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Boletín: DCS/099/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 16 de julio de 2017

A través de una solicitud de información pública, una persona requirió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que le proporcionara diversos datos relacionados con su presupuesto, conductores y operación.

Para atender la pregunta referente a las causas de desviación por no cumplir con las metas fijadas respecto a las vueltas programadas para el servicio de trenes en toda la red de servicio, el organismo informó que se debió al material rodante e instalaciones fijas en las Líneas 1, 2, 3, 5, 9, A y B, aunado en menor grado a la falta de trenes para la operación; por lo que se registraron retrasos importantes que propiciaron la pérdida de vueltas, identificando como principales causas: Pilotaje Automático, Neumáticos Averiados, Apertura y Cierre de Puertas, Zapatas, Motrices Inactivas, Elemento Apagado, Corte de Corriente de Alimentación Tracción por incidente en Línea y Programa No Alimentado, entre otras.

En este punto la dependencia también dio a conocer como causas la falta de conductores registrada principalmente en las líneas 1, 2. 3, A y 8, lo que correspondía al ausentismo injustificado del personal o por los huecos en rol a no tener las plantillas ocupadas al 100%. Asimismo, señaló el factor “usuarios y otros” considerando eventos como: arrollados, accionamiento de palancas de emergencia y accionamiento de ruptores de manera injustificada, descenso a vías, así como actos vandálicos o riñas.

Respecto al nivel mínimo de estudios solicitado para tomar el curso de conductores de trenes, el Metro respondió que era secundaria o equivalente.





Para atender la pregunta sobre el pago de tiempo extra pagado a los conductores categoría “A” de transportación en el periodo 2012 a 2017, se entregó la siguiente tabla:





En cuanto al sueldo de conductor de categoría “A”, el STC proporcionó el tabulador de sueldos autorizado para cada año por la Oficialía Mayor, de la siguiente manera:



Para atender el cuestionamiento de las prestaciones de los conductores, el Metro respondió que de acuerdo al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, éstas eran: servicio médico para los trabajadores en activo o pensionados y sus familiares derechohabientes, servicio de reeducación y readaptación de inválidos; servicio de ambulancias, atención médica domiciliaria y foránea; servicios de centros de desarrollo infantil, servicio de protección jurídica a los trabajadores; servicio de biblioteca; ayuda para la adquisición de útiles escolares de enseñanza primaria y secundaria, seguro de vida; ayuda para la compra de lentes; ayuda para becas y deportes; servicio de comedor o ayuda de lunch; vales de despensa; apoyo para lavado de ropa de trabajo, ayuda económica a los trabajadores por titulación profesional (licenciatura), juguetes para los hijos de los trabajadores hasta la edad de 10 años 11 meses y 28 días; licencia con goce de sueldo por matrimonio; servicio de comedor, pago de renta; uniformes y ropa de trabajo.

Respecto a la avería en los trenes registradas de 2012 al 2017, se entregó la siguiente información:





Para dar respuesta al requerimiento relacionado con el monto presupuestal para la operación de trenes en toda la red del STC, se entregaron 20 tablas donde se desglosó el presupuesto de aportaciones del gobierno de la Ciudad por “Rubro”, “Partida”, “Presupuesto al periodo: Programado/Ejercido” y “Diferencia del presupuesto programado vs ejercido”, de los periodos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (preliminar).

Inconforme con la atención proporcionada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que no se le entregaron los datos relacionados con los montos presupuestales, debido a que se le dieron cifras preliminares del año 2016, y en general, que la respuesta estaba incompleta. Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto mencionó la relevancia del asunto, porque con este tipo de requerimientos quedaba de manifiesto el interés de la sociedad por conocer cuestiones relacionadas con la operación del Metro, como uno de los principales medios de transporte en la Ciudad de México, información que llevaba de la mano el conocimiento del uso y destino de recursos públicos.

Una vez analizado el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenarle al Sistema de Transporte Colectivo que previa gestión ante sus áreas administrativas, le entregara al particular los montos presupuestales del año 2016; que aclarara cada una de las partidas proporcionadas en la respuesta original. Así como que diera a conocer si existió diferencia en el monto presupuestal asignado y ejercido destinado al tiempo extra de sus conductores.

