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Boletín: DCS/147/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de Agosto de 2019
  • La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina determinó que una persona solicitante debe recibir información sobre el número de trámites que se realizaron, en cinco años, por permisos para ejercer el comercio en vía pública en esa demarcación territorial.
  • Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa Alcaldía.


Para dar certeza y transparencia a su administración, las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos, en los últimos cinco años, por expedir permisos para ejercer el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron -por unanimidad de votos- que una persona solicitante reciba información sobre los recurso que recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada, por el concepto y número de trámites realizados para permitir comercio en vía pública.



Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, la persona solicitante debía dirigir su petición a la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.



La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que el Sujeto Obligado le negó información, la cual por obligación de la Ley Orgánica de las Alcaldía de la Ciudad de México debe tener puesto que los permisos para ejercer el comercio en vía pública corresponden a las demarcaciones políticas territoriales.



Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina que al realizar el análisis de los alegatos encontró que la Secretaría de Gobierno no estaba facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, era incorrecta la motivación de las autoridades de la Alcaldía para que la persona solicitante dirigiera a ese órgano central la solicitud de información.



“Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Tramites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido”, puntualizó el estudio.



Asimismo, durante el proceso, el Sujeto Obligado proporcionó una tabla informativa con los siguientes datos:


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Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que primero las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.



Nava Polina aclaró que el sistema de comercio en vía pública lo tiene cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México para que las personas interesadas en ejercerlo se puedan inscribir. El Código Fiscal de la capital del país establece que los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, por día y con dependencia del lugar donde se encuentren, agregó.



“Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendrían, un millón 740 mil pesos diarios”, indicó.



La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione manera completa para dar claridad y transparencia en el manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.



Es necesario que las autoridades realicen constantemente estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.



Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y que emita una nueva.



Boletín: DCS/146/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de Agosto de 2019
DCS/146/19
  • El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que el INFO será motor para impulsar la coordinación institucional en el Sistema Local Anticorrupción
  • El diputado Carlos Castillo enfatizó que con la realización de este evento se demuestra que la Ciudad de México tiene interés en la construcción de un marco legal institucional fuerte que contribuya a combatir la corrupción en la capital del país


El fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana, la coordinación interinstitucional, el establecimiento de un régimen de sanciones ejemplares a los altos funcionarios y la recuperación de activos son los principales retos para que funcione debidamente los sistemas anticorrupción, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.



Al participar en el Foro “Sistemas Anticorrupción. Retos. Perspectivas. Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México.



El Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez moderó la mesa de cierre en la que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que los diagnósticos internacionales ubican a México entre los peores lugares de corrupción; sin embargo, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción, el 55 por ciento de las personas considera que en 2019 la corrupción disminuirá. Está percepción tiene que ver con los pasos que se están dando para combatir este fenómeno, dijo.



Nieto Castillo se refirió a los principales retos que debe enfrentar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México como el establecimiento de sanciones ejemplares que no sólo recaigan en los jefes de departamento sino incluso en secretarios de estado que conllevan una corresponsabilidad por omisión o comisión.



De igual forma, dijo que es indispensable el fortalecimiento de las instituciones; recuperar los activos; coordinar las bases de datos para que haya flujo de información real; fomentar la cultura de la legalidad y de combate a la corrupción; y activar la participación de los distintos actores de la sociedad como académicos, medios de comunicación y grupos financieros.



El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, destacó que para comprender el fenómeno de la corrupción es necesario aceptar que existe demasiado poder concentrado en el gobierno y muy poco en manos de la población.



Refrendó que desde el poder judicial se buscará aplicar la legislación vigente aprobada por el Constituyente de forma adecuada y que se fomente la cultura de la legalidad desde la infancia



El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, manifestó que la transparencia y la rendición de cuentas buscan fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones; sin embargo, corresponde a las y los servidores públicos ser los primeros agentes del cambio en la lucha conta la corrupción y la legitimación del servicio público.



