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Boletín: DCS/019/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 18 de febrero de 2019
  • Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO abordaron en Sesión Ordinaria un recurso de revisión de un particular quien pidió información sobre el uso ilegal de espacios de protección, los cuales pueden causar un impacto ambiental.
  • El ciudadano solicitó conocer el porcentaje del ilícito por alcaldía y si la SEDEMA tenía información de cuántos predios ya habían sido rescatados.



La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) deberá responder a un peticionario si cuenta con información sobre las invasiones en suelo de conservación, el porcentaje de este ilícito por Alcaldía y cuáles han sido las acciones para su recuperación, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO analizaron y resolvieron un recurso de revisión relacionado con el uso ilegal del suelo de protección.


La persona requirió a la SEDEMA esto:


Respecto al suelo de conservación en la Ciudad de México, en específico de las invasiones al mismo, solicito se me indique:


1) Rubros que se registran respecto a las invasiones.


2) Delegaciones con invasiones.


3) Porcentaje de suelo de conservación invadido a la fecha por delegación.


4) Qué proceso se sigue al detectar suelo de conservación invadido.


5) Cuánto suelo de conservación invadido ha sido recuperado, cuánto está en proceso de recuperación y cuánto está sin proceso aún”. (Sic)

Las autoridades de la SEDEMA advirtieron que no contaban con la información y explicaron que los procedimientos administrativos tramitados por su Dirección General de Vigilancia Ambiental, son para realizar obras y/o actividades en suelo de conservación, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.


Durante estos procesos de inspección, aclararon que, como responsables del Medio Ambiente no prejuzgan la titularidad, el régimen de propiedad o forma de posesión de las tierras, razón por la cual no pueden determinar si están invadidas.


Explicaron que de acuerdo al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, sección XIV de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, los 16 Órganos – Políticos – Administrativos (Alcaldías) son quienes tienen la información respecto a la regularización de la tierra y cuentan con los elementos técnicos para evitar la invasión de predios; por lo tanto, ellos podían atender la solicitud de información.


El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO donde estableció que no obtuvo ninguna información.


Al realizar un análisis del caso, en el Instituto se elaboró un proyecto de resolución donde se determinó que la SEDEMA debía revocar su respuesta y dar otra. Para ello, debía realizar una nueva búsqueda en sus archivos físicos, electrónicos y de concentración que detenta la Dirección General de Vigilancia Ambiental, en caso de no encontrar nada sobre las invasiones “declarar inexistencia de la información”.


Posteriormente, notificarle de manera fundada y motivada al peticionario que no cuenta con los datos y estadísticas requeridas. Asimismo, reiterarle que las Alcaldías son las instancias quienes podrían informarle.


Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron esta resolución.

Boletín: DCS/018/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de febrero de 2019
  • En Sesión Ordinaria el Pleno del INFO resolvió un recurso de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) donde se garantizó a una persona presa en un reclusorio de la Ciudad de México poder obtener su información contenida en las carpetas de investigación.
  • Las y los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina Alicia San Martín Rebolloso opinaron que este caso sentaba un precedente porque fijaba un criterio garantista y pro persona.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) sentó un precedente al maximizar el Derecho Humano a la Protección de Datos Personales, al ordenar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) modificar una respuesta con lo que las y los Comisionados Ciudadanos garantizaron el acceso de una persona privada de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a su información contenida en carpetas de investigación sobre presuntos actos de tortura en su contra.


Durante la Quinta Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO resolvió un recurso sobre derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos de un solicitante quien requirió a las autoridades judiciales lo siguiente:


  1. ¿Cuántas carpetas de investigación se encuentran en proceso por denuncia de tortura a nombre del solicitante?


  1. ¿Cuáles son los números de las carpetas de investigación que se encuentran en proceso por denuncia de tortura a nombre del solicitante?


3. ¿Ante qué autoridades se encuentran en proceso las carpetas de investigación en proceso por denuncia de tortura a nombre del solicitante?


4. ¿Cuál es el estado que guardan las carpetas de investigación que se encuentran en proceso por denuncia de tortura a nombre del solicitante?


5. ¿Cuáles son las fechas de prescripción de las carpetas de investigación que se encuentran en proceso por denuncia de tortura a nombre del solicitante?


En respuesta la PGJCDMX pidió la acreditación del interesado y, para obtener los datos le establecieron que sería mediante la modalidad de “consulta directa”, como lo contempla la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

El particular aclaró que se encontraba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por lo que estaba imposibilitado física y jurídicamente para acudir personalmente a presentar peticiones y promociones, se inconformó y vía la Plataforma Nacional de Transparencia presentó un recurso de revisión.