Sánchez Nava destacó la labor del INFODF para abrir información de carácter pública, fungiendo como un órgano autónomo, al que los ciudadanos podían acudir para allegarse de los datos que si bien estaban en posesión de las autoridades, era accesible para cualquier persona interesada.

Boletín: DCS/098/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 14 de julio de 2017

Comisionados ciudadanos del INFODF presidieron la instalación del Comité Organizador de la 9ª Feria por la Transparencia y la Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, la cual se realizará el domingo 1 de octubre de 2017 en el Monumento a la Revolución.

En esta primera reunión de trabajo, los comisionados ciudadanos David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio junto con funcionarios de 14 organismos públicos y representantes de las organizaciones civiles aprobaron diversas estrategias y mecanismos para la organización, difusión y promoción del evento donde se espera la asistencia de miles de personas.

La instalación del Comité Organizador fue en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), donde los comisionados ciudadanos reconocieron el interés, participación y respaldo de los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad para llevar esta 9ª edición de la Feria.

El evento, el cual se realiza desde hace ocho años de manera consecutiva, promueve y enseña entre la población el valor de los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, así como el fomento a la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Asimismo, difunde entre los ciudadanos el modelo de Gobierno Abierto el cual constituye un nuevo paradigma de interacción entre sociedad y autoridades gubernamentales para resolver los problemas en la Ciudad de México.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, dio las palabras de bienvenida a los funcionarios gubernamentales y representantes de las organizaciones civiles a quienes pidió tomar en cuenta las experiencias de la anterior Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales, la cual se realizó en el Zócalo capitalino y tuvo la presencia de más de 100 mil personas.

En su oportunidad, los comisionados ciudadanos Elsa Bibiana Peralta Hernández, David Mondragón Centeno y Alejandro Torres agradecieron a los servidores públicos y aseguraron que en las próximas reuniones de trabajo se incorporarán más representes de las instituciones gubernamentales.

En la instalación de este Comité Organizador estuvieron presentes funcionarios de la Auditoria Superior de la Ciudad de México (ASCM), Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Oficialía Mayor (OM), Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB), Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc y organizaciones civiles.

Boletín: DCS/096/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 09 de julio de 2017

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) deberá poner en consulta directa los planos y entregar a un particular la información relacionada con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino.

A través de una solicitud de información pública, una persona le requirió a la dependencia los datos del proyecto que se realiza en la Plaza de la Constitución. En respuesta, la Secretaría puso a disposición del solicitante aproximadamente 100 planos referenciales concernientes a la información de su interés, en consulta directa.

Inconforme con la atención proporcionada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) bajo el argumento que él pidió datos de todos los documentos relacionadas con el proyecto y no sólo de los planos.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto precisó que conforme a los elementos analizados en la resolución, se determinó que era factible la entrega de la información, acotando que la propia Secretaría publicó en su Portal de Internet, dos boletines que permitieron inferir que la dependencia contaba la información solicitada.

El primero fue publicado el 28 de marzo de 2017 y tuvo por título “Contará Plaza de la Constitución con Ocho Cruceros Seguros; Se Incrementará el Área Peatonal” (http://www.obras.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/contara-plaza-de-la-constitucion-con-ocho-cruceros-seguros-se-incrementara-el-area-peatonal).



El segundo se emitió el 21 de abril del mismo año y se tituló “Comienza Sobse demolición de la superficie de la Plaza de la Constitución” (http://www.obras.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/comienza-sobse-demolicion-de-la-superficie-de-la-plaza-de-la-constitucion).



Sánchez Nava destacó que de la consulta a los comunicados publicados por la SOBSE, se desprendían datos importantes, como que durante la ejecución de las obras, el Zócalo permanecería abierto al público y a la circulación vehicular; que dentro de los objetivos principales estaba la renovación total de la superficie (20 mil 700 metros cuadrados) y la adición de 2 mil metros cuadrados como zona peatonal, al recuperar uno de los carriles vehiculares, lo que equivalía a aumentar 10 por ciento el área para transeúntes.