Indico que desde la perspectiva de la Contraloría la clave para el correcto engranaje del Sistema radica en la coordinación y comunicación de sus integrantes con miras a sistematizar los procesos para lograr la consolidación de un gobierno profesional, sin espacios para la corrupción ni para la discrecionalidad.



El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, dijo que uno de los métodos para combatir la corrupción es a través de la prevención para evitar el mal manejo de los recursos públicos. Añadió que la transparencia, la libertad de expresión y la libertad de prensa forman una trilogía que permite el balance entre las personas servidoras públicas y la ciudadanía.



Asimismo, reconoció la labor del INFO por la realización de este Foro en el que se reunieron diversos sectores de la sociedad, a fin de concretar la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.



Por su parte, la titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Araceli Damián González señaló que una de las características que distinguirán al Sistema Local Anticorrupción (SLA) del resto de los sistemas es la incorporación de este consejo evaluador dentro del Comité Coordinador del SLA, ya que será fundamental evaluar las acciones que se lleven a cabo dentro del sistema por parte de un órgano autónomo.



Añadió que México ha atravesado por décadas de corrupción y de autoridades que no han hecho bien su trabajo por lo que el Sistema debe garantizar que las sanciones y todo lo que se realice esté apegado a derecho. “Tenemos que cuidar que no haya arbitrariedades o no se creen chivos expiatorios y que las investigaciones se hagan de manera seria”.



El Magistrado Irving Espinosa Betanzo, del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX manifestó que ha sido reiterado el llamado para integrar el SLA “y el hecho de que estemos aquí es uno de los pasos que da muestras del invaluable interés y convencimiento que hay para transformar la Ciudad”.



En su oportunidad, Sonia Venegas Álvarez, integrante del Comité de Selección del CPC, apuntó que dentro de los retos y perspectivas de este sistema es el de ser un ejercicio de democracia participativa dentro de un marco de libertad, igualdad y responsabilidad en la toma de decisiones de sus integrantes.



Destacó que se aspira a que el SLA se convierta en punta de lanza para los sistemas del país ya que a través del Comité de Participación Ciudadana las y los ciudadanos podrán participar en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo dentro del sistema.



Al clausurar el Foro, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez agradeció a los asistentes el interés mostrado en este Foro cuyo objetivo fue la conformación del Sistema Local Anticorrupción. Adelantó que el Instituto será un motor que impulse la coordinación entre los integrantes del Sistema.



Concluyó que serán bienvenidas las propuestas de todos los actores de la población, sociedad civil, medios de comunicación, empresarios, redes sociales y todos los actores interesados en el combate a la corrupción para convertir a la capital del país en el modelo a seguir de toda la República Mexicana.



En su oportunidad, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, destacó que todos los que participaron en el Foro demuestra la coordinación y la unidad que hay para la integración del SLA el cual ya tiene un camino avanzado.



En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, al hacer la declaración de clausura, subrayó que con la realización de este evento se demuestra que la Ciudad de México tiene interés en la construcción de un marco legal institucional fuerte que contribuya a combatir la corrupción en la capital del país.



Boletín: DCS/144/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 19 de Agosto de 2019
  • La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández moderó el panel “Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción.
  • Dijo que la transparencia requiere de la participación ciudadana, la integridad, la rendición de cuentas para reducir los índices de corrupción en México.


La transparencia y la rendición de cuentas van de la mano en el combate a la corrupción, pero se necesita de la integridad y la convicción de la sociedad en su conjunto para erradicar ese problema que afecta a México, coincidieron especialistas, académicos, políticos y personas servidoras públicas al participar en el Foro “Sistemas Anticorrupción. Retos. Perspectivas. Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México



Al moderar el panel “Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción”, la Comisionada Ciudadana del INFO Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que la transparencia sí sirve porque con ella se han evidenciado los casos más recientes de corrupción en el país



No obstante, añadió que además de la transparencia se requieren elementos como la participación ciudadana, la integridad y la rendición de cuentas “si todos hacemos lo que nos corresponde, los índices de corrupción bajarían y mejoraríamos la relación entre gobierno y ciudadanía, realizaríamos un adecuado monitoreo de las acciones gubernamentales y empoderaríamos a las personas para construir confianza y legitimar a los gobiernos”



El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, señaló que México tiene la necesidad de ser transparente porque no puede fincar su desarrollo económico si no mejora sus parámetros de combate a la corrupción. Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sólo funcionará si en el gobierno hay transparencia y convicción de que se debe poner en marcha.



