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Boletín: DCS/117/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 03 de julio 2020
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  • A la ceremonia virtual asistió el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez y la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández.
  • Felicitaron a la presidenta del ITEI Cynthia Cantero Pacheco por su esfuerzo realizado para la consolidación de la transparencia en el estado de Jalisco y en todo el país.


Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de transparencia de diversas entidades de la República participaron en la inauguración del Congreso Virtual Internacional “Apertura Gubernamental y Privacidad”, evento que realiza el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) con motivo de sus 15 años de existencia.



En la inauguración, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, y la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández se sumaron a las congratulaciones por el esfuerzo realizado por el ITEI para la consolidación de la transparencia en el estado de Jalisco y en todo el país.



Bonilla Gutiérrez felicitó a Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del ITEI, por el trabajo que desde el Instituto ha realizado para garantizar los derechos de las personas al acceso a la información pública y protección de datos personales, así como el empoderamiento de la ciudadanía; deseando más años de éxito.



Peralta Hernández recordó que al primer evento al que acudió cuando fue designada Comisionada Ciudadana del INFO, fue al estado de Jalisco, y destacó que, desde ese momento y a hasta la fecha, continúan los trabajos en coordinación.



De igual manera, felicitó a las personas servidoras públicas que integran el ITEI por las acciones emprendidas por la Comisionada Presidenta durante su gestión, a quien le reconoció su importante labor de integración de todos los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).



En su intervención, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expresó que el ITEI es motivo de orgullo y tesón diario; representa -dijo- 15 años de sembrar expectativas de exigencia cívica para que las administraciones públicas se conduzcan con sinceridad administrativa.



“Si bien en el pasado tuvimos que luchar para erradicar el silencio administrativo, que cómodamente era simple y sencillamente ‘no hay nada qué decir, no hay nada qué explicar’ por parte de los gobernantes, hoy estamos en la lucha por lograr de la mejor manera que haya sinceridad administrativa”, señaló.



Acuña Llamas enfatizó que la información pública, como la justicia y la atención médica, deben ser oportunas y veraces; ya que, si no lo son, de nada sirve el enorme esfuerzo, el enorme interés, la intención política, la voluntad política decretada en los discursos, proclamada una y mil veces por parte de los gobernantes, cuando van camino al poder, cuando se estacionan en él y cuando salen de él.



En su intervención, Cantero Pacheco señaló que los 15 años de trabajo del Instituto hablan de una conquista ciudadana, de un esfuerzo impulsado y demandado desde la sociedad, “que ha contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia y la construcción de un contexto más justo, equitativo e incluyente, que encontró sus inicios en un trámite administrativo que permitió a la población conocer lo que sucedía al interior de las administraciones gubernamentales, el actuar de la autoridad y de los procesos de toma de decisiones de los asuntos públicos, provocando así cambios progresivos en la interacción entre las oficinas públicas y los ciudadanos”.



También comentó que el derecho ganado por la ciudadanía ha evolucionado de la mano de una sociedad más activa y participativa, lo que ha permitido la vigilancia del actuar de las autoridades, como en el posicionamiento de temas en la agenda pública del estado de Jalisco.



“La transparencia y el acceso a la información posibilitan que las personas tengan mejores condiciones para su desarrollo individual y para el ejercicio de otros derechos”, apuntó.



La Comisionada Presidenta recordó que, de acuerdo con el Primer Informe Anual de Actividades del ITEI, correspondiente al periodo 2005-2006, fueron realizadas tres mil 482 solicitudes de información a los sujetos obligados, mientras que en 2019 se alcanzaron aproximadamente150 mil solicitudes de información.



A la celebración virtual del aniversario del ITEI, asistieron Josefina Román Vergara y Oscar Guerra Ford, comisionados del INAI; el Coordinador de la Región Centro- Occidente, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava; el Coordinador de la Región Sureste, Hugo Alejandro Villar Pinto; y el Coordinador de la Región Norte, Conrado Mendoza Márquez.



