Estadísticas

En 2016, 21 Sujetos Obligados tuvieron una cifra mayor a 2,000 solicitudes de información. Estos Sujetos Obligados representan el 43.1% del total de solicitudes recibidas en el D.F., con 49,139 solicitudes.


En orden de mayor a menor número de solicitudes para 2016, estos 21 Sujetos Obligados son


1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: 6 mil 111 solicitudes (5.4%)

2. Secretaría de Seguridad Pública: 4 mil 352 solicitudes (3.8 %)

3. Oficialía Mayor: 3 mil 515 solicitudes (3.1 %)

4.Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: 3 mil 193 solicitudes (2.8 %)

5. Delegación Cuauhtémoc: 3 mil 187 solicitudes (2.8 %)

6. Delegación Miguel Hidalgo: 3 mil 69 solicitudes (2.7 %)

7. Secretaría del Medio Ambiente: 2 mil 756 solicitudes (2.4 %)

8.Secretaría de Movilidad: 2 mil 698 solicitudes (2.4 %)

9. Delegación Benito Juárez: 2 mil 689 solicitudes (2.4 %)

10. Contraloría General del Distrito Federal: 2 mil 656 solicitudes (2.3 %)

11. Delegación Tlalpan: 2 mil 584 solicitudes (2.3 %)

12. Secretaría de Finanzas: 2 mil 536 solicitudes (2.2 %)

13. Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal: 2 mil 530 solicitudes (2.2 %)

14. Delegación Iztapalapa: 2 mil 497 solicitudes (2.2 %)

15. Delegación Iztacalco: 2 mil 474 solicitudes (2.2 %)

16. Delegación Gustavo A. Madero: 2 mil 292 solicitudes (2.0 %)

17. Delegación Coyoacán: 2 mil 267 solicitudes (2.0 %)

18. Asamblea Legislativa del Distrito Federal: 2 mil 265 solicitudes (2.0 %)

19. Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: 2 mil 107 solicitudes (1.8 %)

20. Secretaría de Gobierno: 2 mil 100 solicitudes (1.8 %)

21. Secretaría de Obras y Servicios: 2 mil 2 solicitudes (1.8 %)


Destaca el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda alcanzó las 6 mil 111 solicitudes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cerró el ejercicio con 4 mil 352 solicitudes. Por su parte, 11 de los 21 Sujetos Obligados pertenecen a la administración pública central, ocho son delegaciones políticas, uno corresponde al ámbito desconcentrado y paraestatal y el último al órgano legislativo.



En contraparte, los Sujetos Obligados que menos solicitudes recibieron fueron


• Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México: 99 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Técnico de Formación Policial: 95 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal: 93 solicitudes (0.1 %)

• Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México: 91 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal: 86 solicitudes (0.1%)

• Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público: 84 solicitudes (0.1 %)

• Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.: 81 solicitudes (0.1 %)

• Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal: 74 solicitudes (0.1 %)

• Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México: 73 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe: 65 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal: 61 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo del Estanquillo: 58 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco: 57 solicitudes (0.1 %)

• Partido Humanista en el Distrito Federal: 12 solicitudes (0.01 %)

• Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: 2 solicitudes (0.002 %)

• Fideicomiso Irrevocable de Administración con Actividades Empresariales, identificado con el número F/1889 “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”: no tuvo solicitudes de información

Durante el ejercicio 2016, el órgano ejecutivo concentró la recepción de la mayoría de solicitudes, con 101 mil 612; es decir, el 89.2 por ciento del total. Además del interés natural por este sector, que es el de mayor contacto para la ciudadanía, este hecho obedece a que el ejecutivo concentró en el año que se reporta, a 102 de los 123 Sujetos Obligados que conformaron el Padrón de Sujetos Obligados..

Solicitudes de información pública
Órgano 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Ejecutivo 5,059 15,601 34,116 76,466 71,251 75,504 72,652 84,306 91,934 85,671 101,612
Administración Pública Central 2,128 6,556 13,044 27,450 28,598 30,593 27,824 35,178 35,445 33,680 43,061
Desconcentrados y Paraestatales 1,018 3,758 7,952 20,558 16,934 17,461 16,350 20,259 24,064 20,647 23,417
Delegaciones Políticas 1,913 5,287 13,120 28,458 25,719 27,450 28,478 28,869 32,425 31,344 35,134
Judicial 443 785 1,246 2,415 2,675 2,660 2,310 1,947 2,311 2,018 2,451
Legislativo 350 664 973 2,529 3,446 4,699 4,499 4,666 3,384 2,636 3,149
Autónomo 769 1,994 3,732 5,992 6,083 5,095 5,347 5,168 5,394 4,518 4,961
Partidos Políticos en el Distrito Federal - - 1,097 4,121 2,794 1,652 1,533 1,289 1,285 1,417 1,790
Otro tipo de Sujeto - - - - - - - - - 0 2
Total 6,621 19,044 41,164 91,523 86,249 89,610 86,341 97,376 104,308 96,260 113,965

* NFODF, Dirección de Evaluación y Estudios.
Nota: El órgano ejecutivo está compuesto por: la administración pública central, entidades desconcentradas y paraestatales; y delegaciones políticas. A su vez, el rubro de paraestatales incluye a los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos y fondos.