Explicó que las sociedades altamente democráticas funcionan en un 90 por ciento por convicción y sólo un 10 por ciento por coerción. “Entre más normas jurídicas coercitivas hay en una sociedad, es menos desarrollada. No es posible que vivamos una época donde hay reformas constitucionales como la de 2015 que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción y que las mismas fuerzas políticas que aprobaron esas reformas lo hayan dejado en el olvido. Es decir, las reformas constitucionales se producen más por presiones internacionales que por convicción”



El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Mauricio Tabe Echartea advirtió que los discursos de que los organismos constitucionales autónomos son muy costosos, implican una seria amenaza política al sistema de contrapeso en el país y en la Ciudad. “Hay que tener mucho cuidado con ese populismo que al parecer es muy contagioso y que puede ser tentador para reducirles el presupuesto a los organismos fiscalizadores”



Añadió, que desde la Constitución Política de la Ciudad de México se buscó evitar que la presión presupuestal incida en los organismos autónomos. Se dijo convencido de que para la lucha contra la corrupción y para que los gobiernos rindan mejores cuentas no sólo es tema de voluntad política sino también del fortalecimiento dhe las instituciones y se debe caminar hacia allá.



Al respecto, la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que la corrupción sale más cara que si se invierte en el tema de transparencia. Añadió que los organismos garantes son los que menos presupuesto tienen para su funcionamiento y no se deben menospreciar ya que la transparencia legitima a los gobiernos.



En su oportunidad, Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA destacó que la transparencia es un derecho que garantiza el artículo sexto Constitucional, mientras que la rendición de cuentas es una obligación para los Sujetos Obligados que reciben recursos públicos y se contempla en la Ley General de Contabilidad Gubernamental; sin embargo, este instrumento jurídico que fiscaliza y que entró en vigor desde el 2008 apenas alcanza un cumplimiento del 67 por ciento por parte de las instancias gubernamentales.



Añadió que la corrupción no se acaba por decreto, “es un fenómeno endémico de la sociedad que estará ahí siempre, pero en un esquema de riesgos se mide el riesgo y se busca la manera de combatirla, cómo se inhibe, cómo se enfrenta y eso es lo que nos toca a nosotros desde el SNA”



La Coordinadora del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de Transparencia del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Vania Pérez Morales, indicó que la rendición de cuentas permite saber qué hace falta para combatir la corrupción, por lo que desde hace tres años, desde las Naciones Unidas, se trabaja para fomentar y fortalecer el tema de la integridad porque “la corrupción es uno de los principales retos a nivel global, no sólo los mexicanos somos corruptos”



Enfatizó que ese flagelo toca casi todos los aspectos de la vida como son el económico, el ambiental, el social, el político y el gubernamental y empeora cuando existe desigualdad. Agregó que no sólo existe en las grandes cúpulas de poder o en las grandes empresas trasnacionales, también se desarrolla a menor escala entre la población: “La corrupción está vinculada con la ausencia de rendición de cuentas y los altos niveles de impunidad”



En tanto, la Magistrada Rebeca Gómez Martínez del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, , habló de los esfuerzos que ha realizado el Estado mexicano para combatir este fenómeno, desde el Sistema Nacional Anticorrupción hasta los sistemas locales. En ese sentido dijo que en 2017 se publicaron la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa que reflejan la nueva forma de organización y facultades del dicho órgano como uno de los pilares de Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y donde se imponen las sanciones a las personas servidoras públicas que incurran en faltas administrativas graves y no graves. “Esta legislación constituye las bases para que los sistemas se conviertan en las principales herramientas de los ciudadanos para redefinir el nuevo rumbo del país”



