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Boletín: DCS/061/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a a 28 de abril de 2017
INFODF LLEVA A CABO LA 1ª REUNIÓN DE LA RETAIP 2017 EN MATERIA DE CAPACITACIÓN

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) realizó la primera reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RETAIP) donde entregó Certificados y Constancias de Vigencia 100 por ciento Capacitados.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que la capacitación de los servidores públicos representa un gran esfuerzo el cual hace posible que el acceso a la información pública sea una realidad en la Ciudad de México.

Calificó como un mérito que las distintas instancias gubernamentales logren la capacitación al 100 por ciento de su personal, porque adquieren una serie de conocimientos y facultades adicionales a las que diariamente realizan, lo cual representa un doble trabajo.

“El conocimiento adicional nos enriquece y es algo que se debe reconocer, porque no solo se trata de cumplir con un requisito, lo más importante es dejar constancia del aprendizaje adquirido para fomentar y dimensionar la cultura de la transparencia”, añadió.

En su mensaje de bienvenida, el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Gustavo Anzaldo Hernández anunció que durante esta jornada de trabajo en materia de capacitación se darían reconocimientos a los representantes de los distintos Sujetos Obligados en el cumplimiento de las obligaciones que marca la ley.

Destacó que en la Ciudad de México se vive un momento de transición derivado de las leyes, general y local, ya que el próximo 4 de mayo se debe subir toda la información a la Plataforma Nacional, lo que se debe aprovechar para refrendar el compromiso en esta materia.

La magistrada del TEDF, Martha Alejandra Chávez Camarena felicitó a quienes recibieron estos reconocimientos porque ello habla de la construcción de una cultura sólida de la transparencia.

Chávez Camarena exhortó a los presentes a continuar fortaleciendo la voluntad política, la colaboración y la gestión en materia de transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas en favor de la ciudadanía.

Durante el evento, estuvo presente el magistrado presidente del TEDF Armado Hernández Cruz, se entregaron los Certificados 100 por ciento Capacitados, se brindó el taller “¿Cómo se hace un Programa Anual de Capacitación?”, se presentó un curso en línea y se efectuaron trabajos de la Red.

Boletín: DCS/060/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 27 de abril de 2017
INFODF Y LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ REALIZAN TIANGUIS DIGITAL EN UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) y la delegación Benito Juárez llevaron a cabo el primer Tianguis Digital en la Universidad de la Tercera Edad plantel Cumbres.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, explicó que el evento busca que este sector de la población tenga un acercamiento con las nuevas tecnologías para facilitar su vida y pueda acceder a otros derechos, que le permitirán tener una mayor participación en la toma de decisiones.

Reiteró que la brecha digital hace que la gente se excluya y con este tipo de actividades se pretende aminorar las diferencias. “Todos necesitamos acceder a la tecnología para poder tener participación activa en la toma de decisiones y tener el control de nuestros gobiernos”.

En cuanto a los datos personales, Hernández Guerrero manifestó que ante el avance del ámbito digital se debe promover entre la población el cuidado a su identidad e incentivarla a mantener una convivencia de respeto hacia los otros usuarios.

Dijo que no se puede detener la transformación a una vida digital, pero es indispensable que el derecho a la protección de datos personales se mantenga ante todo.

El comisionado presidente anunció que el Tianguis Digital se replicará en otras demarcaciones, porque “hoy no podemos entender nuestros gobiernos delegacionales sin la procuración de derechos”.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava celebró la realización de esta actividad en coordinación con la delegación Benito Juárez y la Universidad de la Tercera Edad, ya que los adultos mayores tendrán la posibilidad de conocer las diversas plataformas digitales para materializar dos derechos fundamentales como son: el acceso a la información y la protección de datos personales.

Sánchez Nava comentó que este Tianguis Digital busca la conexión con los ciudadanos para que a través del acceso a la información pública puedan exigir otras garantías. “La idea es cómo facilitarle la vida al ciudadano en la exigencia de sus derechos.

“La tecnología llegó para quedarse y se debe utilizar de manera adecuada, para que nuestros datos personales no sean vulnerados”, puntualizó.

En su oportunidad, el director General de Paticipación Ciudadana de la delegación Benito Juárez, Francisco Javier García Silva coincidió en que el tianguis digital busca acercar la tecnología a los adultos mayores porque la información es poder en la medida que se pueda acceder a ella.

El coordinador de asesores de la jefatura delegacional, Rubén López Córdoba Betancour, agradeció al INFODF por la realización de este evento porque el objetivo es brindar orientación, apoyo y reconocimiento a los adultos mayores.

En este Tianguis Digital se instalaron diversos módulos informativos, donde se impartieron talleres y se dieron diversas pláticas a los alumnos.

Boletín: DCS/058/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 23 de abril de 2017
LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO RETIRÓ EN 2016 MÁS DE 400 AUTOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

Durante el año 2016, en la delegación Gustavo A. Madero fueron retirados 438 automóviles abandonados en la vía pública, informaron las autoridades de esa demarcación en respuesta a una solicitud de información, analizada por el Pleno del INFODF.

Un particular dirigió una solicitud a la delegación Gustavo A. Madero donde requirió conocer el reporte de los autos abandonados en la vía pública, durante el año pasado, en cada una de las 16 delegaciones políticas.

