INFODF Accesible

Normatividad

En su Título Cuarto, capítulo III, la LTAIPRC señala las atribuciones y compromisos del INFODF en materia de Gobierno Abierto.



Principios de Gobierno Abierto


El Instituto impulsará el reconocimiento y aplicación de los 8 principios de gobierno abierto contemplados en la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta:


  • Principio de Transparencia Proactiva:
    Garantizar que las acciones, los procesos, las decisiones y los responsables de las decisiones de gobierno sean información pública, puesta a disposición de la población, de manera accesible, en formatos técnicos y legales que permitan su uso, reutilización y redistribución, para cualquier fin legal.
  • Principio de Participación:
    Promover y garantizar el máximo nivel de involucramiento y retroalimentación de la población y organizaciones de la sociedad civil, además de los beneficiarios, en las decisiones, procesos y acciones de gobierno, así como en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas y programas;
  • Principio de Colaboración:
    Preferir los procesos, acciones de gobierno y políticas públicas, cuyo diseño e implementación fomenten corresponsabilidad con la población. Un Gobierno colaborativo involucra y compromete a la población en el trabajo de la administración pública, promoviendo la creación de redes y el trabajo en redes;
  • Principio de Máxima Publicidad:
    Toda la información en posesión de la administración pública de la Ciudad de México será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta únicamente a las excepciones definidas por la legislación en la materia;
  • Principio de Usabilidad:
    Las herramientas, procedimientos gubernamentales o interfaces de contacto ciudadano, digitales o presenciales, elaboradas por la administración pública de la Ciudad de México buscarán facilidad, sencillez, claridad y adaptabilidad de su uso por parte del usuario final.
  • Principio de Innovación Cívica y Aprovechamiento de la Tecnología:
    Las adquisiciones, arrendamientos, y demás mecanismos de prestación de servicios y desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación que sean suscritos por parte de la administración pública de la Ciudad de México, procurarán la modernización y eficiencia de los mecanismos de interacción y participación entre gobierno y la población, así como la utilización de datos abiertos.
  • Principio de Diseño Centrado en el Usuario:
    Las políticas públicas, servicios públicos y programas gubernamentales deben contemplar las necesidades, objetivos, comportamiento y capacidades de los usuarios finales, para que, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia posible de los mismos, se maximicen los beneficios y se detecten áreas de oportunidad para iteraciones más eficientes y efectivas.
  • Principio de Retroalimentación:
    La administración pública de la Ciudad de México promoverá intercambios, cíclicos y medidos, de conocimientos e información entre personas y entes públicos para promover la mejora continua y la innovación en las acciones y procedimientos gubernamentales.



Atribuciones del INFODF en la materia


El Instituto tendrá las siguientes atribuciones en materia de Gobierno Abierto:


  • Emitir opiniones y recomendaciones sobre la implementación de los principios de Gobierno Abierto;
  • Coadyuvar con los sujetos obligados en materia de tecnología de la información, para crear un acervo documental electrónico que permita el acceso a datos abiertos en los portales de Internet;
  • Organizar seminarios, mesas de trabajo, cursos, talleres y demás actividades que promuevan el Gobierno Abierto en la Ciudad de México;
  • Elaborar y publicar estudios e investigaciones para difundir el conocimiento del Gobierno Abierto;
  • Evaluar la implementación y el desempeño de los Sujetos Obligados con base en el modelo de madurez establecido en la "Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta".
  • Solicitar a los sujetos obligados un informe semestral sobre las acciones implementadas del avance del modelo de Gobierno Abierto;



Obligación de los Sujetos Obligados en la materia


Es obligación de los sujetos obligados:


  • Garantizar el ejercicio y cumplimiento de los principios de Gobierno Abierto;
  • Facilitar el uso de tecnología y datos abiertos, la participación y la colaboración en los asuntos económicos, sociales, culturales y políticos de la Ciudad de México;
  • Promover una agenda de prioridades y acciones de acuerdo a las condiciones presupuestales y tecnológicas de cada sujeto obligado que fortalezca el Gobierno Abierto;
  • Procurar mecanismos de Gobierno Abierto que fortalezcan la participación y la colaboración en los asuntos públicos;
  • Poner a disposición la información pública de oficio en formatos abiertos, útiles y reutilizables, para fomentar la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana;
  • Desarrollar herramientas digitales en servicios públicos o trámites;
  • Establecer canales de participación, colaboración y comunicación, a través de los medios y plataformas digitales que permitan a los particulares participar y colaborar en la toma de decisiones públicas; y
  • Promover la transparencia proactiva en Gobierno Abierto.

En su Título Segundo, la LTAIPRC expone lo relativo a la conformación y funciones del Sistema Local de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



Objetivos


Este Sistema tiene como finalidad coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública transversal de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas, en coadyuvancia con las funciones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), así como establecer e implementar los criterios y lineamientos, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia (LGTAIP), la LTAIPRC y demás normatividad aplicable.