El especialista Senior en Política de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo García, señaló que la transparencia sirve para que un gobierno se mantenga íntegro, reduce el potencial de corrupción, mejora la relación entre gobierno y ciudadanos, permite monitorear las actividades gubernamentales, empodera a la ciudadanía e incrementa la confianza ciudadana en las instituciones



Asimismo, destacó que la transparencia sola no basta, pues debe estar acompañada de otros elementos de un sistema de integridad como el Estado de Derecho y la persecución de la corrupción. “Además, el efecto de la transparencia se potencializa en sociedades donde la participación ciudadana es alta”.

Boletín: DCS/145/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de Agosto de 2019
  • Lo anterior se dijo en el Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el INFO y el Congreso de la CDMX
  • Si este modelo fracasa, se deberá reinventar el Estado mexicano, se enfatizó


En el último día de trabajos del Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, representantes de los gobiernos federal y capitalino, de los poderes legislativo y judicial y de diversos sectores de la sociedad coincidieron, con sus matices, en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está en deuda con los mexicanos pues si bien arrancó con grandes expectativas, ya dejó de estar en el centro del debate y de la agenda del Gobierno Federal; y señalaron que, de fracasar, se deberá reinventar el Estado Mexicano.



Con estos planteamientos continuó el Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y el Congreso de la Ciudad de México, en el que se abordaron los temas de la Participación Ciudadana y los Desafíos en la Impartición de Justicia contra la Corrupción.



Durante el Panel “Desafíos en la Impartición de Justicia”, moderado por el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, Jacqueline Peschard Mariscal, quien fuera presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, lamentó que en México, en vez de tener una historia de procuración de justicia, hemos tenido una historia de impunidad.



“Esto ha hecho que sistemáticamente el gobierno arrope al crimen y aunque las nuevas administraciones cambien de partido, lo que encontramos es que sigue siendo el gestor de la impunidad y no de la justicia, pues no se aplica la ley de la misma manera a todos, no se persiguen los delitos de manera sistemática, sino de forma casuística o de forma discrecional”, subrayó.



La ex Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), apuntó que el poder político se utiliza para simular que se administra justicia a través de un discurso que dice “ahora sí se hará justicia, caiga quien caiga” y, en su opinión, es lo mismo de siempre.



Destacó que el sistema creado para combatir la corrupción está en deuda con los mexicanos pues además de no contar con todas sus piezas, porque le faltan los Magistrados Especializados, dejó de estar en el centro del debate y la agenda del Gobierno Federal.



También subrayó que la fuerte legitimidad con la que cuenta el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado una predominancia dentro del SNA a la Secretaría de la Función Pública, “que parece haber tomado la dirección del mismo y subordinado a sus propias necesidades la orientación y los ritmos del SNA”.



Dijo que es necesario aprovechar el liderazgo del gobierno en la lucha contra la corrupción para que sea un incentivo que acelere la marcha del sistema para hacerlo una herramienta eficaz contra la corrupción.



Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que la corrupción ha manchado gravemente el contexto democrático de México con casos como el de Odebrecht y Estafa Maestra, que son unos de tantos que ocurren en el país.



Acuña Llamas explicó que la evolución y el avance del fenómeno de la corrupción hicieron que los controles internos fueran insuficientes y se tuviera que buscar otros elementos externos para abatir las prácticas de los malos gobiernos, frenar la impunidad y otros lastres que tanto han irritado a la sociedad, al grado de generar el repudio a la clase política y a los funcionarios públicos.



Dijo que los modelos de sistemas anticorrupción deben llevar a buen puerto porque de no ser así, “habrá que reinventar el Estado Mexicano”.



El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, afirmó que el combate a la corrupción y toda la complejidad que representa, requiere el apoyo del Gobierno a los jueces y servidores públicos, porque de lo contrario no podrán abatir este fenómeno.