Una vez analizado el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de las copias y la consulta directa de los planos relacionados con el proyecto de remodelación en el Zócalo de la Ciudad.

El comisionado ciudadano subrayó la manera en que el Acceso a la Información Pública transparenta la ejecución de las obras públicas y abona a la rendición de cuentas, hecho que se ejemplificaba con lo señalado en los comunicados de la Secretaría, donde se informó que el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución requerirá una inversión de 150 millones de pesos, para concluir antes de las fiestas patrias.

Boletín: DCS/097/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 12 de julio de 2017

La Delegación Benito Juárez informó que del año 2014 a lo que va del 2017 atendió un total de 125 Procedimientos de Reclamación de Responsabilidades Patrimoniales interpuestos por ciudadanos, quienes se vieron agraviados por fallas en algún servicio o daños de la infraestructura en esa demarcación.

Lo anterior deriva de una solicitud de información interpuesta por un particular, la cual fue analizada por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) en la sesión ordinaria de este miércoles.

Una persona requirió a las autoridades de la Delegación Benito Juárez lo siguiente: “cuántos Procedimientos de Reclamación de Responsabilidades Patrimoniales ha sustanciado en ese Ente Público en los años 2014, 2015, 2016 y 2017”.

Asimismo, del número total de casos interpuestos “se me proporcione una relación o listado de los procedimientos han causado estado, en dónde se contenga el número de expediente y nombre de las partes y cuál fue la actividad irregular cometida”.

“De los procedimientos que han causado estado, se me proporcione versión pública en medio electrónico de 5 expedientes en los cuales haya determinado el pago de indemnización a un particular”. (Sic)

En respuesta, las autoridades informaron que atendieron 53 reclamaciones en el año 2014, mientras que en 2015 fueron 36, en el 2016 tuvieron 33 y en lo que va del 2017 se han presentado tres.

Un total de 125 reclamaciones en más de tres años, de las cuales “se han atendido 46 por bache, 3 por banquetas en mal estado, 2 por tapetes en mal estado, 3 por coladeras abiertas, 1 por colchón en mal estado, 1 por hoyo en pavimento, 1 por falta de drenaje, 3 por daños con luminaria, 2 por podas de árbol, 2 por daños con postes de alumbrado público, 57 por caída de rama de árbol, 2 por registros sin tapa y 1 por zanja…” (Sic)

El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF con el argumento de que únicamente le fueron entregadas constancias de indemnización y no le proporcionaron los expedientes completos donde se debe incluir el escrito inicial de la reclamación, la petición de indemnización y los acuerdos a los cuales llegaron autoridades y particulares.

Tras el análisis del recurso de revisión, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta y ordenar a la Delegación Benito Juárez entregar los expedientes íntegros, en versión pública, salvaguardando los datos personales, donde se haya determinado el pago de indemnización a un particular.



SALUD DEBE INFORMAR SOBRE DESABASTO DE CONDONES

En otro de los asuntos abordados en el orden del día, una asociación civil solicitó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) la información del por qué hay desabasto de condones en la Ciudad de México desde el mes de agosto del año 2016 a la fecha, ya que afecta el trabajo de prevención de Embarazos Adolescentes, ITS - VIH - SIDA, que se tienen en escuelas de educación media superior, de la UNAM, IEMS.

En respuesta, la dependencia manifestó que no contaba con registros de la información requerida y que esta la detentaba el organismo público descentralizado Servicios de Salud Pública del Distrito Federal por brindar la atención preventiva y ser de primer nivel de atención médica, a través de la Dirección de Atención Médica.

En consecuencia, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, en el que manifestó no le informaron nada y que su solicitud será atendida por otra dependencia pero sin explicación del desabasto de condones.