Entre los documentos que anexó el inconforme fue una copia de su credencial de elector, así como de su ficha signalética para acreditar que estaba imposibilitado.

Tras realizar un análisis del caso, en el INFO se elaboró una resolución donde se privilegiaron los principios de “máxima publicidad y pro persona”, por lo que se ordenó a la Procuraduría capitalina modificar la respuesta y remitirle al peticionario, vía correo certificado que la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados en la Ciudad de México establece que puede nombrar a un representante legal para que reciba lo requerido en su solicitud.


Las y los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso aseguraron que esta resolución era garantista y establecía maximizar los derechos de la ciudadanía.


De esta manera, el Pleno del INFO en cumplimiento con el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en materia de Derechos Humanos estipula que las normas se deberán interpretar a favor de las personas para optimizar su protección.


El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez estableció que la resolución era importante porque en términos del Artículo Primero Constitucional como autoridades en todo momento se deben aplicar criterios interpretativos para que la tutela efectiva de los derechos prevalezca siempre en mayor beneficio de las personas.


El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García puntualizó que con esta resolución el INFO marca una línea en el sentido interpretativo a favor de una mayor protección de las personas “atendiendo nuevamente el marco constitucional que nos rige a partir del 10 de junio de 2011”, el cual maximiza los Derechos Humanos.


La Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso reiteró que la determinación del Instituto era garantista al brindar la información y con ello dar equilibrio en la protección de sus datos. En el recurso se estableció que quien vaya a recibir los datos, vía correo certificado, debe comprobar que sea el interesado.


La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que este fallo sentaba un precedente porque se trataba de una persona privada de su libertad; a pesar de ello, el Instituto le daba la garantía de acceder a su información personal y poder ejercer su derecho.



Boletín: DCS/016/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 12 de febrero de 2019
  • En Sesión Ordinaria las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron un recurso de revisión a favor de un solicitante quien deberá recibir información sobre los responsables de los espacios deportivos en Iztapalapa.
  • Autoridades de la Alcaldía únicamente revelaron que cuentan con 159 canchas de fútbol rápido, basquetbol y voleibol, ubicadas en camellones, bajo-puentes o módulos deportivos.


Autoridades de la Alcaldía Iztapalapa deberán informar el nombre de las personas que se encargan o administran, así como la instancia responsable de dar mantenimiento y otorgar permisos de uso de cada una de las 159 canchas de fútbol rápido, basquetbol y voleibol, ubicadas en camellones, bajo-puentes o módulos deportivos de la demarcación, determinó el Pleno del INFO.

Mediante una solicitud de información, un particular pidió datos específicos de los espacios deportivos en Iztapalapa que no le fueron entregados en su totalidad; por lo tanto, presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Ante la solicitud del peticionario, la Alcaldía de Iztapalapa proporcionó dos relaciones con las direcciones de un total de 159 espacios recreativos, de los cuales 38 estaban ubicados en los camellones y 121 en los Módulos Deportivos.

Asimismo, la Coordinación de Desarrollo del Deporte de la Alcaldía aclaró que no administraban esas canchas y omitió dar información sobre la instancia responsable del mantenimiento y permisos.

El solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFO, donde estableció que su solicitud no fue atendida en su totalidad y se había violentado su derecho

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de Iztapalapa quienes deberán entregar una nueva que contenga:

El nombre del encargado o administrador, en caso que lo hubiere, de todas las canchas de fútbol rápido, basquetbol y voleibol, que se encuentran en camellones y bajo-puentes.

Quién es la autoridad responsable de estos espacios públicos para efectos de mantenimiento y trámite de permisos para realizar algún evento deportivo.

Boletín: DCS/017/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de febrero de 2019
  • Las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron nueva actualización del listado de Sujetos Obligados a las normas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales.
  • La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y el Régimen de Protección Social en Salud tendrán un plazo de 60 días para cumplir con las obligaciones de Transparencia, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.


El Pleno del INFO aprobó por unanimidad de votos la actualización del Padrón de Sujetos Obligados en la capital del país, entre los cambios destacó la incorporación a ese listado de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), en la que se abordaron 40 asuntos diversos, se avalaron cambios de denominación de organismos gubernamentales, desincorporaciones y la incorporación de dicha Agencia que será un referente en la materia de datos abiertos.
Los cambios de denominación fueron los siguientes:

Antes

Ahora

Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1)

Red de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP)

Sistema de Radio y Televisión del Gobierno de la Ciudad de México

Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México

 