Conformación


El Sistema Local se conformará a partir de la coordinación entre las distintas instancias que, en razón de sus ámbitos de competencia, contribuyen a la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, apertura gubernamental y la rendición de cuentas en la Ciudad de México:


  • La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México;
  • El INFODF;
  • La Auditoría Superior de la Ciudad de México;
  • La Controlaría General;
  • La Consejería Jurídica y de Servicios Legales;
  • La Oficialía Mayor;
  • El Poder Legislativo de la Ciudad de México;
  • El Poder Judicial de la Ciudad de México;
  • Las Demarcaciones Políticas, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México;
  • El Consejo Consultivo Ciudadano;
  • Un máximo de dos Organizaciones de la Sociedad Civil y dos representantes del ámbito académico; y
  • Las demás instancias que por su función y competencia estén relacionadas con Transparencia, Acceso a Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.


El Sistema Local contará con un Consejo Permanente, conformado por los integrantes del mismo, en el cual el INFODF hará las veces de una Secretaría Técnica. Sus decisiones serán tomadas por consenso, o cuando sea necesario por el voto de la mayoría de sus integrantes.



Principales funciones


  • Establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir con los objetivos de la LTAIPRC;
  • Promover e implementar acciones para garantizar condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables puedan ejercer, en igualdad de condiciones, el Derecho de Acceso a la Información Pública y la protección de sus datos personales;
  • Desarrollar y establecer programas comunes, para la promoción, investigación, diagnóstico y difusión en materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, apertura gubernamental y rendición de cuentas;
  • Establecer la política de apertura gubernamental en los diferentes órdenes de gobierno de la Ciudad de México;
  • Establecer los criterios para la publicación de los indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos;
  • Coadyuvar en la elaboración, fomento y difusión entre los sujetos obligados de los criterios para la sistematización y conservación de documentos que permitan garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública;
  • Establecer políticas en cuanto a la digitalización de la información pública en posesión de los sujetos obligados, el uso de tecnologías de información y la implementación de Ajustes Razonables, que garanticen el pleno acceso a ésta;
  • Diseñar e implementar políticas en materia de generación, actualización, organización, clasificación, publicación, difusión, conservación y accesibilidad de la información pública de conformidad con la normatividad aplicable;
  • Establecer programas de profesionalización, actualización y capacitación de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, apertura gubernamental y rendición de cuentas;
  • Aprobar, ejecutar y evaluar el Programa Local de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas;
  • Generar mecanismos de participación ciudadana, social o comunitaria en temas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas;

Adicionalmente a la Ley en la materia, el procedimiento de acceso a la información pública así como los procedimientos de denuncia, recurso de revisión, revocación y reconsideración, se sujetaran a lo previsto en:



Reglamentos:




Lineamientos:




Reglas de procedimiento:




Criterios:




En lo no previsto en los documentos listados, se aplicará la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y, a falta de disposición expresa en ella, lo dispuesto por el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Uno de los Títulos más importantes de la LTAIPRC es el Quinto, relativo a la transparencia y publicidad de los actos de los Sujetos Obligados, en el cual se establece la divulgación por Internet de información definida como "pública de oficio", entendida como aquella información que es de interés general para todas las personas, cuyo acceso no dependa de una solicitud expresa, lo que habilita la apertura informativa del gobierno.


De tal manera, los Sujetos Obligados deberán poner a disposición la información pública de oficio, en formatos abiertos, en sus respectivos sitios de Internet y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.


La información deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, y ser veraz, confiable, oportuna, gratuita, congruente, integral, accesible, comprensible y verificable. Deberá publicarse con perspectiva de género y discapacidad, cuando así corresponda a su naturaleza, procurando su accesibilidad de manera focalizada a personas que hablen alguna lengua indígena.


La LTAIPRC incluye el catálogo de información considerada como publica de oficio y que deben publicar los Sujetos Obligados en sus portales de Internet y en la Plataforma (artículos 121 y 122), mismo que se complementa con la información específica que deben publicar el órgano ejecutivo, legislativo, judicial, Órganos Políticos Administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales, autoridades electorales, fideicomisos y fondos, organizaciones políticas, CDH de la Ciudad de México, UACM, INFODF y sindicatos (artículos 123 a 138), así como de las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o actos de autoridad (artículos 139 y 140).



