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Boletín: DCS/146/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de diciembre de 2017
  • El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México informó las estadísticas, de este año, del Programa Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras.
  • En sesión ordinaria, también analizaron un recurso de revisión de la Secretaría de Protección Civil donde precisó que tiene un padrón de 38 grupos voluntarios especializados y 154 brigadistas comunitarios.


Con el Programa Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO) ha efectuado en este año, 5 mil 695 servicios de ayuda y 633 canalizaciones a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), esto en respuesta a una solicitud de información que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del INFODF en sesión ordinaria.

Un particular pidió a la SEDESO un reporte del programa sobre los servicios sociales, tratamientos y traslados a los albergues de las personas en situación de calle que deambulan en la Ciudad de México.

Las autoridades de Desarrollo Social respondieron que en lo que va de este año 2017, a través del Programa Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras “se han atendido 5,695 reportes; asimismo, se han realizado más de 600 canalizaciones a los CAIS. Las canalizaciones efectuadas, se distribuyen de la siguiente manera:


CAIS NÚMERO DE CANALIZACIONES
PLAZA DEL ESTUDIANTE 379
VILLA MUJERES 76
CORUÑA HOMBRES 28
ATLAMPA 35
AZCAPOTZALCO 1
CASCADA 40
CORUÑA JÓVENES 7
CUAUTEPEC 37
CUEMANCO 30
Total 633

…” (Sic)



Asimismo, las autoridades de la SEDESO explicaron que en el Centro de Servicios Sociales (CSS) se ofrece:

  • 1.- Servicio de regaderas;
  • 2.- Ropa;
  • 3.- Alimentación;
  • 4.- Servicio médico de primer nivel;
  • 5.- Servicio de psiquiatría;
  • 6.- Servicio de psicología y
  • 7.- Trabajo social.


Sobre los tratamientos médicos, si la persona tiene una problemática que requiera de un análisis de segundo y tercer nivel, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud (SEDESA) para efectuar una revisión ambulatoria.

“Si la persona cuenta con una enfermedad mental que limite la toma de decisiones, se solicitará a un médico psiquiatra a la SEDESA para su atención de segundo y tercer nivel, que realice la valoración para establecer los mecanismos de canalización al C.A.I.S. correspondiente, conforme al padecimiento que presente”. (Sic)

También, en las instalaciones del CCS existe el apoyo del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones (IAPA), el cual ofrece atención para las adicciones en dos modalidades: Residencial y Ambulatorio.

En los casos donde se necesite un proceso de desintoxicación, son llevados al Centro de Asistencia e Integración Social Torres de Potrero, o en instalaciones de gobierno u organizaciones de sociedad civil, adecuándose al tiempo que estipule el equipo clínico tratante y en lo establecido en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, todo conforme a la edad, adicción y condición de cada persona.

El IAPA Informará periódicamente al IASIS la evolución de cada paciente. “Cumplido el tratamiento, se notificará al IASIS y al DIF CDMX la fecha de egreso de la persona a fin de canalizarla al proceso de integración social”.

El solicitante no quedó conforme y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que las autoridades de la SEDESO no eran precisas ya que fueron 5 mil 695 servicios de ayuda y únicamente canalizaron a 633 a los albergues, qué paso con el resto de las personas en situación de calle.

En el INFODF se recibió el recurso de revisión, se realizó un proceso de análisis y se determinó que no existía algún agravio contra el particular porque en la SEDESO atendieron bien los requerimientos y por lo tanto confirmaron su respuesta.



PROTECCIÓN CIVIL TIENE UN PADRÓN DE VOLUNTARIOS Y BRIGADISTAS

En otro recurso de revisión de la sesión ordinaria del Pleno del INFODF, la Secretaría de Protección Civil informó que de enero de 2016 a octubre de 2017 tiene un padrón de 38 grupos voluntarios especializados y 154 brigadistas comunitarios, esto en respuesta a una solicitud de información.

Una persona requirió a Protección Civil saber cuántos registros de grupos voluntarios, asociaciones y brigadistas tuvo en lapso de enero de 2016 a octubre de 2017, y le proporcionaran las respuestas que entregaron a cada petición.

