAYS, A.C.

INFORMARTE EN LA RED: DIFUSIÓN DEL DAIP Y DPDP EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CAPACITACIÓN A COMITÉS Y COORDINADORES VECINALES.

$70,000.00

RED DE COMUNICADORES BOCA DE POLEN A.C.

ASÍ SE OYE LA TRANSPARENCIA/ASÍ SUENA LA PRIVACIDAD.

$70,000.00

FUNDACIÓN FILOBATRISTA PARA EL DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA A.C.

PRIMERA INFANCIA, CONOCIENDO NUESTRO DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

$70,000.00


A través de la participación del INFODF en el Programa de Coinversión, se financiaron dos organizaciones de la sociedad civil con un monto de $248,500.00.


ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

PROYECTO

MONTO APROBADO

COALICIÓN DE PERSONAS SORDAS, A.C.

EN “SEÑANDO” EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES CON ENFOQUE DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

$98,500.00

“ARKEMETRÍA SOCIAL A.C.”

AUDITORIA CIUDADANA. MECANISMOS PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS GOBIERNOS DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL. SEGUNDA ETAPA.

$150,000.00


A través del Centro de Atención Personalizada (CAP) se realizaron 69 actividades logrando impactar a 4,285 personas a través de visitas domiciliarias, actividades informativas, recreativas, lúdicas y entrega de materiales de difusión.


Al 15 de noviembre de 2015, a través de la Escuela Ciudadana por la Transparencia, se capacitó a 3,472 personas, a través de 94 actividades de capacitación realizadas por el Instituto y/o en colaboración con INVEA, PAOT, Contraloría General, SEDUVI, COPRED, INMUJERES y FIDEGAR. De ésta manera, durante el periodo 2013-2015 se han capacitado a 7,619 personas.


El INFODF participa activamente en la diferentes Ferias temáticas que realizan diversas dependencias a lo largo del año en la Ciudad de México. Adicionalmente, organizó 4 Macro Ferias por la Transparencia en coordinación con las Delegaciones Políticas y entes obligados, en las que participaron 44 instancias del GDF como expositores y 7 órganos a nivel federal.


Se realizaron 4 Caravanas por la Transparencia en las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, y se participó en 10 Ferias Temáticas, beneficiando a un total de 6,830 personas.


Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo la Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, en donde 75 mil personas disfrutaron de diversas actividades culturales, artísticas y recreativas, a través de las cuales se logró promover la cultura de la transparencia y los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de datos personales. Con  la 7a edición de la Feria de la Transparencia, la Ciudad de México se consolida como un referente nacional en la materia, situación que no podría haber sido posible sin la participación de 101 Entes Obligados, 22 organizaciones de la sociedad civil, el Organismo Garante Nacional y una Dependencia Federal, quienes lograron convertir el Paseo de la Reforma en un espacio de festividad y de diálogo con la ciudadanía, ejercicio fundamental que contribuye a fortalecer la confianza en las instituciones.


Durante el periodo junio-septiembre de 2015 se trabajó con 12 Redes Ciudadanas, beneficiando a 335 personas con actividades de capacitación:

RED

INDICADOR
(ASISTENTES/POR SESIÓN)

MODAM CABEZA DE JUÁREZ

14

TLATELOLCO7

21

RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO CUAUHTÉMOC

40

RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO AZCAPOTZALCO

62

RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO CUAUHTÉMOC II

40

CASA DE LA LUNA

25

PLAZA VICTORIA

15

SOLIDARIDAD, UNIDAD Y RENOVACIÓN HUMANA.

25

RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO CUAUHTÉMOC III

40

RED DE CONTRALORES CIUDADANOS
GRUPO DF

40

RED PRADO CHURUBUSCO

8

VIVE BJ

5

TOTAL

335

Como parte del Programa “Juventudes en Línea”, se implementó la Tercera convocatoria de Videobloggers en las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac, en donde se impartieron:

  • Pláticas a un total de 13,456 jóvenes estudiantes de escuelas secundarias públicas de las demarcaciones políticas antes mencionadas.
  • Atendiendo el total de las matrículas estudiantiles de 14 escuelas.
  • Participaron 708 jóvenes en la elaboración de los videobloggers de la tercera emisión.
  • Se recibieron 177 videos de los estudiantes.

