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Estadísticas

Perfil sociodemográfico de las y los solicitantes, 1° Enero al 31 de diciembre de 2015


Género

En la distribución por género de solicitantes se observa que el 52 % de los solicitantes son del sexo femenino, mientras que el 48 % pertenecen al género masculino.

SEXO DEL SOLICITANTE

SOLICITUDES ARCO

%

FEMENINO

4,868

52.0

MASCULINO

4,486

48.0

TOTAL

9,354

100

TOTAL DE SOLICITUDES ARCO

10,265

90.5


Grupos de edad

De las 10,265 solicitudes ARCO recibidas, sólo en 2,584 los solicitantes proporcionaron su edad. Al realizar el análisis, se observa que el mayor porcentaje de solicitantes se concentra en el rango de 40 a 49 años de edad, con un 24.0 % de solicitantes, seguido por el grupo de 30 a 39 años, con un 22.2 % de solicitantes y en tercer lugar, el de 50 a 59 años de edad, con 19.4 %.

GRUPOS DE EDAD

SOLICITUDES ARCO

%

HASTA 19 AÑOS

28

1.1

DE 20 A 29 AÑOS

459

17.8

DE 30 A 39 AÑOS

574

22.2

DE 40 A 49 AÑOS

620

24.0

DE 50 A 59 AÑOS

501

19.4

DE 60 A 69 AÑOS

294

11.4

70 Ó MÁS AÑOS

108

4.2

TOTAL

2,584

100

TOTAL DE SOLICITUDES ARCO

10,265

91.1


Escolaridad del solicitante

Respecto a la escolaridad del solicitante, 1,843 de los ciudadanos que ejercieron sus derechos ARCO proporcionaron dicha información. Se observa que el 53.7 % tiene estudios de licenciatura. En segundo lugar se encuentran los que declararon contar con estudios de secundaria, con un 30.7 %, y en tercer lugar con 11.3 % de participación, aquellas personas que tienen estudios de primaria.

ESCOLARIDAD DEL SOLICITANTE

SOLICITUDES ARCO

%

SIN ESTUDIOS

42

2.3

PRIMARIA

209

11.3

SECUNDARIA

565

30.7

BACHILLERATO O CARRERA TÉCNICA

27

1.5

LICENCIATURA

990

53.7

MAESTRÍA O DOCTORADO

10

0.5

OTRO

0

0

TOTAL

1,843

100

TOTAL DE SOLICITUDES ARCO

10,265

18.0


Ocupación del solicitante

Con relación al rubro de ocupación de los solicitantes, se observan cambios en la composición de este grupo integrado por 1,663 solicitantes que proporcionaron el dato de ocupación. En el año 2015 al igual que en el 2014, el grupo que más ejerció sus derechos ARCO fue el de empleados u obreros, esto dentro de los que señalaron una ocupación específica.

OCUPACIÓN DE LOS SOLICITANTES

SOLICITUDES ARCO

%

EMPRESARIO

55

3.3

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

59

3.5

COMERCIANTE

151

9.1

SERVIDOR PÚBLICO

27

1.6

ONG

10

0.6

ACADÉMICO O ESTUDIANTE

13

0.8

EMPLEADO U OBRERO

594

35.7

ASOCIACIÓN POLÍTICA

11

0.7

HOGAR

0

0

OTRO

743

44.7

TOTAL

1,663

100

TOTAL DE SOLICITUDES ARCO

10,265

16.2

Atención a las solicitudes conforme a la Ley


En el 2015 de las 10,265 solicitudes ARCO recibidas el 80 %, 8,207, fueron declaradas procedentes, un 43.81 % mayor respecto al 2014. En cuanto al porcentaje de solicitudes improcedentes, éste disminuyó al pasar de 14.3 % en 2014, al 12.3 % en 2015.