 

Atención a las solicitudes de información


Al cierre de 2017 se contabilizaron 145,251 solicitudes realizadas por la ciudadanía, de las cuales 132,072 (90.9%) se admitieron y atendieron, 5,793 (4.0%) fueron canceladas dado que el particular no realizó las precisiones o aclaraciones a su requerimiento y 23 solicitudes (0.02%) fueron canceladas a petición del demandante.


Por estar en proceso de resolución, dentro de los plazos legales, 6,776 solicitudes (4.7%) quedaron pendientes y 587 fueron prevenidas al cierre del ejercicio; es decir, el 0.4% del total.

ESTATUS

SIP*

%

TRAMITADA Y ATENDIDA

132,072

90.9%

PENDIENTE

6,776

4.7%

PREVENIDA

587

0.4%

CANCELADA PORQUE EL SOLICITANTE NO ATENDIÓ LA PREVENCIÓN

5,793

4.0%

CANCELADA A PETICIÓN DEL SOLICITANTE

23

0.02%

TOTAL

145,251

100%

* Con información registrada por los Sujetos Obligados en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017.




Tipo de respuesta


De las 132,072 peticiones tramitadas y atendidas en el ejercicio 2017, 95,100 fueron Aceptadas (72.0%), 1,294 solicitudes se determinaron como de Acceso restringido (1.0%), sólo 235 fueron de Inexistencia de información (0.2%), 15,620 se clasificaron como Orientadas (11.8%), 19,169 fueron Turnadas (14.5 %), y 654 fueron declaradas Improcedentes (0.5 %).

TIPO DE RESPUESTA

SIP**

%

ACEPTADA

95,100

72.0%

ACCESO RESTRINGIDO

1,294

1.0%

INEXISTENCIA DE INFORMACIÓN

235

0.2%

ORIENTADA

15,620

11.8%

TURNADA

19,169

14.5%

IMPROCEDENTE

654

0.5%

TOTAL

132,072

100%

** Con información obtenida del Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017.




Días hábiles transcurridos entre la recepción de la solicitud y la notificación de respuesta, 2017 (SÓLO SOLICITUDES “TRAMITADAS Y ATENDIDAS”)


Pese al gran número de solicitudes de información pública, su complejidad y el número de preguntas que estos requerimientos involucran, el tiempo promedio para atenderlas ha estado por debajo del establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC): 7 días, siendo el menor promedio de días hábiles entre la recepción de la solicitud y la notificación de respuesta desde el inicio del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.


Perfil sociodemográfico de las y los solicitantes, 1° Enero al 31 de diciembre de 2017


Las personas que ingresan solicitudes de información pública no tienen la obligación de proporcionar sus datos socios demográficos; en ese sentido, las cifras reportadas constituyen estimaciones calculadas con la información de quienes voluntariamente accedieron a proporcionar dicha información.




Género


De las 145,251 solicitudes de información pública presentadas en 2017, el 16.5 % (23,977) contiene datos respecto al sexo del solicitante.

SEXO

SOLICITANTES

%

FEMENINO

8,266

34.5%

MASCULINO

15,711

65.5%

TOTAL

23,977

100%



Grupos de edad


En el caso de la edad de los demandantes de información pública, únicamente aparece en el 6.1% de las solicitudes, es decir en 8,920 de las 145,251 solicitudes de información pública que ingresaron durante 2017. Estos datos sugieren que los solicitantes se agrupan mayoritariamente en los rubros de 20 a 49 años de edad, al encontrarse entre esos rangos el 77.8%.

GRUPOS DE EDAD

SOLICITANTES

%

HASTA 19 AÑOS

355

4%

DE 20 A 29 AÑOS

2,837

31.8%

DE 30 A 39 AÑOS

2,403

26.9%

DE 40 A 49 AÑOS

1,696

19.0%

DE 50 A 59 AÑOS

985

11.0%

DE 60 A 69 AÑOS

503

5.6%

70 Ó MÁS AÑOS

141

1.6%

TOTAL

8,920

100%



Escolaridad del solicitante


Por otra parte, según los datos arrojados en 9,729 solicitudes (6.7% de 145,251 peticiones), respecto al nivel de escolaridad, los solicitantes sin estudios alcanzaron, en 2017 una cifra de 0.5%, cifra menor a la registrada para este mismo segmento en el 2016, que fue de 1.0%. Por su parte, los que cuentan con educación básica (primaria o secundaria) disminuyo para el 2017 a un 4.5%, en relación al 2016 que se registró un 6.0%; los que concluyeron el bachillerato o carrera técnica ha aumentado ligeramente de 14.7% en 2016, a 14.9% en 2017; finalmente, los que cuentan con estudios superiores ha aumentado de 78.3% en 2016 a 80.1% en 2017.

