INFODF Accesible

¿Qué hacer si me niegan la información?

Los Sujetos Obligados pueden negarte o limitarte el acceso a información que pueda ser clasificada como reservada o confidencial. Sin embargo, si esto sucede, puedes acudir al INFODF para que nosotros revisemos si la negativa está bien justificada.


Atendiendo el principio de máxima publicidad, si un documento contiene partes o secciones con información reservada o confidencial, los Sujetos Obligados están obligados a entregar una versión pública del documento, en la que se omitan las partes o secciones clasificadas como tales.


Puedes interponer un Recurso de Revisión ante el INFODF, ya sea por ti mismo o a través de un representante legal. Te ofrecemos las siguientes alternativas:


  • Registra tu Recurso de Revisión a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Acude a nuestras oficinas y entrega tu Recurso de Revisión utilizando el siguiente formato o a través de un escrito libre.
  • Envía por correo certificado tu Recurso de Revisión utilizando el siguiente formato o a través de un escrito libre.
  • Envía por correo electrónico tu Recurso de Revisión a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deberás presentar el Recurso de Revisión dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución impugnada, o a partir del momento en que hayan transcurrido los términos establecidos para dar contestación. Para este caso, debes acompañar al Recurso con el documento que pruebe la fecha en que presentaste la solicitud.

Sobre los recursos de revisión


Si una autoridad pública te niega o limita el acceso a la información solicitada, puedes interponer un recurso de revisión. Éste es un instrumento que te permite impugnar la resolución del Sujeto Obligado si consideras que ésta es infundada, inmotivada o antijurídica.


Un recurso de revisión procede por cualquiera de las siguientes causas:



  • La negativa de acceso a la información;
  • La declaratoria de inexistencia de información;
  • La clasificación de la información como reservada o confidencial;
  • Cuando se entregue información distinta a la solicitada o en un formato incomprensible;
  • La inconformidad de los costos, tiempos de entrega y contenido de la información;
  • La información que se entregó sea incompleta o no corresponda con la solicitud;
  • La inconformidad con las razones que originan una prórroga;
  • Contra la falta de respuesta del Sujeto Obligado a su solicitud, dentro de los plazos establecidos en esta Ley;
  • Contra la negativa del Sujeto Obligado a realizar la consulta directa; y
  • Cuando estimes que la respuesta del Sujeto Obligado es antijurídica o carente de fundamentación y motivación.


Lo anterior, sin perjuicio de tu derecho de interponer queja ante los órganos de control interno de los Sujetos Obligados.




Existen otras acciones por parte de los Sujetos Obligados al atender una solicitud de información pública, que no constituyen una limitación o negativa a dar respuesta:


Prevención

En caso de que la Unidad de Transparencia (UT) del Sujeto Obligado identifique que tu solicitud no sea precisa o no cumpla con los requisitos y procedimiento correctos, deberá prevenirte por escrito, en un plazo no mayor a 3 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, para que en un plazo de 10 días hábiles, puedas complementar o aclarar tu solicitud. Si no desahogas la prevención, ésta se tendrá por no presentada, circunstancia que también deberá serte notificada. Ninguna solicitud de información podrá desecharse si el Sujeto Obligado omite requerir al solicitante para que subsane su solicitud.


Canalización de solicitudes

Si tu solicitud es presentada ante un Sujeto Obligado que no es competente para atenderla, la UT receptora deberá comunicarte dicha circunstancia y orientarte respecto al Sujeto Obligado que considere es competente para su atención, y en un plazo no mayor de 3 días hábiles, deberá remitir la solicitud a la UT que corresponda (a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, correo electrónico o cualquier otro medio).


Orientación

En caso de que el Sujeto Obligado sea parcialmente competente para atender tu solicitud de información, dará respuesta a la solicitud por lo que toca a sus atribuciones y te orientará para que presentes tu solicitud ante el Sujeto Obligado que considere competente para atender el resto de la solicitud, debiendo informar los datos de contacto de la UT del Sujeto Obligado competente para atender la solicitud (nombre, domicilio de la UT, correo electrónico).

El Recurso de Revisión debe cumplir con los siguientes requisitos:



  • Estar dirigido al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México;
  • Incluir tu nombre y, en su caso, el de tu representante legal o mandatario, acompañado del documento que acredite su personalidad, y el nombre del tercero interesado si lo hubiere;
  • El domicilio o medio electrónico para oír y recibir notificaciones y en su caso, a quien en tu nombre autorices para oírlas y recibirlas; en caso de no haberlo señalado, aún las de carácter personal se harán por estrados;
  • Precisar el acto o resolución impugnada y la autoridad responsable del mismo;
  • Señalar la fecha en que se te notificó el acto o resolución que impugnas, excepto en los casos en que el Sujeto Obligado no dé una respuesta;
  • Mencionar los hechos en que se funde la impugnación, los agravios que te cause el acto o resolución impugnada; y
  • Acompañar copia de la resolución o acto que se impugna y de la notificación correspondiente. Cuando se trate de solicitudes que no se resolvieron en tiempo, anexa copia de la iniciación del trámite.


Adicionalmente, se podrán anexar las pruebas, y demás elementos que consideres procedente hacer del conocimiento del INFODF.


En el caso de que no cumplas con alguno de los requisitos mencionados, el Instituto, en un plazo no mayor a 3 días, te prevendrá para que en un periodo de 5 días hábiles corrijas las irregularidades encontradas.