INFODF Accesible

Estadísticas

En 2016, 21 Sujetos Obligados tuvieron una cifra mayor a 2,000 solicitudes de información. Estos Sujetos Obligados representan el 43.1% del total de solicitudes recibidas en el D.F., con 49,139 solicitudes.


En orden de mayor a menor número de solicitudes para 2016, estos 21 Sujetos Obligados son


1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: 6 mil 111 solicitudes (5.4%)

2. Secretaría de Seguridad Pública: 4 mil 352 solicitudes (3.8 %)

3. Oficialía Mayor: 3 mil 515 solicitudes (3.1 %)

4.Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: 3 mil 193 solicitudes (2.8 %)

5. Delegación Cuauhtémoc: 3 mil 187 solicitudes (2.8 %)

6. Delegación Miguel Hidalgo: 3 mil 69 solicitudes (2.7 %)

7. Secretaría del Medio Ambiente: 2 mil 756 solicitudes (2.4 %)

8.Secretaría de Movilidad: 2 mil 698 solicitudes (2.4 %)

9. Delegación Benito Juárez: 2 mil 689 solicitudes (2.4 %)

10. Contraloría General del Distrito Federal: 2 mil 656 solicitudes (2.3 %)

11. Delegación Tlalpan: 2 mil 584 solicitudes (2.3 %)

12. Secretaría de Finanzas: 2 mil 536 solicitudes (2.2 %)

13. Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal: 2 mil 530 solicitudes (2.2 %)

14. Delegación Iztapalapa: 2 mil 497 solicitudes (2.2 %)

15. Delegación Iztacalco: 2 mil 474 solicitudes (2.2 %)

16. Delegación Gustavo A. Madero: 2 mil 292 solicitudes (2.0 %)

17. Delegación Coyoacán: 2 mil 267 solicitudes (2.0 %)

18. Asamblea Legislativa del Distrito Federal: 2 mil 265 solicitudes (2.0 %)

19. Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: 2 mil 107 solicitudes (1.8 %)

20. Secretaría de Gobierno: 2 mil 100 solicitudes (1.8 %)

21. Secretaría de Obras y Servicios: 2 mil 2 solicitudes (1.8 %)


Destaca el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda alcanzó las 6 mil 111 solicitudes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cerró el ejercicio con 4 mil 352 solicitudes. Por su parte, 11 de los 21 Sujetos Obligados pertenecen a la administración pública central, ocho son delegaciones políticas, uno corresponde al ámbito desconcentrado y paraestatal y el último al órgano legislativo.



En contraparte, los Sujetos Obligados que menos solicitudes recibieron fueron


• Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México: 99 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Técnico de Formación Policial: 95 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal: 93 solicitudes (0.1 %)

• Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México: 91 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal: 86 solicitudes (0.1%)

• Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público: 84 solicitudes (0.1 %)

• Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.: 81 solicitudes (0.1 %)

• Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal: 74 solicitudes (0.1 %)

• Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México: 73 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe: 65 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal: 61 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo del Estanquillo: 58 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco: 57 solicitudes (0.1 %)

• Partido Humanista en el Distrito Federal: 12 solicitudes (0.01 %)

• Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: 2 solicitudes (0.002 %)

• Fideicomiso Irrevocable de Administración con Actividades Empresariales, identificado con el número F/1889 “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”: no tuvo solicitudes de información

Durante el ejercicio 2016, el órgano ejecutivo concentró la recepción de la mayoría de solicitudes, con 101 mil 612; es decir, el 89.2 por ciento del total. Además del interés natural por este sector, que es el de mayor contacto para la ciudadanía, este hecho obedece a que el ejecutivo concentró en el año que se reporta, a 102 de los 123 Sujetos Obligados que conformaron el Padrón de Sujetos Obligados..

Solicitudes de información pública
Órgano 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Ejecutivo 5,059 15,601 34,116 76,466 71,251 75,504 72,652 84,306 91,934 85,671 101,612
Administración Pública Central 2,128 6,556 13,044 27,450 28,598 30,593 27,824 35,178 35,445 33,680 43,061
Desconcentrados y Paraestatales 1,018 3,758 7,952 20,558 16,934 17,461 16,350 20,259 24,064 20,647 23,417
Delegaciones Políticas 1,913 5,287 13,120 28,458 25,719 27,450 28,478 28,869 32,425 31,344 35,134
Judicial 443 785 1,246 2,415 2,675 2,660 2,310 1,947 2,311 2,018 2,451
Legislativo 350 664 973 2,529 3,446 4,699 4,499 4,666 3,384 2,636 3,149
Autónomo 769 1,994 3,732 5,992 6,083 5,095 5,347 5,168 5,394 4,518 4,961
Partidos Políticos en el Distrito Federal - - 1,097 4,121 2,794 1,652 1,533 1,289 1,285 1,417 1,790
Otro tipo de Sujeto - - - - - - - - - 0 2
Total 6,621 19,044 41,164 91,523 86,249 89,610 86,341 97,376 104,308 96,260 113,965

* NFODF, Dirección de Evaluación y Estudios.
Nota: El órgano ejecutivo está compuesto por: la administración pública central, entidades desconcentradas y paraestatales; y delegaciones políticas. A su vez, el rubro de paraestatales incluye a los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos y fondos.