Cossío Díaz consideró que los jueces encargados de combatir la corrupción deben gozar de credibilidad, no deben estar solos en la lucha, es decir, “no pueden estar abandonados por el Estado sin recibir presupuesto o herramientas para realizar su labor. Las sentencias que se generen por estos casos deben generar efectos de sentencia”, enfatizó.



Lo más importante en este combarte, subrayó, es que “se cierre la pinza” y además de realizar la investigación de los casos de corrupción, es preciso llevarlos a juicio y sancionar.



Ranmsés Ruiz Cázares, Director General de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que en esa área se realiza una sinergia para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; sobre todo, detectar la corrupción en la política, dijo.



“Será muy debatible el hecho de que algunas investigaciones se hayan hecho públicas pero ello permitió visibilizar hechos de corrupción y que la ciudadanía se diera cuenta de que desde hace muchos años la corrupción era un común denominador de diversas instancias de gobierno como secretarías de Estado, gobiernos estatales, municipios, delegaciones y alcaldías”. Y mediante estas unidades de investigación se pueden detectar y evitar que continúen las irregularidades”, subrayó.



Ruíz Cázares enfatizó que instancias como el INFO ayudan a investigar y conocer históricamente este tipo de ilegalidades cometidas por personas servidoras públicas, para de esta manera tomar decisiones sobre si ese tipo de personas pueden o no ocupar un cargo público.



Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, dijo que los pasos están dados para que este modelo funcione; sin embargo, aún faltan piezas clave, como son los magistrados de la Sala Especializada contra la Corrupción a nivel federal. Se deben buscar las personas idóneas para desarrollar esta labor y alcanzar buenos resultados, dijo.



El magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, especializada en materia de responsabilidades administrativas, Irving Espinoza Betanzo, consideró que la lucha contra la corrupción resultará infructuosa si los jueces permiten las malas conductas y no aplican las sanciones adecuadas a quienes cometan ese tipo de faltas.



Durante el Panel “La Participación Ciudadana en los Sistemas Anticorrupción”, el cual fue moderado por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, la Directora General de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Valeria Enríquez Ortiz, dijo que parte de la transformación de las instituciones en estos momentos es eficientar el trabajo y colaboración de las contralorías sociales. Aseguró que éstas en muchas ocasiones sirvieron sólo para simular el combate a la corrupción.



“Buscamos menos indicadores de simulación, para tener más contrapesos ciudadanos y más mecanismos de control”.



El legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México del Congreso de la Ciudad de México, planteó que la participación ciudadana es un elemento necesario para combatir la corrupción. Parte de las propuestas que tenemos, indicó, es realizar las fiscalizaciones en tiempo real para prevenir las irregularidades.



César Astudillo Reyes, Director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, manifestó que uno de los grandes retos es incentivar la participación ciudadana porque ahora “la ciudadanía no cree en las instituciones y los organismos de gobierno no creen en las organizaciones civiles”.



Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la red por la Rendición de Cuentas, dijo que la corrupción es un fenómeno muy complejo que no puede tener una sola definición, tiene varias aristas y no puede ser combatida por una sola institución; debe haber contrapesos, dijo. Reconoció que a dos años de los cambios en los marcos normativos, no se han tenido los resultados esperados en esta lucha.



Mauricio Reyna Lara, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, confirmó que ya se emitió la convocatoria y dijo que realizan un trabajo conjunto con el INFO para tener a los mejores perfiles.



Boletín: DCS/143/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 19 de Agosto de 2019
  • En el inicio del Foro “Sistemas Anticorrupción Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el INFO se pidió que en la integración de estas instancias contra la corrupción deben prevalecer los mejores perfiles y no cuotas “de cuates”.
  • El Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez hizo un llamado urgente a culminar los Sistemas Locales Anticorrupción para abatir el fenómeno que daña al país.