ESTADO DE LAS SOLICITUDES ARCO

SOLICITUDES ARCO

%

PROCEDENTE

8,207

80.0

IMPROCEDENTE

1,261

12.3

EN TRÁMITE

382

3.7

CANCELADA PORQUE EL SOLICITANTE NO ATENDIÓ LA PREVENCIÓN

338

3.3

PREVENIDA

69

0.7

CANCELADA A PETICIÓN DEL SOLICITANTE

8

0.1

TOTAL

10,265

100


Sentido de las respuestas


De las 8,139 solicitudes que fueron atendidas como procedentes de manera total o parcial, en el 86.33 % de los casos se entregaron los datos al interesado, mientras que 0.33 % se hizo a través del representante legal. Sólo en el 1.89 % de los casos se solicitó consulta directa, ya sea por parte del interesado o de su representante legal.


En el 11.44 % de los casos no se concretó el ejercicio de los derechos ARCO, aunque la petición haya resultado procedente por los siguientes motivos:


  • Porque no se realizó el pago de la cuota de reproducción (376 casos);
  • Debido a que no se acreditó la identidad del interesado (193 casos);
  • Los representantes legales no acreditaron la personalidad (38 casos);
  • Por motivos diversos que impidieron que el titular o su representante legal pudieran concretar el ejercicio de los derechos tutelados en la LPDPDF (324 casos).

ENTREGA DE LA INFORMACIÓN

SOLICITUDES ARCO

%

SÍ, AL INTERESADO

7,026

86.33

NO, POR NO PAGAR LA CUOTA DE REPRODUCCIÓN

376

4.62

NO, POR CUALQUIER OTRO MOTIVO

324

3.98

NO, POR NO ACREDITAR LA IDENTIDAD (INTERESADO)

193

2.37

SÍ, CONSULTA DIRECTA DEL INTERESADO

154

1.89

NO, POR NO ACREDITAR LA IDENTIDAD DEL INTERESADO (REPRESENTANTE LEGAL)

38

0.47

SÍ, AL REPRESENTANTE LEGAL

27

0.33

SÍ, CONSULTA DIRECTA DEL REPRESENTANTE LEGAL

1

0.01

TOTAL

8,139

100


Medio de notificación y tiempo de respuesta


La LPDPDF indica en sus artículos 32 al 37 el procedimiento previsto una vez atendida una solicitud ARCO, señalando que el responsable de la OIP deberá notificar al solicitante la existencia de una respuesta a la solicitud, sea ésta procedente o no, con el objeto de que la persona que está ejerciendo sus derechos reciba la resolución correspondiente, en forma personal en la OIP.


En 2015 se notificaron 9,468 respuestas a solicitudes de datos personales. Por elección del interesado en el 78.22 % se notificó la existencia de la respuesta en la OIP; 16.38 % por correo electrónico; 4.03 por a través de Infomex y 1.36 % por otros medios. Este año se observó un decremento en las notificaciones realizadas por correo electrónico y se mantuvo la preferencia de ser notificados en la OIP.

MEDIO DE NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

SOLICITUDES ARCO

%

EN LA OIP

7,271

78.22

POR CORREO ELECTRÓNICO

1,662

16.38

INFOMEX

395

4.03

OTRO MEDIO

98

1.36

TOTAL

9,468

100


Días hábiles transcurridos entre la recepción de la solicitud y la notificación de respuesta


Se presentó decremento en relación al número de días hábiles transcurridos entre la recepción y la respuesta a la solicitud ARCO, comparando el año 2015 con respecto a 2014. Esto representa 5.2 días hábiles por debajo del plazo legal establecido en la LPDPDF para emitir una respuesta.


De igual forma, el 23.2 % de las solicitudes fueron atendidas en 5 días o menos, el 33 % de 6 a 10 días hábiles, mientras que el 21.89 % de las solicitudes fueron atendidas en un plazo de 11 a 14 días. El porcentaje de las solicitudes ARCO atendidas en el límite disminuyó con respecto al 2014, al pasar de 22.08 a 18.07 % en 2015. Del mismo modo el porcentaje de casos en los que se realizó ampliación del plazo disminuyó, al pasar del 7.86 en 2014 a 3.81 % en 2015.

DÍAS HÁBILES

SOLICITUDES ARCO

%

0

272

2.87

1

336

3.55

2

207

2.19

3

254

2.68

4

450

4.75

5

681

7.19

6

531

5.61

7

619

6.54

8

751

7.93

9

626

6.61

10

597

6.31

11

472

4.99

12

503

5.31

13

473

5.00

14

624

6.59

15

1,711

18.07

16 ó más

361

3.81

TOTAL

9,468

100


Número de servidores públicos involucrados en la atención


En 2015, el número de servidores públicos involucrados en la atención de solicitudes de datos personales tuvo un ligero decremento respecto al año 2014, con 2.2 personas en promedio para atender una solicitud de este tipo.

SERVIDORES PÚBLICOS

SOLICITUDES ARCO

%

1

1,403

14.82

2

5,572

58.85

3

1,964

20.74

4

274

2.89

5

174

1.84

6

41

0.43

7

24

0.25

8

10

0.11

9

1

0.01

10

2

0.02

11 ó más

3

0.03

TOTAL

9,468

100

En 2015, el derecho de acceso a los datos personales fue el que aventajó con 9,371 solicitudes, seguido por el de rectificación con 696 requerimientos, el de cancelación con 167 y el de oposición con 31.


Es importante señalar que se observó un notable incremento en el número de solicitudes de acceso a datos personales, de 6,885 en 2014 a 9,371 en 2015. Por otra parte, en el caso de las solicitudes de cancelación de datos personales se refleja un descenso significativo, al pasar de 4.8 % en 2014 a 1.63 % en 2015.

DERECHO ARCO

SOLICITUDES ARCO

%

ACCESO A DATOS PERSONALES

9,371

91.29

RECTIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

696

6.78

CANCELACIÓN DE DATOS PERSONALES

167

1.63

OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES

31

0.30

TOTAL

10,265

100


En 2015, los ciudadanos optaron por interponer las solicitudes personalmente ante las Oficinas de Información Pública, en el 63.89 % de los casos, siendo en el 2014 un porcentaje del 56.81 %. Caso contrario, el correo electrónico es el medio menos utilizado para realizar solicitudes ARCO con apenas el 0.24 del total de solicitudes.

MEDIO POR EL QUE SE PRESENTARON LAS SOLICITUDES ARCO

SOLICITUDES ARCO

%

PERSONALMENTE EN LA OIP

6,502

63.89

INFOMEX

3,261

31.14

TEL-INFODF

474

4.72

CORREO ELECTRÓNICO

28

0.24

TOTAL

10,265

100

En 2015 se recibieron 4,014 solicitudes relacionadas con datos sobre la salud de las personas, las cuales concentraron un 39.1 % del total, seguidas por 3,882 solicitudes, por medio de las cuales se buscó acceder a información de carácter laboral, representando el 37.82 %.

CATEGORÍAS

SOLICITUDES ARCO

%

DATOS SOBRE LA SALUD DE LAS PERSONAS

4,014

39.10

DATOS LABORALES

3,882

37.82

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

846

8.24

OTROS

586

5.71

DATOS PATRIMONIALES

357

3.84

DATOS ACADÉMICOS

207

2.02

DATOS SOBRE PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS EN FORMA DE JUICIO Y/O JURISDICCIONALES

179

1.74

DATOS ELECTRÓNICOS

152

1.48

DATOS DE TRÁNSITO Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

22

0.21

DATOS IDEOLÓGICOS

20

0.19

TOTAL

10,265

100

Durante el 2015, el 79.40 % de las solicitudes ARCO se concentraron en 10 Entes Públicos, quienes en conjunto recibieron 8,150 requerimientos. Entre ellos destacan los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, seguido por la Secretaría de Salud y la Policía Auxiliar:

ENTES PÚBLICOS

SOLICITUDES ARCO

%

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

2,810

27.37

SECRETARÍA DE SALUD

2,618

25.50

POLICÍA AUXILIAR

1,040

10.13

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

344

3.35

CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR

335

3.26

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

220

2.14

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

200

1.95

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

200

1.95

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

192

1.87

DELEGACIÓN XOCHIMILCO

191

1.86

TOTAL

8,150

79.40