ESCOLARIDAD

SOLICITANTES

%

SIN ESTUDIOS

52

0.5%

PRIMARIA

101

1.0%

SECUNDARIA

332

3.4%

BACHILLERATO O CARRERA TÉCNICA

1,452

14.9%

LICENCIATURA

6,023

61.9%

MAESTRÍA O DOCTORADO

1,769

18.2%

TOTAL

9,729

100%



Ocupación del solicitante


En lo que respecta a la ocupación del solicitante, 8 mil 623 solicitudes (5.9% de las 145,251 solicitudes recibidas) reportaron datos durante 2017. El porcentaje de quienes pertenecen a medios de comunicación ha aumentado en los años siguientes, en 2013 al pasar del 3.8%, a 4.2% en 2014, 4.7% en 2015 a 5.4% en 2016. Sin embargo para el 2017, disminuyo a 4.5%.


En este mismo periodo (2012-2017), si bien aumentó el grupo conformado por académicos y estudiantes, al pasar de 31.1% en 2012, a 32.4% en 2013 y 35.5% en 2014; en 2015 disminuyó ligeramente a 34.2%, así como también se presentó una pequeña disminución para el 2016 a 33.9%, para el año 2017 hubo un aumento significativo al alcanzar el 44.8%.


En el caso del grupo integrado por empleados u obreros hubo una participación de 21.3% en 2012, 18.0% en 2013, 18.6% en 2014, 19.5% en 2015, 19.0% en 2016 y 11.6% para el 2017.

OCUPACIÓN

SOLICITANTES

%

EMPRESARIO

866

10.0%

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

387

4.5%

COMERCIANTE

410

4.8%

SERVIDOR PÚBLICO

925

10.7%

ONG

256

3.0%

ACADÉMICO O ESTUDIANTE

3,864

44.8%

EMPLEADO U OBRERO

997

11.6%

ASOCIACIÓN POLÍTICA

51

0.6%

HOGAR

272

3.2%

OTRO

595

6.9%

TOTAL

8,623

100%

De acuerdo a su temática, la información requerida por los solicitantes se clasifica en los siguientes rubros: 1) Programático, presupuestal y financiero; 2) Regulatorio; 3) Actos de gobierno; 4) Relación con la sociedad; 5) Organización interna; 6) Informes y programas, y 7) Otros.


En 2017 los requerimientos de información sobre los temas vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas, como Informes y programas (44,091), Actos de Gobierno (32,778), y Organización interna (18,234), mantienen su predominio sobre los demás temas.


TEMÁTICA

SIP*

%

PROGRAMÁTICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO

12,390

8.5%

REGULATORIO

12,688

8.7%

ACTOS DE GOBIERNO

32,778

22.6%

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

15,974

11.0%

ORGANIZACIÓN INTERNA

18,234

12.6%

INFORMES Y PROGRAMAS

44,091

30.4%

OTROS

9,096

6.3%

TOTAL

145,251

100%

* Con información registrada por los Sujetos Obligados en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017.



Con el fin de identificar las áreas de interés del solicitante desde un punto de vista más “ciudadano”, y con base en una clasificación introducida en 2009 sobre la temática de las solicitudes, en 2017 se obtuvieron los siguientes resultados:


ÁREA DE INTERÉS

SIP*

%

Actuación de Asociaciones Políticas

1,083

0.7%

Control y vigilancia de recursos públicos (en general)

26,235

18.1%

Cultura

853

0.6%

Deporte

624

0.4%

Derechos Humanos

1,582

1.1%

Educación

1,934

1.3%

Empleo

6,936

4.8%

Fomento a las actividades económicas

2,335

1.6%

Impartición de justicia

7,213

5.0%

Legislación, Desarrollo legislativo (en general)

4,832

3.3%

Medio ambiente

2,044

1.4%

Movilizaciones, conflictos sociales y políticos

527

0.4%

Obra pública

5,465

3.8%

Procesos electorales

503

0.3%

Programas de desarrollo urbano (uso de suelo)

6,090

4.2%

Programas sociales de subsidio, atención a población vulnerable o desconocida

4,023

2.8%

Salud

2,474

1.7%

Seguridad pública

6,282

4.3%

Servicios Urbanos (limpieza, jardines, alumbrado público, bacheo, etc)

2,833

2.0%

Turismo

112

0.1%

Vialidad y transporte público

5,807

4.0%

Vivienda

3,418

2.4%

Otro

52,046

35.8%

TOTAL

145,251

100%