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Boletín: DCS/111/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 24 de junio de 2019    
   
  • Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX por la omisión de respuesta de los servidores públicos de la demarcación.
  • La Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez elaboró la resolución la cual determinó que una persona solicitante reciba información con sus respectivos estudios y programas que avalaran el corte de árboles.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a las autoridades de la Alcaldía Xochimilco responder una solicitud en la cual deberá informar cuántos árboles se han talado en esa demarcación de octubre de 2018 hasta abril de 2019.



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron una propuesta de resolución presentada por la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla, en la que también se dio vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por el incumplimiento de los servidores públicos de la demarcación Xochimilco quienes no respondieron a una persona solicitante.



En el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, una persona peticionaria requirió de la Alcaldía saber cuántos árboles se han talado, desde el primero de octubre de 2018 hasta abril del presente año, los documentos con los permisos correspondientes para realizarlos, los estudios en materia ambiental que los avalaran, así como las medidas de mitigación de estos cortes.



La persona solicitante no recibió respuesta a su solicitud, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INFO donde explicó que no recibió ninguna respuesta por parte del Sujeto Obligado.



Admitido el recurso de revisión en el órgano garante, la Ponencia del Comisionado Presidente elaboró la resolución que presentó ante el Pleno, en ella ordenó que las autoridades de la Alcaldía Xochimilco tenían tres días hábiles, luego de ser notificados, para responder la solicitud de información.



Asimismo, por la omisión se dio vista a la Contraloría de la capital del país para que determine lo correspondiente por la violación a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron la resolución.



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Boletín: DCS/110/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de junio de 2019    
   
  • Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos revocaron la respuesta del organismo descentralizado para que proporcione la memoria de cálculo estructural de un conjunto habitacional en proceso de reconstrucción.
  • La propuesta resolución fue elaborada por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina quien dijo que es urgente tener acceso a la información completa del uso de los recursos de la reconstrucción.


El Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC) deberá entregar a una persona solicitante una versión pública de la memoria de cálculo estructural de los edificios ubicados en Tlalpan 550, Alcaldía Benito Juárez, los cuales resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, determinó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron una propuesta de resolución presentada por la Ponencia de la Comisionada María del Carmen Nava Polina, en la que una persona peticionaria, en el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, requirió al organismo descentralizado de la administración de la Ciudad de México la documentación relativa al proceso de reconstrucción de los inmuebles citados.



En respuesta, las autoridades del ISC expusieron que no podrían dar la información porque contenía datos personales que constituyen información confidencial.



Además, las autoridades del organismo descentralizado se declararon incompetentes para proporcionar la documentación y orientaron a la persona solicitante a recurrir a la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC).



Luego de recibir esta respuesta, la persona peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que se le había negado la información y que el Sujeto Obligado nunca declaró su inexistencia, por lo que cuenta con ella “y la ha ocultado bajo manifestaciones de dudosa credibilidad”.



Indicó que las autoridades del ISC actuaron fuera de la ley, pues se negaron a hacer las versiones públicas de los documentos solicitados.



Admitido el recurso de revisión en el INFO, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina elaboró el proyecto de resolución presentado ante el Pleno, en el que se puntualizó que la memoria de cálculo estructural, misma que el Sujeto Obligado reconoció poseer en sus archivos, no es un dato personal, sino un documento con la justificación de los métodos de reparación y reforzamiento que deberán ser empleados en la rehabilitación de un inmueble.



El INFO determinó que lo requerido por la persona solicitante contiene información de carácter público y las autoridades del ISC deben elaborar una versión pública, en la que de forma fundada y motivada testen los datos personales confidenciales que obren en el documento.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina advirtió que este recurso de revisión se suma a otros relacionados con la reconstrucción de la Ciudad de México. “Pueden haber estado dirigidos a otros Sujetos Obligados pero el tema es el mismo y no se proporciona la información requerida”, subrayó.