ESCUELA SECUNDARIA

DELEGACIÓN

EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA MATUTINO

TLÁHUAC

EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA VESPERTINO

TLÁHUAC

ESD #125 PABLO CASALS MATUTINO

TLALPAN

ESD #125 PABLO CASALS VESPERTINO

TLALPAN

EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA MATUTINO

TLÁHUAC

EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA VESPERTINO

TLÁHUAC

ESD #125 PABLO CASALS MATUTINO

TLALPAN

ESD #125 PABLO CASALS VESPERTINO

TLALPAN

EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA MATUTINO

TLÁHUAC

EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA VESPERTINO

TLÁHUAC

ESD #125 PABLO CASALS MATUTINO

TLALPAN

EST #25 MANUEL M. CERNA CASTELAZO JORNADA AMPLIADA

IZTAPALAPA

ESD #155 MÁXIMO MARTÍNEZ MATUTINO

TLALPAN

ESD #260 IZKALOTZIN  MATUTINO

MIGUEL HIDALGO

EST #46 ESTANISLAO RAMÍREZ RUÍZ MATUTINO

TLÁHUAC

EST #29 XIUHTECUHTLI MATUTINO

IZTAPALAPA

EST #29 XIUHTECUHTLI VESPERTINO

IZTAPALAPA

EST #5 RAFAEL DONDÉ MATUTINO

MIGUEL HIDALGO

ESD #173 YURI GAGARIN MATUTINO

TLÁHUAC

ESD #260 IZKALOTZIN  PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

MIGUEL HIDALGO

EST #116 MATUTINO

TLÁHUAC

EST #116 VESPERTINO

TLÁHUAC

EST 91 DR. MANUEL CERRILLO VALDIVIA MATUTINO

IZTAPALAPA

Acerca de esta iniciativa


Por octavo año consecutivo se llevará a cabo la Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, en donde aproximadamente 75 mil personas podrán disfrutar de diversas actividades culturales, artísticas y recreativas, a través de las cuales se busca promover la cultura de la transparencia y los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de datos personales.


Con esta Feria, la Ciudad de México se ha consolidado como un referente nacional en la materia, situación que ha sido posible gracias a la importante participación de más de 100 Entes Obligados, las organizaciones de la sociedad civil y el Organismo Garante Nacional, entre otros participantes, quienes han logrado convertir las diferentes sedes de la Feria (el zócalo capitalino, Paseo de la Reforma) en espacios de festividad y de diálogo con la ciudadanía, ejercicio fundamental que contribuye a fortalecer la confianza en las instituciones.


Micrositio


Visita el micrositio de la 8a. edición de la Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

Acerca de esta iniciativa


En 2013 se inició el proyecto denominado “Ferias Delegacionales por la Transparencia” cuyo objeto fue acercar y socializar entre la ciudadanía la LTAIPDF, a través de la implementación de talleres dirigidos a integrantes de comités ciudadanos y con la realización de Ferias Delegacionales, mismas que sumaron la participación de más de 35 Entes Obligados a través de actividades innovadoras que fueron bien recibidas por la ciudadanía y que se caracterizaron por una amplia participación de los habitantes de cada Delegación.


Desde entonces, se ha dado continuidad al proyecto y se amplió su alcance de tal forma que fue denominado, “Ferias por la Transparencia y Protección de Datos Personales”. Así mismo, se ampliaron las acciones estratégicas del proyecto, de tal forma que a lo largo de una semana se llevan a cabo, en conjunto con cada demarcación política, talleres dirigidos a integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, obras de micro-teatro, foros dirigidos a funcionarios públicos, pláticas orientadas a jóvenes con el tema de Protección de Datos Personales, finalizando los días viernes con una Feria abierta a la población.


A través de las Ferias, las instancias participantes informan a la ciudadanía sobre las principales acciones que efectúan en favor del Derecho de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, así mismo realizan actividades lúdicas, artísticas y culturales dirigidas al público en general, para reforzar el conocimiento de ambos derechos.