Las autoridades de la Secretaría respondieron: “La Secretaría tiene un padrón de grupos voluntarios especializados, así como de brigadistas comunitarios; el primer padrón tiene 38 grupos voluntarios especializados registrados y el segundo contiene 154 brigadistas comunitarios por el periodo de enero de 2016 a octubre de 2017. A cada solicitud le recayó una constancia de registro”. El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que no había pedido únicamente el número de grupos y brigadistas, requería una mayor información sobre los procesos de registro.

Tras analizar el caso, en el INFODF se determinó que Protección Civil atendió bien la solicitud información y su respuesta debía ser confirmada.

En ambos recursos de revisión, los comisionados ciudadanos del INFODF votaron por unanimidad para confirmar las respuestas de los Sujetos Obligados.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se desahogaron 70 recursos en materia de información pública.

Boletín: DCS/145/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 12 de diciembre de 2017
  • Durante la premiación del Concurso Diseño de Logotipo, organizado por el INFODF, el comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero, destacó el valor de los organismos autónomos en la vida democrática.
  • Por primera vez en su historia, el INFODF abrió al público en general una competencia para su nueva identidad y se registraron 99 trabajos; Regina Estefanía Avalos Carmona fue la ganadora del concurso.


Los organismos autónomos son los representantes de la sociedad ante las instituciones gubernamentales y fungen como un contrapeso ante los excesos, abusos y “deslimites” del poder, afirmó el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la ceremonia de premiación del Concurso Diseño de Logotipo, organizado por el INFODF, Hernández Guerrero resaltó la función de los órganos autónomos quienes son un equilibrio entre la población y sus gobernantes, frente a posibles arbitrariedades de una autoridad.

En el caso del INFODF, recordó que es el garante de velar por los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, los cuales se han convertido en elementos fundamentales en la vida de los ciudadanos; prueba de ello, será que en la agenda política del próximo año, cuando se realizarán comicios electorales, la Rendición de Cuentas será primordial para dar certeza en la toma de decisiones. Los organismos autónomos, agregó, sirven como mecanismos de control, generan procesos de ponderación para que las instituciones gubernamentales no se alejen de los propósitos por los cuales fueron creados, al tiempo que enriquecen la vida democrática.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, dio las palabras de bienvenida e informó que el Concurso de Diseño de Logotipo tuvo una gran respuesta porque se recibieron 99 trabajos del 17 de agosto al 12 de octubre.

Torres Rogelio recordó que a pesar de la contingencia que se vivió en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre del 2017, las personas no dejaron de participar en un hecho inédito porque el Instituto se abrió ante la opinión pública en la búsqueda de la nueva identidad gráfica, que deben darse por las adecuaciones en las normas de la materia.

Esta iniciativa emprendida por el INFODF, seguro tendrá eco en otros organismos porque representa una vanguardia en la forma de interactuar con la sociedad y es el mejor ejemplo del modelo de Gobierno Abierto.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del INFODF, aseguró que el concurso es un claro ejemplo del ejercicio de Participación Ciudadana en los asuntos públicos y enriquecen la gobernabilidad.

No se debe olvidar que en más de diez años de existencia, agregó, el INFODF siempre ha involucrado a la sociedad en las actividades que realiza sobre la consolidación de los derechos de Acceso a la Información Pública, la Protección de Datos Personales, la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el Gobierno Abierto.

“Sin duda, este tipo de acciones fortalecen el sistema democrático de cualquier sociedad, al involucrar a la ciudadanía en la elaboración de un trabajo que a su vez, dará impulso a la difusión de otros derechos fundamentales”, acotó.

El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, dijo que el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales son derechos “transversales” porque además de dar gobernabilidad, dan otros valores como la Rendición de Cuentas y el combate a la corrupción, el cual es un gran problema en estos tiempos.

Sin transparencia no se puede pensar en un mejor Gobierno Abierto, no se puede lograr un verdadero desarrollo social y las personas no pueden acceder a más beneficios en su vida porque los recursos económicos se pierden por culpa de la corrupción, opinó.