En una complementaría el Sujeto Obligado confirmó en su primer respuesta, por lo que el Pleno del INFODF determinó modificar lo informado por SEDESA, y le ordenó emitir una nueva donde gestione la solicitud ante todas sus unidades administrativas competentes para su atención procedente, a efecto de que emitan los pronunciamientos correspondientes y saber el motivo de desabasto de condones en la Ciudad de México.

En otro punto de la sesión ordinaria de este miércoles, se presentó un informe de resultados y observaciones correspondiente a la visita de inspección realizada por la Dirección de Protección de Datos Personales del INFODF a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria se desahogaron tres recursos en materia de datos personales y 46 de acceso a la información.

Boletín: DCS/095/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 05 de julio de 2017


  • En la sesión ordinaria, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal detalló que a marzo de 2017 se han efectuado 298 audiencias de Juicio Oral en materia penal.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó a un particular el número de casos y personas presentadas ante las Agencias Especializadas por acoso y abuso sexual cometidos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro del año 2014 a marzo de 2017, esto provino de una solicitud abordada por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el Distrito Federal (INFODF).

A través de una solitud de información, una persona realizó nueve preguntas a la PGJ correspondientes a los delitos cometidos en este transporte público, entre ellas el número de personas detenidas por acoso y abuso sexual, cuántas habían sido presentadas a las Agencias Especializadas, cuál era el estado procesal de los casos, las edades y género de los infractores, así como las estaciones dónde se habrían cometido los ilícitos.

También, cuáles son las sanciones a quienes cometen esas faltas, los protocolos y programas de atención a las víctimas de esos ataques, la información desagregada de los elementos de las policías Auxiliar y/o de la Bancaria e Industrial que realizaron las detenciones, así como estadísticas y la posible existencia de bandas dedicadas al robo de carteras y bolsas.

Las autoridades de la Procuraduría capitalina respondieron mediante la entrega de diversos cuadros informativos. En el primero, presentaron los siguientes datos:

“Lista del estado procesal de las consignaciones por el delito de acoso y abuso sexual de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de las Agencias Especializadas FDS- 1, 2, 3, 4, 5,6 de los años 2014 al 31 de marzo de 2017.


SENTENCIAS CONDENATORIAS 19
SENTENCIAS ABSOLUTORIAS 1
LIBRE POR FALTA DE ELEMENTOS 10
PERDÓN 33
TOTAL DE CONSIGNACIONES 63

…” (Sic)



Respecto a la información de elementos de las policías Auxiliar y/o de la Bancaria e Industrial Distrito Federal, ahora Ciudad de México proporcionó esta información que detentaba:



PRESENTADOS POR POLICIA AUXILIAR
AÑO GENERO EDAD ESTACIÓN METRO ESTADO PROCESAL DELITO TOTAL
2014 MASCULINO 36 JAMAICA PERDON ABUSO SEXUAL 1
2014 MASCULINO 33 BALDERAS LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS ABUSO SEXUAL 1
1014 MASCULINO SIN DATO HIDALGO PERDON ABUSO SEXUAL 1
2015 ------------- ------------- ------------- ------------- 0
2016 ------------- ------------- ------------- ------------- 0
2017 ------------- ------------- ------------- ------------- 0
TOTAL 3
PRESENTADOS POR POLICIA BANCARIA E INDUSTRIAL
AÑO GENERO EDAD ESTACIÓN METRO DELITO ESTADO PROCESAL TOTAL
2014 MASCULINO SIN DATO PANTITLAN ABUSO SEXUAL AGRAVADO PERDÓN 1
2014 MASCULINO 37 POLITÉCNICO ABUSO SEXUAL SENTENCIADO 1
1014 MASCULINO SIN DATO PANTITLAN ABUSO SEXUAL PERDÓN 1
2015 ------------- ------------- ------------- ------------- 0
2016 ------------- ------------- ------------- ------------- 0
2017 ------------- ------------- ------------- ------------- 0
TOTAL 3

(Sic)



Asimismo, “Lista de procesados por acoso y abuso sexual de usuarios del Metro 2014-2016”.