 

Atención a las solicitudes de información


Al cierre de 2015 se contabilizaron 96,260 solicitudes realizadas por la ciudadanía, de las cuales 85,912 (89.2 %) se admitieron y atendieron, 5,086 (5.3 %) fueron canceladas dado que el particular no realizó las precisiones o aclaraciones a su requerimiento y 13 solicitudes (0.01 %) fueron canceladas a petición del demandante.


Por estar en proceso de resolución, dentro de los plazos legales, 5,074 solicitudes (5.3 %) quedaron pendientes y 175 fueron prevenidas al 19 de diciembre del cierre del ejercicio; es decir, el 0.2 % del total.

ESTATUS

SIP*

%

TRAMITADA Y ATENDIDA

85,912

89.2%

PENDIENTE

5,074

5.3%

PREVENIDA

175

0.2%

CANCELADA PORQUE EL SOLICITANTE NO ATENDIÓ LA PREVENCIÓN

5,086

5.3%

CANCELADA A PETICIÓN DEL SOLICITANTE

13

0.01%

TOTAL

96,260

100%

* Con información registrada por los Entes Obligados en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre.




Tipo de respuesta


De las 85,912 peticiones tramitadas y atendidas en el ejercicio 2015, 64,660 fueron Aceptadas (75.3 %), 1,101 solicitudes se determinaron como de Acceso restringido (1.3 %), sólo 163 fueron de Inexistencia de información (0.2 %), 6,815 se clasificaron como Orientadas (7.9 %), 12,768 fueron Turnadas (14.9 %), y 405 fueron declaradas Improcedentes (0.5 %).

TIPO DE RESPUESTA

SIP**

%

ACEPTADA

64,660

75.3%

ACCESO RESTRINGIDO

1,101

1.3%

INEXISTENCIA DE INFORMACIÓN

163

0.2%

ORIENTADA

6,815

7.9%

TURNADA

12,768

14.9%

IMPROCEDENTE
(CONFORME AL ARTÍCULO 57, PÁRRAFO II DE LA LTAIPDF)

405

0.5%

TOTAL

85,912

100%

** Con información obtenida del Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre.




Días hábiles transcurridos entre la recepción de la solicitud y la notificación de respuesta


Pese al gran número de solicitudes de información pública, su complejidad y el número de preguntas que estos requerimientos involucran, el tiempo promedio para atenderlas ha estado por debajo del establecido en la LTAIPDF: 8 días **


Estos datos se refieren al promedio del total de solicitudes sin diferenciar cuál de ellas requería información de oficio, es decir, aquella que los Entes Obligados deben mantener publicada en su portal de Internet aún cuando no medie solicitud alguna. En este sentido, del total de solicitudes recibidas en 2015, el 1 % estuvo relacionado exclusivamente con información pública de oficio y el 0.2 % versaron sólo en parte sobre este tipo de información.


** Con información obtenida del Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre.

Perfil sociodemográfico de las y los solicitantes, 1° Enero al 31 de diciembre de 2015


Las personas que ingresan solicitudes de información pública no tienen la obligación de participar con sus datos socios demográficos; en ese sentido, las cifras reportadas constituyen estimaciones calculadas con la información de quienes voluntariamente accedieron a proporcionar dicha información.




Género


De las 96,255 solicitudes de información pública presentadas en 2015, el 16.3 % (15,694) contiene datos respecto al sexo del solicitante.

GÉNERO

ENE-DIC’15

SIP

%

FEMENINO

6,915

44.1%

MASCULINO

8,778

55.9%

TOTAL

15,694

100%



Grupos de edad


En el caso de la edad de los demandantes de información pública, únicamente aparece en el 8.5 % de las solicitudes, es decir en 8,194 de las 96,255 solicitudes de información pública que ingresaron durante 2015. Estos datos sugieren que los solicitantes se agrupan mayoritariamente en los rubros de 20 a 59 años de edad, al encontrarse entre esos rangos el 88 %.