Mondragón Centeno consideró que el INFODF es un órgano de gran importancia para los capitalinos; prueba de ello, es que durante el actual Pleno se han realizado cerca de medio millón de solicitudes de información pública, cifra que representa hasta el 30 por ciento más que otras entidades del país, “lo cual quiere decir que el Acceso a la Información Pública es un derecho consolidado en la Ciudad de México”.

Los comisionados ciudadanos del INFODF, junto con Alba Lozano Martínez, quien fue una de las dictaminadoras en la primera etapa del concurso, entregaron el primer lugar a Regina Estefanía Avalos Carmona. Asimismo, dieron mención honorífica a Martha Thalía Varas Reyna e Israel Hernández Ruiz Velasco.

La ceremonia de premiación se realizó en el patio central del INFODF donde acudieron los participantes de la competencia.

Boletín: DCS/143/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de diciembre de 2017

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Distrito Federal (INFODF) y la Delegación Milpa Alta llevaron a cabo la segunda Feria por la Transparencia en esa demarcación, la cual se enfocó este año en dirigir el mensaje a los jóvenes sobre sus derechos a saber y vivir seguros.

A nombre de los comisionados ciudadanos del Instituto, Ana Lía de Fátima García García, Secretaria Ejecutiva, exhortó a los menores de edad y adolescentes a ser conscientes sobre el manejo de sus datos personales en las redes sociales, ya que son vulnerables y pueden ser víctimas de los grupos delictivos.

Ante estudiantes de nivel bachillerato y secundaria, dijo que una de las principales labores del INFODF es fomentar la protección de los datos personales de una manera sencilla y clara, por ellos es la importancia de realizar estas ferias delegacionales para ser muy cercanos a la población.

Asimismo, los conminó a ejercer su derecho de acceso a la información pública porque de esta manera serán mejores ciudadanos al estar enterados sobre las acciones de gobierno y participar en su toma de decisiones para desarrollar políticas públicas.

En representación del jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, el director del Medio Ambiente, Oscar Meza Aguilar, agradeció al Órgano Autónomo la realización de esta feria porque además de informar a los ciudadanos sobre sus derechos, acercan a las instituciones públicas a la población y conocen cuáles son los servicios y programas que brindan.

El funcionario delegacional aseguró que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, son esenciales para recuperar la confianza de la sociedad al tiempo que da mayor eficacia a un gobierno.

La segunda Feria por la Transparencia Milpa Alta 2017 tuvo la participación de aproximadamente 35 instituciones gubernamentales, quienes colocaron 37 stands que atendieron y brindaron asesorías donde el objetivo fue llevar información sobre los derechos de acceso a la información, protección de datos y rendición de cuentas, a los habitantes de dicha delegación a través de diversas actividades lúdicas y recreativas.

Boletín: DCS/144/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de diciembre de 2017
  • El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, advirtió que los comicios y la reconstrucción serán procesos complicados para el próximo año.
  • El INFODF realizó la 3ª Reunión de la RETAIP, donde se informó que este año más de 10 mil servidores públicos recibieron capacitación, de manera presencial, sobre Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.


Los comicios electorales y la reconstrucción de la Ciudad de México marcharán paralelos el próximo año y serán procesos complicados, pero a través del Acceso a la Información Pública, la Transparencia, así como la Rendición de Cuentas se podrá dar certeza y confianza para salir adelante, consideró el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Con esta deliberación ante servidores públicos capitalinos, se realizó la 3ª Reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RETAIP) 2017, organizada por la Dirección de Capacitación del INFODF.

En su mensaje, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) advirtió sobre los retos que deberán enfrentarse para el año 2018 y ubicó a la reconstrucción de la Ciudad de México - afectada por el sismo del 19 de septiembre- y los comicios electorales locales como dos deberes complicados que requerirán de funcionarios mejor preparados para afrontar cualquier problema.

De ahí que todo el cúmulo de capacitación construido entre el Instituto con los servidores públicos son para crear una política transversal, la cual sirve para generar confianza y certeza en la sociedad ante sus demandas, puntualizó.