Asimismo, estuvieron la Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Norma Julieta del Río Venegas; la Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña; el Coordinador de la Comisión de Vinculación Promoción, Difusión y Comunicación Social, Aldrin Briceño Conrado; y el Coordinador de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación, Ángel Eduardo Rosales Ramos.



De igual forma, la Coordinadora de Archivos y Gestión Documental, Areli Yamilet Navarrete Naranjo; el Coordinador de la Dirección Jurídica, Christian Velasco Milanés; la Coordinadora de Capacitación, Educación y Cultura, Dora Ivonne Rosales Sotelo; y la Coordinadora de la Comisión de Datos Personales, Reyna Lizbeth Ortega Silva, entre otros servidores públicos.



Boletín: DCS/116/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de julio 2020
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  • Los cuatro temas acordados por el Comité Editorial serán; “Información gubernamental en un contexto de emergencia”; “El derecho a la buena administración”; “El ejercicio de los derechos digitales en la post pandemia” y “¿Adónde va mi dinero?”.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó el Programa Editorial 2020 con la edición de cuatro títulos vinculados con la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales dentro del contexto de una emergencia, como en la que actualmente nos encontramos.



Durante la séptima Sesión Extraordinaria, el Pleno del INFO aprobó por unanimidad la publicación de las cuatro obras especializadas, que serán realizadas en lo que resta del año y que fueron acordadas en la segunda sesión ordinaria del Comité Editorial del Instituto, las cuales serán:



1.- Información gubernamental en un contexto de emergencia;



2.- El derecho a la buena administración;



3.- El ejercicio de los derechos digitales en la post pandemia y;



4.- ¿Adónde va mi dinero?



El Comisionado Ciudadano del INFO y Presidente del Comité Editorial, Arístides Rodrigo Guerrero García, detalló que se optó por las propuestas de las y los especialistas académicos, por considerarlas novedosas y de gran utilidad a los temas que actualmente nos interesan como sociedad.



Puntualizó que, aunque falta poco tiempo para terminar el año, “habrá que meter acelerador para poder publicar algunas obras y continuar con la línea editorial del Instituto, fortaleciendo nuestra pedagogía de la transparencia”.



En su oportunidad, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, mencionó que son muchos los retos que actualmente se tienen y aclaró que en cada una de las acciones del Instituto se tienen que colocar al centro, naturalmente, a las personas, para ver a este órgano garante como un “aliado solidario”.



Señaló también, que el acompañamiento de la academia fortalece la transparencia, no solamente de la sociedad, sino de las instituciones y de la cultura del acceso a la información y protección de los datos personales en la capital del país.



Boletín: DCS/114/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 29 de junio de 2020    
   
  • Durante la séptima sesión extraordinaria, el Pleno del INFO aprobó el cuarto Acuerdo por el que se amplía la suspensión de plazos y términos, los cuales se reanudarán el lunes 10 de agosto.
  • Comisionadas y Comisionados del Instituto coincidieron en que es necesario extender las medidas preventivas generadas por la pandemia del Covid-19.


Durante la séptima sesión extraordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), el Pleno aprobó, por unanimidad, el cuarto Acuerdo por el que se amplía la suspensión de los plazos y términos, para reanudar actividades el lunes 10 de agosto.



Comisionadas y Comisionados Ciudadanos del INFO coincidieron en que, en concordancia con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y el Gobierno de la Ciudad de México, es necesario extender las medidas preventivas generadas en consecuencia de la pandemia por Covid-19.



El Comisionado Presidente del Instituto, Julio César Bonilla Gutiérrez, resaltó que el combate a la pandemia requiere de la acción coordinada entre el gobierno y la sociedad a fin de disminuir la transmisión del virus del SARS-CoV-2, ya que todas las personas son susceptibles de contagio. “Todas y todos somos vulnerables, nuestra salud puede verse afectada sin importar en que parte del mundo se viva; por tal motivo, toda acción implementada es y será siempre en beneficio de la salud de la población” acentúo.



Destacó que la transición al semáforo naranja, si bien indica una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, las reglas de prevención establecidas en la nueva normalidad aún persisten, lo que indica que aún no hay condiciones sanitarias para retomar las actividades procesales y presenciales que desarrolla este órgano garante.