Obligaciones de transparencia comunes


El artículo 121 de la LTAIPRC establece el catálogo de información pública de oficio que deben publicar de manera obligatoria todos los Sujetos Obligados, dentro de la cual se menciona la más relevante:


  • Marco normativo aplicable;
  • Directorio, estructura orgánica, facultades y funciones de cada área;
  • Metas, objetivos y resultados de cada área conforme a sus programas operativos, incluyendo indicadores para la rendición de cuentas;
  • Remuneraciones, viáticos y gastos de representación de todos los servidores públicos;
  • Contrataciones de servicios profesionales por honorarios;
  • Información curricular y perfil de puesto de las personas servidoras públicas;
  • Versión pública de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colaboradores de los Sujetos Obligados;
  • Listado de personas servidoras públicas con sanciones administrativas definitivas;
  • Información financiera sobre el presupuesto asignado y su ejecución;
  • Programas operativos anuales y de trabajo;
  • Informes de resultados de auditorías al ejercicio presupuestal;
  • Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias, y autorizaciones
  • Información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza;
  • Informes de avances programáticos o presupuestales;
  • Recomendaciones emitidas al Sujeto Obligado por la CDH de la Ciudad de México;
  • Mecanismos de participación ciudadana;
  • Catálogo de disposición y guía de archivo documental;


Veda electoral


El artículo 120 de la LTAIPRC establece que la información publicada por los Sujetos Obligados, en términos de sus obligaciones de transparencia, no constituye propaganda gubernamental, por lo que durante los procesos electorales (a partir del inicio de las precampañas y hasta la conclusión del proceso electoral), los Sujetos Obligados deberán mantener accesible la información de oficio en sus portales de obligaciones de transparencia.



Vínculos


Obligaciones de transparencia del INFODF


Obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados de la Administración Pública de la Ciudad de México (Directorio)

Un elemento relevante de la LTAIPRC es lo previsto en su artículo 21 en el que se establece quiénes son los Sujetos Obligados a transparentar, permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder:


  • Cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial;
  • Los Órganos Político Administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales;
  • Los Órganos Autónomos, órganos Descentralizados y Organismos Paraestatales;
  • Las Universidades Públicas;
  • Los Partidos Políticos;
  • Los Sindicatos, Fideicomisos y Fondos Públicos, Mandatos Públicos y demás Contratos Análogos;
  • Cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad o de interés público de la Ciudad de México, y aquellos que determine el Instituto en arreglo a la LTAIPRC.

Las personas físicas o morales que, en el ejercicio de sus actividades, coadyuven en auxilio o colaboración de las entidades públicas, o aquellas que ejerzan gasto público, reciban, utilicen o dispongan de recursos públicos, subsidios, o estímulos fiscales, realicen actos de autoridad o de interés público, estarán obligadas a entregar la información relacionada con el uso, destino y actividades al sujeto obligado que entregue el recurso, subsidio u otorgue el estímulo, supervise o coordine estas actividades, y dicho sujeto obligado, será obligado solidario de la misma al hacerla pública.


Así mismo, en el artículo 24 de la LTAIPRC se establecen las responsabilidades que de manera general deben atender los Sujetos Obligados para cumplir los objetivos de la Ley, entre las cuales se encuentran:


  • Documentar todo acto que derive del ejercicio de sus atribuciones, facultades, competencias, funciones, procesos deliberativos y decisiones definitivas, conforme lo señale la ley;
  • Responder sustancialmente a las solicitudes de información que les sean formuladas;
  • Designar en las Unidades de Transparencia a los titulares que dependan directamente del titular del sujeto obligado y que preferentemente cuenten con experiencia en la materia;
  • Proporcionar capacitación continua y especializada al personal que forme parte de los Comités y Unidades de Transparencia;
  • Constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, conforme a la normatividad aplicable;
  • Proteger y resguardar la información clasificada como reservada o confidencial;
  • Cumplir cabalmente con las resoluciones emitidas por el Instituto y apoyarlo en el desempeños de sus funciones;
  • Publicar y mantener actualizada la información pública de oficio para su disposición en internet relativa a las obligaciones de transparencia, así como tenerla disponible y en formatos abiertos, garantizando su acceso, atendiendo los principios y reglas establecidos en esta Ley;
  • Difundir proactivamente información de interés público; contar en sus respectivos sitios de internet con un portal de transparencia proactiva, que contenga información relevante para las personas de acuerdo con sus actividades y que atienda de manera anticipada la demanda de información;
  • Capacitar y actualizar de forma permanente, en coordinación con el Instituto, a sus personas servidoras públicas en la cultura de accesibilidad y apertura informativa a través de cursos, talleres, seminarios y cualquier otra forma de enseñanza que considere pertinente el sujeto obligado;
  • Contar con la infraestructura y los medios tecnológicos necesarios para garantizar el efectivo acceso a la información de las personas con algún tipo de discapacidad, para lo cual podrá valerse de las diversas tecnologías disponibles para la difusión de la información pública;
  • Contar con una página web con diseño adaptable a dispositivos móviles, que tenga cuando menos un buscador temático y un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que lo solicite;
  • Asegurar la protección de los datos personales en su posesión con los niveles de seguridad adecuados previstos por la normatividad aplicable.