Hernández Guerrero manifestó que el Acceso a la Información Pública se ha colocado como un elemento de gobernabilidad, al tiempo de convertirse en un mecanismo de diálogo entre la sociedad y las instituciones. Por ello, es necesario crear compromisos de preparación y aprendizaje para lograr la normalización institucional que permitan a la Ciudad de México “continuar de pie”.

El 2017 fue un año dificil por los daños generados por causa del sismo del 19 de septiembre. Ahora, están en marcha los comicios electorales locales que serán complejos, ambos procesos irán juntos y serán complicados; sin embargo, con el Acceso a la Información, la Transparencia y la Rendición de Cuentas se podrán resolver muchos problemas, reiteró.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, dio la bienvenida a la 3ª Reunión de la RETAIP, agradeció el compromiso de cumplir con las acciones de capacitación en las materias de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, las cuales llegaron este año a 10 mil 449 servidores públicos en la modalidad presencial.

Mientras que en la modalidad de cursos virtuales, mediante las diversas plataformas que tiene el Instituto, se brindó la preparación para 17 mil 679 personas, lo cual deja en claro el compromiso de ampliar el conocimiento de estos derechos fundamentales, afirmó.

Torres Rogelio pidió a los responsables o titulares de las Unidades de Transparencia de las instituciones gubernamentales seguir atentos, no bajar la guardia y retroalimentar las acciones de capacitación con el INFODF, sobre todo ahora que entrará en vigor la nueva Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México. El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, mencionó que tener funcionarios públicos bien capacitados facilita la gestión de respuestas a las solicitudes de información pública, lo cual trae consigo un bienestar para la sociedad.

Es indispensable generar una sensibilización de los servidores públicos en el tema del Acceso a la Información Pública, al tiempo de crearles una convicción de la Protección de Datos Personales. De esta manera, ganan todos porque se trae un desarrollo social y se tiene un mejor estándar de vida con estos derechos, afirmó.

Mondragón Centeno dijo que existe un buen ritmo de aprendizaje, no se debe bajar el esfuerzo e interés, sobre todo ahora que se incorporaron en las normas los elementos de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto, los cuales mejoran el nivel de vida de la sociedad.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, explicó que fue un año con adversidades y “triste” debido al temblor del 19 de septiembre, lo que impidió divulgar con más actividades el valor del Acceso a la Información Pública y la Protección de los Datos Personales, pero, dejó la enseñanza de levantarse ante los problemas.

Peralta Hernández conminó a los responsables o titulares de las Unidades de Transparencia a redoblar los esfuerzos, atender todos los llamados de preparación para que “la Ciudad de México siga siendo un orgullo en la aplicación adecuada del Acceso a la Información Pública, ante otras entidades”.

“La mayoría de los servidores públicos de la Ciudad de México están capacitados en el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales y hacen aún más cosas en beneficio de la población”, esto debe ser considerado porque existen constantes cambios en las leyes y las obligaciones, pero la capital del país sigue en el primer lugar del cumplimiento de estos derechos.

Boletín: DCS/142/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de diciembre de 2017
  • El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, dijo que es necesario crear los derechos digitales de las personas para proteger sus datos personales en ese ámbito.
  • El Internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas; quien entra ahí va cambiando su manera de vivir y utilizar su tiempo: Sánchez Nava.
  • No alcanzará ley o padre de familia que defienda a los jóvenes de los peligros en el ámbito digital si ellos no tienen consciencia de su protección: Peralta Hernández.


El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, se pronunció por crear una serie de derechos digitales de las personas para brindarles seguridad en su vida, libertad en el control de su información que los hace identificables y no ser vulnerables ante las empresas o poderes fácticos que dominan los datos personales en este ámbito.

Estas fueron algunas reflexiones hechas durante la Ceremonia de Premiación del Concurso de Videobloggger´s, Ciudad de México, del Programa Juventudes en Línea, organizado por el INFODF y escuelas públicas, donde los comisionados ciudadanos y autoridades escolares pidieron a los alumnos hacer un uso responsable y consciente de sus datos personales en las redes sociales.