Es por ello -dijo-, que en sinergia con las medidas adoptadas por las autoridades federales y el Gobierno de la Ciudad de México, pero sobre todo con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas servidoras públicas del Instituto y la ciudadanía, se considera pertinente ampliar la suspensión de plazos y términos al viernes 7 de agosto, reanudándose el lunes 10 de agosto de 2020.



Bonilla Gutiérrez enfatizó que la propuesta aprobada por el Pleno tiene que ver con un tema de conciencia social bajo un ejercicio de ponderación de derechos: “Cuando se trata del derecho a la salud, el criterio de ponderación es muy claro”.



En su intervención, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que, con la finalidad de seguir enfrentando esta contingencia sanitaria, el Pleno del Instituto ha venido actualizando la suspensión de plazos y, en esta ocasión, se amplía hasta el 7 de agosto, a razón de que aún no existen las condiciones necesarias para regresar o reanudar las actividades.



Recordó que el INFO cuenta con el micrositio Datos Personales y Transparencia Proactiva Covid-19, mediante el cual el Instituto y las distintas áreas continúan trabajando, mismo que cuenta con 32 infografías y algunos videos con diversas recomendaciones relacionadas con la protección de datos personales.



Peralta Hernández señaló que el micrositio cuenta también con enlace a 72 portales de Sujetos Obligados con la finalidad de consolidar la información y, a su vez, se pueda acceder fácilmente al sitio de denuncia digital de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el cual se puede realizar denuncias como violaciones a la privacidad.



Puntualizó que en este contexto de aislamiento es importante aprender a movernos en un entorno social distinto como es el digital, y se deben adoptar nuevas formas de seguridad tecnológica, ya que también se corren riesgos en el ámbito virtual.



En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que con este nuevo Acuerdo el INFO se actúa de manera responsable para cuidar la salud del personal que labora en el Instituto, así como de la población en general.



Hemos privilegiado -dijo-, las actividades a distancia; se cerró la cortina física, pero se abrió la cortina virtual y muestra de ello, son las actividades como el Seminario Digital que se realiza en coordinación con la Facultad de Derecho de la UNAM; las Jornadas por la Transparencia en las Alcaldías y el Programa Voces por la Transparencia, que han servido para difundir entre la población la cultura de la transparencia y protección de datos personales.



Reiteró que, a pesar de la ampliación en la suspensión de plazos y términos, el INFO seguirá llevando a cabo actividades de manera virtual, a fin de dar continuidad al trabajo y mantener viva la esencia del Instituto.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso hizo un llamado a la ciudadanía a no confiarse ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico y llevar a cabo el regreso gradual a las actividades. Invitó a las personas a no bajar la guardia y a seguir cuidándose, respetando las reglas y adoptando todas las medidas de prevención al pie de la letra.



Destacó que entre más cuidadosos seamos y cumplamos con las medidas de prevención, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la Ciudad podrá salir adelante más pronto y podremos regresar a nuestras actividades con mayor normalidad.



Recordó que es un momento importante, que el Instituto no ha parado sus actividades, y las distintas áreas han avanzado; por ejemplo, se realizó la Entrega de Reconocimientos 100% Capacitados de manera virtual, enfatizó en que lo más importante es ser prudentes y muy responsables con nuestra salud y la de nuestros familiares.



Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que en el micrositio del INFO se ha dado seguimiento a los 147 Sujetos Obligados en materia de transparencia proactiva y, a la fecha, se reporta que 62 de ellos no tienen información sobre Covid-19 y, además, hay 14 que no cuentan con un portal institucional.



Sin embargo, destacó que hay 25 sitios con transparencia focalizada sobre la pandemia y se ha observado que las Alcaldías cuentan con avances importantes en transparencia proactiva en torno a la emergencia sanitaria.



Nava Polina añadió que la pandemia nos ha impuesto un reto muy importante sobre cómo garantizar los derechos; y justo para no detener el derecho a saber, advirtió que las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados deberán quedar cargadas en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto al primer trimestre del año, al finalizar el mes de junio; mientras que para la información generada en el segundo trimestre del año, la fecha límite será el 15 de agosto del 2020.