Nava Polina reiteró que se trata de información de interés público porque el conjunto habitacional de Tlalpan 550 recibió recursos públicos el año pasado por 120 millones de pesos, por lo que lo solicitado no forma parte de un Sistema de Datos Personales y no es información confidencial.



“Es un tema muy sensible que aún está sin resolver. Todavía hay personas viviendo en situación de calle por la pérdida de su vivienda; es un tema que urge transparentar y tener acceso a la información completa del uso de los recursos de la reconstrucción”, puntualizó.



Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO revocó la respuesta emitida por el Sujeto Obligado.



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Boletín: DCS/108/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de junio de 2019    
   
  • La Comisionada Ciudadana del INFO participó en el XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y 4º Foro Internacional, en donde hizo un llamado para que México se adhiera al Convenio de Budapest contra los delitos informáticos.
  • Durante su participación en la Jornada por la Transparencia en la Alcaldía Magdalena Contreras, Elsa Bibiana Peralta Hernández invitó a las y los servidores públicos de la demarcación a tratar de manera adecuada los datos personales de los ciudadanos.


La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Elsa Bibiana Peralta Hernández se pronunció por tipificar las conductas de violencia de género y acoso en el uso de las tecnologías e Internet. Es parte de los temas pendientes sobre el derecho a la privacidad, indicó.



Durante su participación en el XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y 4º Foro Internacional, Peralta Hernández lamentó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sean utilizadas para cometer muchos crímenes, pero “más allá de condenar al medio que es el Internet, se debe castigar y tipificar las conductas de quienes cometen delitos como la violencia de género y el acoso”.



Independientemente de la herramienta con la cual se cometen los delitos, se debe de actuar contra las motivaciones de las personas que realizan estos ilícitos, los cuales se potencializan, refirió Peralta Hernández quien fungió como moderadora del panel “La protección de datos personales en los ámbitos de la justicia y la seguridad”.



La Comisionada Ciudadana del INFO consideró necesario empoderar a la ciudadanía ante el avance de la tecnología, la cual la hace más vulnerable en la protección de sus datos personales. El objetivo es que los adelantos tecnológicos sirvan como herramientas de las personas para resguardar su información y su privacidad en un mundo donde “la norma y la tecnología vayan de la mano”.



Peralta Hernández reconoció que falta normatividad internacional; por eso, se deben redoblar los trabajos para crear y tener más elementos con los cuales haya una mayor regulación y salvaguarda del derecho a la protección de datos personales y la privacidad.



Por ello, hizo un llamado para que México firme y se sume al Convenio de Budapest que tiene como propósito enfrentar los delitos informáticos en Internet, así como los fraudes, la pornografía infantil, la incitación al odio o las violaciones de seguridad de la vida privada, entre otros. “Se debería fortalecer ese acuerdo de colaboración internacional, como ya nos adherimos al Convenio 108 de datos personales”, planteó.



Elsa Bibiana Peralta advirtió que si bien es primordial el derecho a la justicia, en la persecución de los delitos “no se debe vulnerar el derecho a la privacidad o los datos personales; la interacción y cooperación son muy importantes entre ambos derechos”.



Es necesario una regulación que permita la mayor homologación posible de las normas y que esto facilite las labores de persecución de los delitos e impartición de justicia, insistió.



En el panel participaron Eduardo Luna Cervantes, Director de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Perú; Jessica Matus Arenas, Presidenta de la Fundación Datos Protegidos de Chile; Oliver González Barrales, titular de la Coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal de México; Lina Ornelas Núñez, Jefa de Políticas Públicas y relaciones con Gobierno de México, Centroamérica y el Caribe de Google, y Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura del Estado de México.



CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DE LA JORNADA DE LA TRANSPARENCIA EN LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS



Como parte de las actividades de la Jornada de la Transparencia en la Alcaldía La Magdalena Contreras, la Comisionada Ciudadana del INFO Elsa Bibiana Peralta Hernández ofreció una plática sobre la importancia de proteger los datos personales.