Hernández Guerrero dijo que existe una gran resistencia por parte de algunas empresas contra la Protección de Datos Personales en el ámbito digital, porque el manejo de esta información les reditúa grandes negocios ya que conocen los gustos y costumbres de los cibernautas.

El ámbito digital brinda conocimientos y permite hacer la vida de las personas más amable, sin embargo: “Necesitamos tener ahí libertad, espacio democrático, que nadie nos coarte, que no corramos peligro y finalmente que no dañemos, ni nos dañen, ese es el elemento fundamental. Hoy tenemos enfrente los grandes poderes fácticos que desean seguir controlando los datos personales, porque al hacerlo controlan nuestra vida”.

En tanto, el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, aseguró que el Programa Juventudes en Línea está convertido en un espacio permanente que busca la Protección de Datos Personales de los menores de edad, sobre todo en el uso de las redes sociales. “Los jóvenes constituyen la fuerza primordial de cualquier país, su potencial y energía es la base para construir un mejor futuro”.

Ante alumnos de diversos planteles de secundaria, Sánchez Nava expuso unas estadísticas del estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, los cuales revelaron que en México la población internauta, en 2015, era de 65 millones de personas, lo que representa el 60 por ciento de la población y de ese universo el 15 por ciento son jóvenes menores de 13 años, mientras que el 19 por ciento eran del rango de 13 a 19 años.

Asimismo, el sondeo estableció que “tener acceso a Internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas; quien entra ahí va cambiando su manera de vivir y utilizar su tiempo”. Ante ello, el comisionado ciudadano aclaró que las nuevas tecnologías facilitan la vida y las redes sociales sirven para la comunicación, sin embargo, existen personas mal intencionadas que pueden involucrar a los jóvenes en delitos como el ciberbullying, robo de identidad, secuestros y sexting, por eso se necesita protegerlos en este ámbito.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, aseveró que la educación y la cultura de la Protección de Datos Personales son necesarias en la actualidad; sobre todo, porque el entorno de la tecnología resulta más peligroso y hace más vulnerable al sector de los jóvenes.

Peralta Hernández pidió a los estudiantes que acudieron a la ceremonia de premiación, ser conscientes y llevar el mensaje a otros compañeros sobre los riesgos que pueden enfrentar en el ámbito digital si no realizan un manejo con precaución de estas herramientas, “la tecnología no es para generar miedo, es para ayudarnos”.

Consideró que se debe trabajar porque los espacios en las redes y la vida digital sean más seguros, pero ante todo, crear conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos que pueden enfrentar por no estar informados “no alcanzará ley o padre de familia que los defienda si los jóvenes no se protegen en este ámbito”.

El concurso de Videobloggers, el cual se realizó por primera vez en toda la Ciudad de México, impartió talleres a 14 mil 915 alumnos de nivel secundaria, participaron en total 268 jóvenes, provenientes de las 16 delegaciones, los cuales enviaron 156 videos para competir. Tras una evaluación se determinó premiar y reconocer a seis concursantes.

El 1er lugar lo obtuvo una alumna de la escuela Secundaria Técnica número 46: “Ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz”; 2do lugar alumno de la Secundaria Diurna número 202 “Temachtiani” y el 3er lugar para alumno de la Secundaria Diurna número 95 “Víctor Hugo”.

En tanto que recibieron menciones honoríficas alumnos de las escuelas: Secundaria Diurna número 53 “Manuel Delfín Figueroa”; Secundaria Diurna número 295 “Guillermo Prieto Pradillo” y Secundaria Diurna número 39 “Ramón Domínguez Ramón”.

En el presídium estuvieron presentes: Carlos Consuegra Ríos, de la Asociación Civil, Chicle Fresco; Lourdes Yáñez Gutiérrez, directora general del Consejo Internacional de responsabilidad Social para la Sustentabilidad, A.C.; Hiram Martell Garcés, responsable de la Unidad de Transparencia en Tláhuac y Angélica Ravelo Fuentes, responsable de la Unidad de Transparencia en Coyoacán.