Finalmente, durante la sesión extraordinaria, también se aprobaron dos Acuerdos: uno sobre el Lineamiento Técnico para la instalación y funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México; y el relativo al Programa Editorial 2020 del Instituto.



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Boletín: DCS/115/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de julio 2020
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  • Los órganos garantes debemos impulsar la alfabetización digital para poner al centro de toda la función pública a las personas y el respeto irrestricto a sus derechos humanos, consideró Julio César Bonilla Gutiérrez.
  • El Comisionado Presidente del INFO participó en el evento Diálogos Virtuales Regionales “Hacia Nuevos Paradigmas en la Administración Pública Electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia”.


La pandemia del coronavirus ha impuesto un reto mayúsculo para la implementación y consolidación del uso de las tecnologías en la administración pública, coincidieron los integrantes de los órganos garantes de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), quienes consideraron fundamental cambiar los paradigmas tradicionales y transitar hacia una cultura tecnológica que redunde en beneficio de la población en su conjunto.



Durante el evento Dialogo Virtual de la Región Centro “Nuevos Paradigmas hacia la Administración Pública Electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia”, las comisionadas y comisionados participantes se manifestaron a favor de una mayor alfabetización digital, sobre todo en aquellos servidores públicos que son el primer contacto con la gente, tomando en consideración las diferencias regionales que imperan en nuestro país.



Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y coordinador de la Región Centro del SNT, señaló que los foros virtuales cobran una central relevancia al construir espacios en los que se puede debatir y, sobre todo, compartir ideas que posibiliten el acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones, ya que el objetivo es poner al centro de toda función pública a las personas y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.



Durante su participación en el Dialogo Virtual de la Región Centro, señaló que el gobierno electrónico es una herramienta importante al alcance de la gente, cuya estructura y diseño continúan siendo perfectibles en pleno siglo XXI.



Bonilla Gutiérrez señaló que los últimos meses han mostrado una compleja realidad ante la contingencia sanitaria, lo que obliga a los órganos garantes a imaginar nuevos modos de hacer las cosas, trascender los paradigmas definidos con anterioridad en la materia y pensar en otros que se conformen a partir de ideas como la proactividad, el análisis, pero, sobre todo, de una cultura de transparencia que permee a todos los espacios de nuestra sociedad.



“El intercambio de experiencias que se van a generar el día de hoy, facilitarán una mayor compresión del dinamismo que hoy tiene la vida virtual en todo el mundo y como órganos garantes que tutelamos dos derechos fundamentales en la República como valores democráticos, tenemos que estar al frente de estas dinámicas”, puntualizó. Explicó que ante esta nueva realidad y las nuevas tecnologías es importante generar una estrategia de coordinación efectiva entre los organismos de transparencia “para recrear la vida de nuestra República con mayor intensidad y más temprano que tarde podamos lograr una consolidación democrática tan añorada por mucho tiempo”.



El Comisionado Presidente del INFO agradeció la oportunidad de contar con este tipo de foros para fortalecer el dinamismo y la coordinación del federalismo, al que le hace mucha falta caminar “por el bien de nuestra democracia”.



Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y del SNT, señaló la importancia de hacer conciencia regional de todos los puntos de la geografía del país, subrayó que los Diálogos Virtuales Regionales representan una reunión federalista y son de enorme validez porque se realizan ejercicios, análisis y propuestas de los 33 órganos garantes de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.



“Estamos haciendo federalismo; el federalismo no es una proclama que nos regalaron nuestros antecesores, es hacerlo valer. El federalismo del acceso a la información fue virtuoso”, apuntó.



El Comisionado Presidente del INAI recordó que la zona centro del país concentra la población más densa del territorio mexicano y donde se encuentra registrado actualmente el mayor número de infectados por Covid-19.



Por ello, “si debemos hacer ejercicios de adaptación, como se ha venido realizando sobre el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales, estas deben ser perspicaces, atinadas, adecuadas e idóneas para mostrar su utilidad” acentuó.



La Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, resaltó la importancia de trasladar los componentes que actualmente son manejados en los procedimientos administrativos de forma tradicional a unos nuevos donde se requiere hacer uso de la tecnología.



Asimismo, señaló que los órganos de transparencia son un elemento fundamental para el impulso de estos nuevos paradigmas.



Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, coincidió en fortalecer las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero también en impulsar la alfabetización digital, lo que representa un reto no solo para los órganos de transparencia, sino también para la administración pública.



Compartió que México ha sido reconocido a nivel internacional por sus avances en materia de gobierno digital; sin embargo, hay cifras no tan favorables y citó que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32.4% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de Internet; lo que corresponde a la tercera parte de la población.



De igual forma explicó que el 11.2% accedió a páginas de gobierno para realizar algún pago o solicitar algún servicio; el 8.9% realizó personalmente trámites o solicitudes a través de Internet y el 5.2% usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas de gobierno.



“Estos resultados -añadió- reflejan la necesidad de continuar trabajando en la cultura de la alfabetización digital de los procesos gubernamentales” enfatizó.



En su intervención, la Comisionada Presidenta del órgano garante del Estado de México (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, consideró que después de esta etapa de contingencia sanitaria, las y los legisladores locales y federales, así como los gobiernos de las entidades, deben reflexionar acerca de aquellas leyes que deban modificarse o crearse para concretar un gobierno digital y una mayor cultura tecnológica.



Dora Ivonne Rosales Sotelo, Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), enfatizó la importancia de tomar en cuenta los beneficios que tiene el uso de las tecnologías.



Comentó que es indispensable la comunicación asertiva entre las personas y las instituciones; sin perder de vista la brecha tecnológica, la cual está considerada entre las líneas de acción del Programa Nacional de Protección de Datos Personales (PRONADATOS).



Rosales Sotelo reflexionó sobre las personas que no han adquirido las habilidades para el uso de la tecnología o tienen alguna discapacidad visual o auditiva.



“Si bien es cierto que desde los órganos garantes podemos impulsar el fortalecimiento de una administración pública electrónica que vuelva continua, transparente y eficiente nuestra labor, no debemos perder de vista que somos garantes de derechos humanos y que debemos impulsar también por otros medios el acompañamiento a las personas, la empatía, solidaridad y la calidez humana que la sociedad espera de nosotros” puntualizó.



En su intervención, la Comisionada Presidenta del órgano de transparencia del Estado de Puebla (ITAIPUE), Laura Marcela Carcaño Ruiz, señaló que debe existir una sinergia entre las instituciones y la ciudadanía, los institutos de transparencia deben “echar andar toda la maquinaria” para hacer partícipe a las personas.



“Que esa sinergia no termine nunca, es una nueva oportunidad de una nueva realidad que estamos empezando a vivir. Las tecnologías de la información llegaron para quedarse y nos toca adaptarnos, nos tenemos que reinventar y tener imaginación para llegar a todas las personas, es el momento de crear la forma más fácil para llegar a todas y todos con las nuevas tecnologías”.



A su vez, la Comisionada Presidenta del órgano garante de Oaxaca (IAIP), María Antonieta Velásquez, comentó que, si bien la tecnología viene avanzando a grandes pasos, existen comunidades de su entidad donde se carece de luz o de acceso a internet, por lo que debe haber mayor inversión para atender esos rezagos y transitar hacia la alfabetización digital.



En tanto, Fernando Hernández López, Comisionado Presidente del Instituto del Estado de Tlaxcala (IAIP), opinó que a las áreas de tecnología dentro de la administración pública se les ha minimizado, por lo que deben apoyárseles para que sean un factor que permita generar más proyectos innovadores y contribuya a hacer eficiente la labor de atención a la ciudadanía.



Finalmente, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, Comisionado del Instituto de Transparencia de Guerrero (ITAIGRO), coincidió en que deberá colocarse en un nivel de prioridad alto las cuestiones tecnológicas, a la par de un convencimiento de los servidores públicos y la ciudadanía de que el uso de una cada vez mayor tecnología redundará en beneficio de la población.