Ante personas servidoras públicas de la Alcaldía afirmó que todos los que trabajan en una oficina de gobierno tienen la responsabilidad de cuidar los datos personales que recaban porque cuando no son tratados de manera adecuada se puede generar un perjuicio a las y los propietarios de la información; incluso, divulgar las bases de datos podría ser causal de delito ya que se trata de información oficial.



En el auditorio de la Casa Cultural Contreras, explicó que como sociedad debemos estar conscientes de los riesgos que se corren cuando divulgamos información, sobre todo ahora que vivimos en un entorno digital.



"La idea no es dejar de usar la tecnología ni las redes sociales sino aprender cómo funciona el tema de los datos personales y hacer uso de nuestros derechos para saber cómo protegernos", añadió la Comisionada Ciudadana.



Exhortó a las y los asistentes a leer los avisos de privacidad para conocer de qué manera será utilizada la información que se proporciona cuando realizamos algún trámite, ya que "al otorgar nuestra información estamos dando el consentimiento de que sea utilizada".



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Boletín: DCS/109/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de junio de 2019    
   
  • Se realizó la Feria de la Transparencia en la Alcaldía La Magdalena Contreras.
  • Durante los últimos seis meses esta Alcaldía recibió mil 867 solicitudes de información de las cuales sólo 27 han derivado en recursos de revisión.


Con las Jornadas por la Transparencia el INFO cumple su misión de acercar la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales a las y los habitantes de las Alcaldías de la Ciudad de México, afirmó el Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Arístides Rodrigo Guerrero García.



El objetivo de las Jornadas por la Transparencia es socializar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales con la población en general, además de implementar mecanismos de participación ciudadana encaminados a prácticas de gobierno abierto.



Durante la inauguración de la Feria de la Transparencia en la Alcaldía La Magdalena Contreras, agradeció a la Alcaldesa Patricia Ortiz Couturier y a las personas servidoras públicas de la demarcación territorial por el apoyo brindado para la realización de esta Jornada, que se deriva de un acuerdo firmado el 20 de marzo con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.



Acompañado de la Directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Luz Yanet Quintana Rodríguez y el Director de Vinculación y Proyección Estratégica del INFO, Armando Terán Ongay, el Comisionado Ciudadano comentó que la jornada fue enriquecedora tanto para las personas funcionarios públicos como para la población en general, pues se realizaron actividades de capacitación, mesas de diálogo y diversas acciones de tipo lúdico.



En su oportunidad, la Directora Jurídica Luz Janeth Quintana dijo que con la realización de esta Jornada la Alcaldía refrenda uno de los compromisos que desde el primer día de la administración se impuso con respecto a los derechos de acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.



Añadió que los habitantes de la demarcación han ejercido libremente esos derechos ya que en los últimos seis meses se han recibido mil 867 solicitudes de información, de las cuales sólo 27 han derivado en recursos de revisión, lo que representa el 1.7 por ciento.



Durante la Feria de la Transparencia participaron 32 Sujetos Obligados que con juegos, talleres, música y espectáculos compartieron información sobre las distintas actividades y programas que realizan, y dieron asesoría sobre el ejercicio de los derechos fundamentales.



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Boletín: DCS/107/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de junio de 2019    
   
  • Las y los Comisionados del Pleno del INFO confirmaron la respuesta de la SEMOVI a una solicitud en la que le requirieron los estudios y documentos en los que se basó para realizar algunas reformas relacionadas con el uso de sillas de ruedas eléctricas.
  • La propuesta de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien informó que en la Ciudad de México la discapacidad más frecuente en la población es la dificultad para caminar, lo que representa el 68.1 por ciento, según información oficial.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) confirmó la respuesta que las autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dieron a una solicitud de información en la que una persona solicitante pidió los estudios en los cuales se basaron para modificar los artículos 5 y 11 del Reglamento de Tránsito.