En tanto, se sumó a la lista de los Entes supeditados a las leyes de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados en la capital del país, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y del Régimen de Protección Social en Salud.
Una vez que quedaron incorporados, tendrán un plazo de 60 días, a partir de su notificación, para cumplir con las obligaciones establecidas en las normas.
Mientras que las desincorporaciones del Padrón de Sujetos Obligados fue la siguiente: la Agencia de Gestión Urbana, la Autoridad del Espacio Público y a la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal de la Ciudad de México.
El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez destacó la incorporación de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, la cual dijo que servirá mucho, porque permitirá a otras instancias de gobierno diseñar, coordinar y facilitar de manera transversal las políticas públicas, para que estas sean evaluadas en el cumplimiento de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.
La Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso resaltó que la integración de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México es importante, que tendrá como gran función generar una política de datos abiertos a nivel del gobierno capitalino y con ello fomentar el modelo de “Gobierno Abierto”.
Con esta actualización, el Padrón quedó conformado por 144 Sujetos Obligados distribuidos de la siguiente manera: 22 correspondientes a la Administración Pública Centralizada; 64 a Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares; 16 al Órgano Político-Administrativos; 2 al Órgano Legislativo; 2 al Órgano Judicial; 7 al Órgano Autónomo; 10 a Partidos Políticos en la Ciudad de México y 21 a Sindicatos en la capital del país.

Boletín: DCS/015/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de febrero de 2019
  • Las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron que las autoridades de esa Alcaldía deben remitir dos solicitudes de información para que otras instancias de gobierno realicen búsquedas exhaustivas sobre las defunciones ocurridas en los edificios derrumbados en esa demarcación por el siniestro.
  • En respuesta a dos solicitudes de información las autoridades de Benito Juárez revelaron que tienen un registro de 16 inmuebles derrumbados.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) mantiene su compromiso con las personas que desean conocer más sobre las afectaciones, acciones y responsabilidades de las autoridades gubernamentales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.


Durante la Cuarta Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO resolvieron dos – distintos- recursos de revisión donde ordenaron a las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez modificar las respuestas y remitir a otras instancias de gobierno para que realicen búsquedas exhaustivas sobre el registro de defunciones en los edificios derrumbados en dicha demarcación.


Mediante dos solicitudes de información, particulares pidieron datos como: número de inmuebles afectados en esa alcaldía, cuántas personas fallecieron en los edificios o casas derrumbadas, las manifestaciones de construcción de los edificaciones recientes que salieron dañadas, las tareas de inspección de esas obras, programas de Protección Civil en Benito Juárez y quién ocupa la Subdirección de Normatividad y Licencias del Sujeto Obligado, entre otros puntos.

 

En ambas respuestas, la Alcaldía Benito Juárez entregó la información sobre las responsabilidades y actividades de algunos servidores públicos requeridos, acciones de Protección Civil y una tabla donde incluyó las direcciones de los inmuebles siniestrados que es la siguiente:

CALLE

COLONIA

Edimburgo No. 4

Del Valle Centro

Escocia No. 4

Del Valle Centro

Prolongación Peten No. 915

Emperadores

Enrique Rebsamen No. 241

Narvarte Poniente

Concepción Beistegui No. 1503

Narvarte Poniente

Miguel Negrete No. 173

Segunda del Periodista

Emiliano Zapata No. 56

Portales Sur

Saratoga No. 714

Portales Sur

Viaducto No. 106

Piedad Narvarte

Bretaña No. 90

Zacahuitzco

Balsas No. 18

Miravalle

Tokio No. 517

Portales Norte

Patricio Sanz No. 37

Del Valle Norte

Azores No. 609

Portales Norte

Galicia No. 173

Álamos

Paz Montes de Oca No. 93

General Pedro María Anaya

                         (Sic).

 

Sin embargo, las autoridades de la Alcaldía aclararon que no contaban con la información estadística de los decesos ocurridos en esos inmuebles derrumbados y omitieron los datos del responsable de la Subdirección de Normatividad y Licencias.

 

Por lo tanto, los particulares interpusieron recursos de revisión ante el INFO en donde argumentaron que esa demarcación debía tener la información sobre los decesos ocurridos así como las funciones de la Subdirección de Normatividad y Licencias en Benito Juárez.  

 

Al realizarse un análisis de ambos casos, en el INFO se elaboraron las resoluciones donde se determinó que las respuestas debían ser modificadas y la Alcaldía debía remitir la solicitud al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que a través de sus atribuciones realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos e informen tanto a la demarcación, como al peticionario, el número de personas fallecidas en los edificios derrumbados.

 

Asimismo, emitir un pronunciamiento categórico respecto del servidor público que ocupa la Subdirección de Normatividad y Licencias en Benito Juárez.

 

Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO, por unanimidad de votos, aprobaron la modificación de las respuestas para que los peticionarios reciban información sobre las defunciones ocurridas en los inmuebles derrumbados en la Alcaldía Benito Juárez.