Boletín: DCS/113/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de junio 2020
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  • En la tercera sesión del Seminario Digital organizado por el INFO y la Facultad de Derecho de la UNAM, se destacó al Sistema Nacional de Transparencia como un ejemplo de federalismo cooperativo en México.


En la tercera sesión del Seminario Digital: “Temas Selectos de Transparencia y Combate a la Corrupción”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Facultad de Derecho de la UNAM se contó con la participación del Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, el Comisionado Ciudadano del INFO Arístides Rodrigo Guerrero García y el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, para analizar el tema: “El federalismo en el Sistema Nacional de Transparencia”.



En su participación, el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García, coordinador del Seminario digital, resaltó que el federalismo permite entender y aceptar la pluriculturalidad que hay en México.



Mencionó que el federalismo mexicano se constituye por la unión de Estados que tienen como objetivo alcanzar fines comunes, característica que comparte con el federalismo estadounidense. Asimismo, recordó que hay dos tipos de federalismo; el centrífugo que “aleja del centro” y que tiene como características la autonomía y la pluralidad, y; el centrípeto tiende a centralizar y busca la integración e igualdad.



Guerrero García agregó que, dentro de estos modelos hay subdivisiones y habló del federalismo dual en Canadá o Estados Unidos, donde cada entidad tiene libertad para legislar; y del federalismo cooperativo, en el que las competencias de la federación y de las entidades que la conforman confluyen entre sí. Puntualizando que éste último esquema, sirvió de base para la creación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en México.



“Este SNT es un ejemplo de federalismo cooperativo, en el que concurrimos de la misma manera las y los comisionados nacionales en conjunto con las entidades federativas, sin jerarquía entre nosotros”



En ese tenor, el Comisionado del INFO destacó la importancia de seguir generando criterios desde los organismos locales, que impacten a nivel nacional, en su carácter de autoridades partícipes en la creación del derecho.



Finalmente, añadió que el principal reto es lograr una cooperación real entre los Sistemas de Transparencia, Anticorrupción, Archivos y de Fiscalización, para que los esfuerzos conjuntos fortalezcan nuestro federalismo.



Por su parte, el Comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, resaltó la necesidad de revisar los lineamientos para el funcionamiento y operación del SNT, poniendo especial énfasis en la asignación de presupuestos a los órganos garantes en materia de transparencia en las entidades federativas. Lo anterior, debido a que el objetivo de estos órganos es garantizar el derecho de acceso a la información como herramienta en el combate a la corrupción.



“Son los encargados de promover que las cosas salgan y que la gente conozca el uso o mal uso de los recursos”.



Por ello, el Comisionado del INAI agregó que, gracias al apoyo de la ciudadanía por medio de la presentación de solicitudes de información, los institutos son los encargados de exhibir e inhibir actos de corrupción y juegan un papel importante en el ejercicio de los derechos constitucionales. Asimismo, recalcó la importancia de que estos organismos también garanticen transparencia respecto de su funcionamiento interno.



Guerra Ford, concluyó su participación detallando que la visión estructurada de los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y de Archivos, radica en la interconexión. El INAI y los órganos garantes tienen como objetivo avanzar en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.



De igual forma, el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que hace falta avanzar en materia de acceso a la información, pues debido a las discrepancias entre las disposiciones de las distintas entidades federativas y sus disposiciones mínimas de transparencia, la ciudadanía puede quedar en estado de indefensión.



Añadió que los ejercicios de Parlamento Abierto ayudan a transparentar la toma de decisiones de los legisladores. Sin embargo -acotó-, es importante que tengamos mayor transparencia no sólo de los recursos públicos, sino en las decisiones que tienen impacto político.



“Que las decisiones legislativas que son de impacto social tengan una discusión más amplia, fortaleciendo la participación ciudadana a partir de un federalismo auténtico y sobre todo, velando por los intereses de México”, dijo.



El Senador Ramírez Aguilar cerró su participación, resaltando que hace falta mayor transparencia municipal, lo que representa un gran reto para los órganos autónomos y para las propias cámaras legislativas.