A pesar de que hace más de cuatro años los nuevos marcos normativos ordenaron el establecimiento de los sistemas anticorrupción a nivel nacional y en las Entidades Federativas, hoy en día el avance de estas instancias es del 71.8 por ciento. Es urgente acelerar los trabajos para concluir las designaciones de sus integrantes, sin caer en los nombramientos de “cuates” por encima de los mejores perfiles, porque el fenómeno de la corrupción en el país y la Ciudad de México escaló a límites inimaginables



Lo anterior quedo de manifiesto al iniciar los trabajos del Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), donde se visualizaron las inconsistencias, pendientes y desafíos que tienen las 250 instituciones que conforman tanto el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). El Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez condenó que en el país y en la Ciudad de México la corrupción escalara límites que ni siquiera se habían visualizado en los mejores años de la alternancia; “para que esto funcione y se combata este fenómeno social, se necesita de un compromiso y voluntad democrática, constitucional y política”. En este marco, el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez, anunció que en diciembre quedará integrado el Sistema Local Anticorrupción capitalino



Durante la inauguración, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que la corrupción representa uno de los principales problemas sistémicos y estructurales del país



Advirtió que aún hay muchos pendientes, pues de acuerdo con la Ley General del Sistema Anticorrupción, las Entidades Federativas deberían cumplir a más tardar el 18 de marzo de 2017, con las modificaciones pertinentes para conformar sus sistemas



“De acuerdo con los últimos datos disponibles, cuatro Entidades Federativas no habían concluido la adecuación legislativa en la materia ni tenían instalado su comité coordinador; dos no contaban con su comité de participación ciudadana; en tres no se había nombrado al fiscal anticorrupción y cinco no contaban con Secretaria Ejecutiva, lo cual corresponde a un avance del 71.87 por ciento a nivel estatal”, puntualizó.



Durante el Panel 1 “Sistemas Anticorrupción: retos y expectativas”, el Comisionado Presidente lamentó que los últimos resultados del Índice de Percepción de la Corrupción sean “demoledores” porque México descendió del nivel 51 al 138 de 180 países evaluados. Por ello, es necesario identificar las fallas y atender las causas de lo que ha pasado para llegar a estos bajos estándares



Bonilla Gutiérrez explicó que ante los problemas generados por el aumento del flagelo, se crearon nuevas leyes e instituciones y se incorporó a la ciudadanía en esta lucha porque se necesita de la participación de todas y todos, la creación de los sistemas representa una recomposición necesaria en el país.



El Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, por su buen funcionar, “será un ejemplo a seguir en todo el país”, refirió el Comisionado Presidente del INFO.



El legislador Carlos Alonso Castillo Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, indicó – durante la inauguración- que la inseguridad y la corrupción son los principales problemas en el país y si no se puede combatir la corrupción “no podemos hablar de una cuarta transformación”.

Al participar en el Panel 1, Castillo Pérez informó que los trabajos están en marcha y se han intensificado entre todas las instituciones y actores en la Ciudad de México relacionados con la creación y la conformación del sistema local, el cual será fuerte y quedará integrado en su totalidad en un mes.



José Octavio López Presa, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que el Sistema Local de la Ciudad de México es una pieza que falta en la lucha contra este fenómeno sistémico en el país. Pidió que la integración de esta instancia en la capital del país sea con los mejores perfiles que garanticen autonomía e imparcialidad.



López Presa pidió que se deje atrás esa vieja esencia tradicional y nociva “de nombrar a los cuates en lo obscurito y dejar afuera a los mejores perfiles”. El trabajo de selección depende mucho de los congresos y debe realizarse esto bajo el esquema de parlamento abierto, en que la sociedad participe para tener una mayor profesionalización en las 250 instituciones que están en la lucha contra la corrupción, dijo.



Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que el Sistema Local de la Ciudad de México va desfasado pero dijo que es el momento preciso de crearlo porque antes las condiciones no eran las adecuadas ya que la Constitución Política de la capital estaba en proceso de elaboración y posteriormente se tuvieron que dar cambios institucionales correspondientes.



José Octavio López Presa, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que el Sistema Local de la Ciudad de México es una pieza que falta en la lucha contra este fenómeno sistémico en el país. Pidió que la integración de esta instancia en la capital del país sea con los mejores perfiles que garanticen autonomía e imparcialidad.