En el periodo enero-junio de 2017, el INFODF coordinó con diversos Sujetos Obligados 8 “Ferias por la Transparencia”, en las cuáles se atendieron a 2900 personas. En este periodo se instalaron 7 caravanas por la transparencia, en las que se atendieron a 2570 personas, brindando a la ciudadanía información y servicios.


Fecha Evento Lugar Horario Personas atendidas
5 de febrero Feria de servicios de la CDMX, promulgación Constitución de la CDMX. Zócalo 10:00 a 14:00 horas 600
10 de febrero Feria de la Transparencia en Álvaro Obregón Parque La Bombilla 10:00 a 14:00 horas 500
8 de marzo Feria en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Zócalo 09:00 a 14:00 horas 600
08 de abril Feria por la Transparencia Explanada Delegacional de la Magdalena Contreras 10:00 a 14:00 horas 400
01 de junio Feria por la Seguridad (temática) Calle 507 y Avenida 507, Colonia San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero 10:00 a 14:00 horas 300
16 de junio Feria por la Transparencia Jardín Hidalgo de la Delegación Azcapotzalco 10:00 a 14:00 horas 200
30 de junio Feria por la Transparencia Explanada Delegacional en Tlalpan 10:00 a 14:00 horas 300

Acerca de esta iniciativa


La Mesa de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal (MDT) se conformó en el año 2008, a iniciativa del INFODF, como un mecanismo de intercambio de ideas y análisis en torno a la situación de la transparencia en las instituciones públicas de la Ciudad de México, y como un espacio interinstitucional e intersectorial para la generación de acuerdos estratégicos en materia de cultura de la transparencia del aparato público y de la rendición de cuentas a nivel local.


Se trata de una experiencia novedosa de diálogo y negociación entre sociedad civil y gobierno, con el apoyo y participación activa del órgano autónomo diseñado para promover la transparencia en el Distrito Federal. Lo novedoso radica en la participación de estos tres actores sociedad, gobierno e INFODF, en razón de dos objetivos:


  • Avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de la acción de Gobierno en torno a la política social, la seguridad, el medio ambiente y otros temas de interés ciudadano;
  • Acceder a los bienes y servicios a los que la población tiene derecho.

Los actores involucrados en la MDT son, además del INFODF: Entes Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otras instancias de la sociedad capitalina (académicos, periodistas, sindicatos, agrupaciones políticas, empresarios).



Mesas de Diálogo


Consulta los trabajos de las diferentes mesas temáticas de Diálogo por la Transparencia realizadas en el INFODF:




Informes sobre la Mesa de Diálogo


Miguel Guzmán - Tel. 56362120 Ext. 149

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFODF

Acerca del programa


Las Redes Ciudadanas por la Transparencia, se concibieron como un instrumento de organización de la ciudadanía, con la finalidad de promover, fortalecer y facilitar el ejercicio de los derechos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por lo que la ruta de trabajo con las redes se integró por la triada: capacitación, organización y elaboración de un plan de trabajo.


Durante el periodo enero-junio de 2017 se trabajó con 29 Redes Ciudadanas, beneficiando a 641 personas con actividades de capacitación:

Red

Indicador (Integrantes por sesión)

COLEGA A. C.

15

Promotes Comunitarios

10

Red Buenavista

12

Red Colaboradores de Cuauhtémoc

20

Red Colonia Aragón Inguarán

170

Red de PCD

70

Red Doctores

14

Red Ex Hipódromo de Peralvillo

10

Red FOVISSSTE Rio de Guadalupe

8

Red FOVISSSTE Río de Guadalupe

15

Red Guerrero

24

Red Juárez

17

Red Obrera

15

Red Peralvillo

10

Red Plaza Pimentel

19

Red Juárez

17

Red Roma

38

Red San Jerónimo Lídice

7

Red San Rafael

8

Red San Simón

4

Red Santa María

5

Red Santa María La Ribera

21

Red Tabacalera

16

Red Tepito

24

Red Tláhuac

64

Red Tlatelolco

25

TOTAL

641




Informes


Miguel Guzmán - Tel. 56362120 Ext. 149

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFODF