¿Qué hacer si me niegan estos derechos?

Una vez presentado el recurso, el INFODF tiene hasta 40 días para emitir una resolución a través del siguiente procedimiento:


  • El INFODF revisa y emite el acuerdo de correspondiente (puede ser de admisión, prevención o desechamiento) dentro de los 3 días hábiles siguientes. En caso de no cumplir con alguno de los requisitos establecidos, el INFODF puede solicitarte que corrijas las deficiencias en un lapso máximo de 5 días hábiles (prevención). En este caso tienes 5 días hábiles para hacerlo. Si no lo haces, se tendrá por no presentado tu recurso.
  • Admitido el recurso, el INFODF solicita al Sujeto Obligado que rinda un informe sobre la situación, dentro de los 5 días hábiles siguientes.
  • En caso de existir tercero interesado, se le dará vista para que en el mismo plazo acredite su carácter y manifieste lo que a su derecho convenga.
  • El informe del Sujeto Obligado se hará de tu conocimiento para que presentes pruebas y manifiestes lo que consideres conveniente, en un plazo de 5 días hábiles.
  • Las partes tienen 3 días hábiles para presentar sus alegatos.
  • Finalmente en una sesión pública, el Pleno del INFODF emite la resolución respectiva y ordena se les notifique a ti, al Sujeto Público correspondiente, y en su caso al tercero interesado. La resolución deberá ser por escrito y contener el plazo y los procedimientos para su cumplimiento.


En algunos casos, el INFODF podrá convocar, con 3 días hábiles de anticipación, tanto a ti como al Sujeto Obligado a efecto de reunirse y evitar pasos dilatorios en la entrega de la información.



Tipos de resolución:

El Instituto puede resolver los recursos en estos sentidos:


  • Desechar el recurso.
  • Sobreseerlo, es decir, dar por terminado su trámite.
  • Confirmar la respuesta que haya emitido el Sujeto Obligado.
  • Revocar o modificar la respuesta del Sujeto Obligado y ordenarle que permita el acceso a los datos solicitados / rectifique los datos / cancele los datos.


Las resoluciones del INFODF son definitivas, inatacables —es decir, no se pueden impugnar, salvo a través del juicio de amparo— y obligatorias para los interesados y los Sujetos Obligados.


En el texto de las resoluciones se debe hacer mención a qué instancia puedes acudir en caso de inconformidad en defensa de tus derechos constitucionales (en este caso ante un juez de distrito, en demanda de amparo indirecto).

El Recurso de Revisión debe cumplir con los siguientes requisitos:


  • Estar dirigido al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México;
  • Incluir tu nombre y, en su caso, el de tu representante legal o mandatario, acompañado del documento que acredite su personalidad, y el nombre del tercero interesado si lo hubiere;
  • El domicilio o medio electrónico para oír y recibir notificaciones y en su caso, a quien en tu nombre autorices para oírlas y recibirlas; en caso de no haberlo señalado, aún las de carácter personal se harán por estrados;
  • Precisar el acto o resolución impugnada y la autoridad responsable del mismo;
  • Señalar la fecha en que se te notificó el acto o resolución que impugnas, excepto en los casos en que el Sujeto Obligado no dé una respuesta;
  • Mencionar los hechos en que se funde la impugnación y los agravios que te cause el acto o resolución impugnada; y
  • Acompañar copia de la resolución o acto que se impugna y de la notificación correspondiente. Cuando se trate de solicitudes que no se resolvieron en tiempo, anexa copia de la iniciación del trámite.


Adicionalmente, se podrán anexar las pruebas, y demás elementos que consideres procedente hacer del conocimiento del INFODF.


En el caso de que no cumplas con alguno de los requisitos mencionados, el Instituto, en un plazo no mayor a 5 días, te prevendrá para que en un periodo de 5 días hábiles corrijas las irregularidades encontradas.

Sobre los recursos de revisión


Si el Sujeto Obligado no te responde, o no estás conforme con su respuesta porque consideras que afecta tus derechos, puedes interponer un recurso de revisión, el cual es un medio de defensa con el que cuentas para hacer valer tus derechos ARCO.


La Unidad de Transparencia (UT) del Sujeto Obligado debe informarte, en la respuesta a tu solicitud, sobre el derecho que tienes a presentar un recurso de revisión, así como el modo y plazo que tienes para hacerlo.


Puedes interponer un Recurso de Revisión ante el INFODF, ya sea por ti mismo o a través de un representante legal. Te ofrecemos las siguientes alternativas:


  • Registra tu Recurso de Revisión a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Acude a nuestras oficinas y entrega tu Recurso de Revisión utilizando el siguiente formato o a través de un escrito libre.
  • Envía por correo certificado tu Recurso de Revisión utilizando el siguiente formato o a través de un escrito libre.
  • Envía por correo electrónico tu Recurso de Revisión a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deberás presentar el Recurso de Revisión dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución impugnada, o a partir del momento en que hayan transcurrido los términos establecidos para dar contestación. Para este caso, debes acompañar al Recurso con el documento que pruebe la fecha en que presentaste la solicitud.