López Presa pidió que se deje atrás esa vieja esencia tradicional y nociva “de nombrar a los cuates en lo obscurito y dejar afuera a los mejores perfiles”. El trabajo de selección depende mucho de los congresos y debe realizarse esto bajo el esquema de parlamento abierto, en que la sociedad participe para tener una mayor profesionalización en las 250 instituciones que están en la lucha contra la corrupción, dijo.



Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que el Sistema Local de la Ciudad de México va desfasado pero dijo que es el momento preciso de crearlo porque antes las condiciones no eran las adecuadas ya que la Constitución Política de la capital estaba en proceso de elaboración y posteriormente se tuvieron que dar cambios institucionales correspondientes

Apuntó que mientras no se combata la corrupción no habrá un avance en el país; advirtió que es un fenómeno que nunca acabará pero se debe de disminuir y castigar a quienes cometan estas acciones.



En su participación, la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Mariana Moranchel Pocaterra, expuso que los costos de la corrupción son muy elevados, afectan el Estado de derecho, la igualdad y el equilibrio. “En el ámbito económico representa una afectación a la productividad, del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cinco mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras de 2018”, detalló.



Mientras, en el ámbito social, en 2017 los hogares mexicanos destinaron el 14 por ciento de sus gastos para actos de corrupción, agregó.



Dijo que este fenómeno no se acabará con los cambios legislativos pues se requiere de mayores castigos, el fortalecimiento de las instituciones, mecanismos de atención para denunciar los hechos y crear incentivos a las buenas prácticas.



Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que este fenómeno sistémico es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y es necesario implementar un cambio cultural. “No podemos resignarnos a continuar en los mínimos niveles de percepción en la lucha contra la corrupción”, subrayó.



Rosa María Cruz Lebros, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, aseguró que se vive un momento importante porque se debe reflexionar sobre la conformación de los sistemas anticorrupción, tanto los que ya están integrados como los que aún están pendientes, sobre los métodos de selección para tener a los mejores perfiles y poder trabajar de una manera coordinada.



Araceli Mejía Escobar, Directora General Adjunta de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobernación, pidió no naturalizar el fenómeno de la corrupción ya que es un fenómeno complejo que alcanza y daña a otros derechos humanos. Se necesita promover un ambiente para dar garantías a las personas de poder denunciar estos actos ilícitos.



En el evento de inauguración estuvieron presentes las y los Comisionados Ciudadanos del INFO Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.



En su participación, la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Mariana Moranchel Pocaterra, expuso que los costos de la corrupción son muy elevados, afectan el Estado de derecho, la igualdad y el equilibrio. “En el ámbito económico representa una afectación a la productividad, del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cinco mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras de 2018”, detalló



Mientras, en el ámbito social, en 2017 los hogares mexicanos destinaron el 14 por ciento de sus gastos para actos de corrupción, agregó



Dijo que este fenómeno no se acabará con los cambios legislativos pues se requiere de mayores castigos, el fortalecimiento de las instituciones, mecanismos de atención para denunciar los hechos y crear incentivos a las buenas prácticas



Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que este fenómeno sistémico es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y es necesario implementar un cambio cultural. “No podemos resignarnos a continuar en los mínimos niveles de percepción en la lucha contra la corrupción”, subrayó.



Rosa María Cruz Lebros, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, aseguró que se vive un momento importante porque se debe reflexionar sobre la conformación de los sistemas anticorrupción, tanto los que ya están integrados como los que aún están pendientes, sobre los métodos de selección para tener a los mejores perfiles y poder trabajar de una manera coordinada.



Araceli Mejía Escobar, Directora General Adjunta de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobernación, pidió no naturalizar el fenómeno de la corrupción ya que es un fenómeno complejo que alcanza y daña a otros derechos humanos. Se necesita promover un ambiente para dar garantías a las personas de poder denunciar estos actos ilícitos.



En el evento de inauguración estuvieron presentes las y los Comisionados Ciudadanos del INFO Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti





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