En Sesión Ordinaria celebrada el 19 de junio, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO resolvieron un recurso de revisión elaborado por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona peticionaria requirió la documentación con la valoración y análisis que sirvió para efectuar los cambios a la normativa de tránsito de la capital del país, publicados en marzo pasado.



En respuesta, las autoridades de la SEMOVI explicaron que debido al volumen de la información, la cual rebasaba la capacidad de envío vía INFOMEX, entregarían los datos requeridos mediante un disco compacto.



En la información proporcionada, el Sujeto Obligado precisó que respecto al artículo 5 que se refiere a la circulación de los peatones, se incluyó a las sillas de ruedas eléctricas con la denominación de “ayudas técnicas motorizadas”.



Dichos medios de movilidad son utilizados por las personas con discapacidad, por lo que no deben ser catalogados como vehículos y por eso pueden ser utilizados en las banquetas y vías peatonales.



Entre los estudios entregados por la SEMOVI, se encuentra uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2016 que señala que cada vez es más frecuente el uso de sillas de ruedas eléctricas en la vía pública; por ese motivo, el tema debía ser incluido en la regulación de la circulación.



Asimismo, indica la denominación de las sillas de ruedas eléctricas como “ayudas técnicas motorizadas”, derivó de la consulta de los documentos técnicos “Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad 2016” y “Criterios de Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad”, abundaron las autoridades de movilidad.



Con respecto al artículo 11, en el cual se estipulan las prohibiciones de los conductores de todo tipo de vehículos, la SEMOVI puntualizó que la modificación se desprende de lo especificado en el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019, por lo que se le proporcionó el vínculo electrónico donde se puede encontrar dicho Plan.



Luego de recibir la respuesta de la autoridad, la persona peticionaria no quedó conforme y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que la información proporcionada en el disco compacto no corresponde a lo que solicitó.



Admitido el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso la cual llegó a la conclusión de que el Sujeto Obligado turnó de manera correcta la petición a las unidades correspondientes.



Asimismo, en el órgano garante se realizó una búsqueda en el portal de la SEMOVI y no se encontró otro elemento que haya servido de base para la reforma al artículo 5 del Reglamento de Tránsito, “por lo que se concluye que el actuar del Sujeto obligado estuvo apegado a lo establecido a las normas antes citadas”.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso consideró la importancia del tema dado que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad al entorno físico y al transporte, así como el derecho a la movilidad personal con la mayor independencia posible.



También señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente 15 por ciento de la población mundial; se estima que para el año 2050, más de 2 mil millones de personas necesitarán ayudas técnicas y hoy en día sólo el 10 por ciento disponen de ellas.



San Martín Rebolloso puntualizó que de acuerdo con datos del documento “La discapacidad en México, datos al 2014”, emitido por el INEGI, en México 7.1 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, es decir, el 6 por ciento de la población mexicana.



A nivel nacional entre las discapacidades más frecuentes se encuentra la dificultad para caminar, representando el 64.1 por ciento de este sector, manifestó.



En el caso de la Ciudad de México, la Comisionada Ciudadana informó que la discapacidad más frecuente entre la población es la dificultad para caminar, lo cual representa el 68.1 por ciento.



“De cada 10 personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, 8 usan algún tipo de ayuda técnica. Este grupo de población es el más beneficiado del uso de las ayudas técnicas”, indicó.



San Martín Rebolloso indicó que la silla de ruedas es el tipo de ayuda técnica que más utilizan las personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, representando el 37 por ciento.



La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández se sumó a la postura y coincidió en que se trata de un tema importante, porque existe un sector de la población que a diario padece los problemas de movilidad por tener una discapacidad y las rampas o elevadores no funcionan adecuadamente.



En esta ocasión, una persona solicitante se pudo allegar de información sobre la movilidad para un determinado sector, y “queda claro que el acceso a la información pública potencia otros derechos”, refirió la Comisionada Ciudadana.



Por lo anterior, las y los Comisionados del Pleno aprobaron la resolución planteada por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso para confirmar la respuesta de SEMOVI.



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