Sexo Edad
Año Sancionados Conciliados Hombres Mujeres 20-30 31-40 41-50
2014 0 0 0 0
2015 0 3 3 0 1 2
2016 0 15 15 0 5 7 3

Sobre los programas de atención a las víctimas de acoso o abusos sexuales, la PGJ detalló: “Desde que la víctima llega a la barandilla de la agencia, es asistida por personal ministerial para escuchar la versión de los hechos, e iniciar su respectiva carpeta de investigación, recabándole su entrevista asistida de un asesor jurídico, con posterioridad es canalizada al área de psicología para determinar si presenta un daño psicoemocional que lesione su dignidad, o determinar si presenta alteraciones psicológicas derivadas de una agresión sexual, así mismo es canalizada al área de medicina y Policía de Investigación, dependiendo el caso en concreto y a solicitud del asesor jurídico, se pueden establecer medidas de protección a favor de la víctima”.

En el caso de las estadísticas y la posible existencia de bandas dedicadas al robo de carteras y bolsas las autoridades de la Procuraduría capitalinas especificaron que contaban con un Sistema de Averiguaciones Previas (S.A.P.) donde hay un banco de datos con los nombres de víctimas y delitos que sufrieron. Sin embargo, no contaban con la información al nivel de desagregación sobre el robo de carteras y bolsas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El solicitante se inconformó con las respuestas al considerar que fueron confusas, no la entregaron al nivel de desagregación requerida y tampoco habían atendido su petición sobre los datos estadísticos de robo de carteras y bolsas, por lo tanto, interpuso un recurso de revisión ante el INFODF.

Luego de analizar el recurso de revisión, los comisionados ciudadanos del Instituto determinaron modificar la respuesta de la PGJ, quien deberá precisar al solicitante con mayor detalle la información sobre el género, la edad y las estaciones del Metro donde se produjeron denuncias por acoso y abuso sexual en el periodo requerido.

En lo referente a las estadísticas sobre robos de carteras y bolsas en este transporte; las detenciones de personas y posibles bandas dedicadas a este ilícito. En caso de contar con esa información deberá someterla a su Comité de Transparencia y ofrecerle copia simple en versión pública u otra modalidad de entrega, para salvaguardar la Protección de los Datos Personales de los implicados.



INFORMAN NÚMERO DE JUICIOS ORALES EN MATERIA PENAL

En otro caso abordado durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hasta marzo de 2017 se habían realizado 298 audiencias de Juicio Oral en materia penal.

Un particular solicitó conocer cuántos juicios en esta modalidad se habían realizado hasta marzo del presente año y requirió una copia con los videos de todas las audiencias.

Las autoridades del Tribunal precisaron “haciéndole la observación que un Juicio Oral se compone a su vez de diversas audiencias, atendiendo a las jornadas que se lleven en cada juicio”.

Sobre la entrega de los videos, el Sujeto Obligado respondió al solicitante que las audiencias orales en materia penal, constituye Información de Acceso Restringido en su modalidad de Confidencial de conformidad con lo establecido en los artículos 169 y 186 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

El solicitante se inconformó y argumentó que de acuerdo al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las audiencias orales son públicas y por lo tanto no podían ser clasificadas como confidenciales, por lo tanto interpuso un recurso de revisión ante el INFODF.

Tras su análisis, el Pleno del Instituto resolvió que aunado a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, atendiendo el Derecho a la Protección de Datos Personales, en caso de entregarse una versión en video de las audiencias, debería hacerse un procesamiento para salvaguardar filiaciones, testimonios y personajes.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal “no cuenta con la infraestructura tecnológica, humana, ni técnica necesaria para realizar algún tipo de edición respecto a dichos videos esto es, difuminar imágenes, modular voces, restringir audio por determinados periodos del video donde se narren las cuestiones relativas a la vida íntima y privada de los que intervienen en el video, además de que las audiencias son prolongadas hasta por diez horas”.

Por lo tanto, confirmaron la respuesta de las autoridades judiciales de no proporcionar los videos requeridos al particular.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se desahogaron dos recursos en materia de datos personales y 41 de acceso a la información.