En una primera respuesta, las autoridades delegacionales indicaron que después de realizar una búsqueda exhaustiva no encontraron la información solicitada por el peticionario y lo orientó a dirigir su solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana, la cual es el área encargada de recibir los reportes relacionados con esos servicios.

El particular se inconformó con dicha respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) con el argumento de que las autoridades sí son competentes para registrar, procesar y almacenar la información de los autos abandonados. Por lo tanto debían proporcionarle los datos requeridos.

Posteriormente, la Coordinación del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Gustavo A. Madero, en una respuesta complementaria, informó que “al realizar una búsqueda en el sistemas de control de esta Coordinación se obtuvo que en el ejercicio 2016 se realizaron 438 retiro de automóviles en vía pública los cuales fueron canalizados al área competente en tiempo y forma.” (sic).

Al analizar el recurso, el INFODF corroboró que la delegación proporcionó el dato solicitado por el particular.

Sin embargo, los comisionados ciudadanos, en sesión ordinaria, determinaron modificar la respuesta para que la demarcación remita vía correo electrónico, la solicitud de información ante las otras 15 delegaciones políticas de la Ciudad de México para que se pronuncien al respecto y con ello garantizar el derecho de acceso a la información pública del solicitante.

Boletín: DCS/059/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a a 26 de abril de 2017
PIDEN INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE EL CANTÓN SUIZO EN CHAPULTEPEC

En el año 2016, la Policía Auxiliar (PA) de la Ciudad de México recibió un total de 36 millones 795 mil 802 pesos, en diversos pagos por los servicios de seguridad y vigilancia que brinda esa corporación para los juegos de fútbol en los estadios Azteca, Olímpico Universitario y Azul, detalló en respuesta a una solicitud de información analizada por el Pleno del INFODF.

Un particular requirió a la dependencia cuánto dinero ingresó en el 2016 por la vigilancia que presta en esos tres inmuebles, así como información de los operativos y cuántos elementos despliega para realizarlos.

En la primera respuesta emitió que el Subdirector de Contratación, Facturación y Cobranza de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México recibió “un monto total de $36,795,802.17 sin IVA. Correspondiente al ejercicio 2016,- por concepto de pago de Servicios de Seguridad y Vigilancia que presta esta Corporación en los Juegos de Futbol de los estadios”.

Al desglosar dicha cantidad, la corporación únicamente incluyó los pagos del Estadio Azteca y el Olímpico Universitario.

Sobre los operativos dijo: “los efectivos destinados para seguridad y vigilancia, son a través de los titulares de los diferentes estadios; de acuerdo a lo establecido en el artículo 12, fracción I de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal”.

El particular quedó inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) donde argumentó que sólo le informaron del Azteca y el Olímpico Universitario, faltando el monto para el Estadio Azul.

La Policía Auxiliar en una respuesta complementaria confirmó el pago de 36 millones 795 mil 802 pesos y 17 centavos, sin IVA, y lo desglosó así:



  • El total del importe recibido a través del usuario "COISA, CONSULTORES INDUSTRIALES, S.A. DE C.V.(Estadio Azteca) es de $22,050,624.92 sin IVA.
  • El total del importe recibido a través del usuario CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL A.C." (Estadio Olímpico) es de $7,086,802.80 sin IVA.
  • El total del importe recibido a través del usuario "CRUZ AZUL FUTBOL CLUB; A.C.” (Estadio Azul) es de $7,086,802.80 sin IVA. (SIC)


El Instituto consideró que con dicha respuesta se atendió el agravio del particular por lo que el Pleno determinó sobreseer el recurso de revisión.

Durante la sesión de este miércoles se resolvieron 43 recursos de revisión en materia de acceso a la información y dos de datos personales.

Boletín: DCS/057/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 19 de abril de 2017
LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO DEBERÁ ENTREGAR DATOS SOBRE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES

Autoridades de la delegación Xochimilco deberán informar a un particular sobre el presupuesto asignado y ejercido en el año 2017 para la celebración y entrega de juguetes a los hijos de sus trabajadores con motivo del Día de Reyes, determinó el Pleno del INFODF.

En sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) determinaron que la delegación Xochimilco debía entregar una nueva respuesta a una solicitud donde le requirieron diversos datos sobre los gastos realizados para esta celebración en los años 2015, 2016 y 2017.

En su contestación, las autoridades de la demarcación proporcionaron al solicitante la siguiente tabla:

Año Presupuesto Presupuesto ejercido
2015 $1 578 358.19 $1 578 358.19
2016 $1 216 180.00 $1 216 180.00


Respecto al año 2017 ofrecieron una consulta directa para que el particular acudiera a las oficinas de la demarcación a revisar personalmente los documentos con las cifras.

Refirió que la información se encontraba en etapa de procesamiento, “contiene datos personales cuya información es de acceso restringido, en su modalidad de confidencial, que debe ser resguardada y protegida por el Derecho fundamental a la protección de Datos Personales”… (sic)

El particular no quedó conforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que no le fue proporcionado lo requerido respecto al año 2017 y los argumentos de las autoridades no eran válidos ya que nunca solicitó datos personales o información restringida.

Luego de analizar el caso, los comisionados ciudadanos del INFODF establecieron que la inconformidad del particular era fundada; por lo tanto, las autoridades de la demarcación en Xochimilco debían modificar su respuesta y entregar una nueva donde proporcionaran las cifras del presupuesto.

Durante la sesión de este miércoles se resolvieron 39 recursos de revisión en materia de acceso a la información y uno de datos personales.