GRUPOS DE EDAD

ENE-DIC’15

SIP

%

HASTA 19 AÑOS

389

4.7%

DE 20 A 29 AÑOS

2,458

30%

DE 30 A 39 AÑOS

2,112

25.8%

DE 40 A 49 AÑOS

1,654

20.2%

DE 50 A 59 AÑOS

996

12.2%

DE 60 A 69 AÑOS

441

5.4%

70 O MÁS AÑOS

144

1.8%

TOTAL

8,194

100%



Escolaridad del solicitante


Por otra parte, según los datos arrojados en 8,723 solicitudes (9.1 % de 96,255 peticiones), respecto al nivel de escolaridad, los solicitantes sin estudios alcanzaron en 2015 una cifra de 0.8 %, cifra mayor a la registrada para este mismo segmento en el 2014, que fue de 0.5 %. Por su parte, los que cuentan con educación básica (primaria o secundaria) alcanzaron el 7.5 % en 2015 en relación al 4.7 % registrado en 2014; los que concluyeron el bachillerato o carrera técnica han disminuido de 16 % en 2014, a 15.6 % en 2015; finalmente, los que cuentan con estudios superiores han disminuido ligeramente de 78.8 % en 2014 a 76 % en 2015.

ESCOLARIDAD

ENE-DIC’15

SIP

%

SIN ESTUDIOS

71

0.8%

PRIMARIA

201

2.3%

SECUNDARIA

453

5.2%

BACHILLERATO O CARRERA TÉCNICA

1,364

15.6%

LICENCIATURA

5,395

61.8%

MAESTRÍA O DOCTORADO

1,239

14.2%

TOTAL

8,723

100%



Ocupación del solicitante


En lo que respecta a la ocupación del solicitante, 8,387 solicitudes (8.7 % de las 96,255 solicitudes recibidas) reportaron datos durante 2015. El porcentaje de quienes pertenecen a medios de comunicación ha aumentado en los últimos cuatro años, al pasar del 2.9 % en 2012, a 3.8 % en 2013, 4.2 % en 2014 y 4.7 % en 2015.


En este mismo periodo (2012-2015), si bien aumentó el grupo conformado por académicos y estudiantes, al pasar de 31.1 % en 2012, a 32.4 % en 2013 y 35.5 % en 2014; en 2015 disminuyó ligeramente a 34.2 %.


En el caso del grupo integrado por empleados u obreros hubo una participación de 21.3 % en 2012, 18 % en 2013, 18.6 % en 2014 y 19.5 % en 2015.

OCUPACIÓN

ENE-DIC’15

SIP

%

EMPRESARIO

485

5.8%

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

392

4.7%

COMERCIANTE

627

7.5%

SERVIDOR PÚBLICO

823

9.8%

ONG

266

3.2%

ACADÉMICO O ESTUDIANTE

2,869

34.2%

EMPLEADO U OBRERO

1,639

19.5%

ASOCIACIÓN POLÍTICA

95

1.1%

HOGAR

191

2.3%

OTRO

1,000

11.9%

TOTAL

8,387

100%

De acuerdo a su temática, la información requerida por los solicitantes se clasifica en los siguientes rubros: 1) Programático, presupuestal y financiero; 2) Regulatorio; 3) Actos de gobierno; 4) Relación con la sociedad; 5) Organización interna; 6) Informes y programas, y 7) Otros.


En 2015 los requerimientos de información sobre los temas vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas, como Informes y programas (26,377), Actos de Gobierno (20,929), y Organización interna (14,205), mantienen su predominio sobre los demás temas.


TEMÁTICA

SIP*

%

PROGRAMÁTICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO

9,370

9.7%

REGULATORIO

6,807

7.1%

ACTOS DE GOBIERNO

20,929

21.7%

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

9,768

10.1%

ORGANIZACIÓN INTERNA

14,205

14.8%

INFORMES Y PROGRAMAS

26,377

27.4%

OTROS

8,804

9.1%

TOTAL

96,260

100%

* Con información registrada por los Entes Obligados en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre.



Con el fin de identificar las áreas de interés del solicitante desde un punto de vista más “ciudadano”, y con base en una clasificación introducida en 2009 sobre la temática de las solicitudes, en 2015 se obtuvieron los siguientes resultados por orden decreciente:


  • Control y vigilancia de recursos públicos –en general– 21.5 %
  • Programas de desarrollo urbano –uso de suelo– 4.3 %
  • Vialidad y transporte público 3.7 %
  • Impartición de justicia 3.5 %
  • Obra pública 3.3 %
  • Empleo 3 %
  • Legislación, desarrollo legislativo –en general– 2.7 %
  • Seguridad pública 2.6 %
  • Vivienda 2.5 %
  • Servicios urbanos –limpieza, alumbrado público, bacheo, etcétera– 2.4 %
  • Programas sociales de subsidio 2.2 %
  • Fomento a las actividades económicas 2.1 %
  • Salud 1.4 %
  • Medio ambiente 1.4 %
  • Educación 1.3 %
  • Procesos electorales 0.9 %
  • Derechos Humanos 0.8 %
  • Actuación de asociaciones políticas (0.6 %)
  • Cultura (0.6 %)
  • Movilizaciones, conflictos sociales y políticos (0.4 %)
  • Deporte (0.3 %)
  • Turismo (0.2 %)
  • Otros (38.2 %)