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Transparencia en México

Consulta nuestro directorio institucional, así como otros directorios de interés (Entes Obligados, órganos garantes, entre otros):


Una Ciudad Abierta es aquella donde todos los sectores de la sociedad tienen un actitud o tendencia de aceptar nuevas ideas, métodos y cambios, a través de la práctica de la prueba y el error, con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo.


La complejidad y diversidad de la Ciudad de México sobrepasa cualquier sector o agencia de gobierno. Esto implica aprovechar la inteligencia colectiva para enriquecer los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales utilizando herramientas tecnológicas con un enfoque inclusivo, asegurando un ejercicio pleno de derechos y participación democrática.


Las instituciones gubernamentales de la capital del país deben ofrecer respuestas y canales para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más proactiva y participativa. De esta forma, la implementación y consolidación de un Gobierno Abierto se presenta como el gran reto para la Ciudad de México.



Plataforma de Gobierno Abierto CDMX


En la última década, la democracia de la Ciudad de México ha madurado significativamente. Gracias a los esfuerzos de una sociedad civil activa, órganos garantes comprometidos, legisladores y autoridades progresistas, se han desarrollado distintas iniciativas exitosas en materia de transparencia, participación ciudadana, inclusión social, rendición de cuentas, derechos humanos e innovación en temas urbanos.


Estos avances generaron las condiciones necesarias para la construcción de la Plataforma de Gobierno Abierto en la Ciudad de México, la cual abona al descubrimiento de nuevas formas de abordar los grandes retos de nuestra metrópoli.


La Plataforma está constituida por un conjunto de herramientas, experiencias, valores y personas que tienen como objetivo promover un modelo de Ciudad Abierta para el Distrito Federal. Esto significa accionar a sociedad y gobierno para co-crear soluciones que incrementen la confianza, mejoren la calidad de servicios, optimicen el manejo de recursos públicos y fomenten el desarrollo económico y social de la ciudad.


Para su construcción, el Gobierno de la Ciudad de México estableció cimientos tanto culturales como estructurales. Desde finales de 2013 y durante 2014 se desarrollaron capacidades en más de 400 servidores públicos, se construyó infraestructura tecnológica en datos abiertos y en trámites y servicios y se organizaron espacios de innovación cívica como los Hackatones y el evento Código para la Ciudad de México.


Además de ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad un marco jurídico que reconoce el derecho social a la colaboración y establece los principios de Ciudad Abierta como directrices de política pública, cuyo diseño se derivó de un proceso colaborativo entre gobierno y sociedad civil.



Acciones del INFODF en materia de Gobierno Abierto, en el ámbito local

Para el INFODF, el desarrollo de un Gobierno Abierto permitirá a los ciudadanos tener una relación horizontal frente a los funcionarios, ya que estos últimos no tendrán el monopolio de la información y las decisiones deberán tomarse en colaboración con la sociedad. Para lograrlo, es fundamental aprovechar las tecnologías de información y promover la apertura de datos e información que genera la administración pública, elemento clave que permite a cualquier ciudadano acceder y reutilizar la información, así como diseñar e implementar estrategias que permitan un acercamiento real entre autoridades y ciudadanos.


En ese sentido, el Instituto ha desarrollado proyectos de Gobierno Abierto en el ámbito local, como son la firma de convenios con distintos órganos de la administración pública, así como diversas acciones para socializar el derecho de acceso a la información como son las Ferias y las Jornadas de Transparencia en espacios públicos; la impartición de talleres para promover la transparencia y la protección de datos personales, y la utilización de las redes sociales, que sirven para acercar ambos derechos al mayor número de personas posible.


Cabe señalar la especial importancia de las Mesas de Dialogo por la Transparencia, espacios de interacción directa entre ciudadanía y funcionarios públicos para brindar máxima publicidad y transparencia proactiva a los principales asuntos de interés público.



Disposiciones en la LTAIPRC en materia de Gobierno Abierto


En la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), que entró en vigor el pasado 9 de mayo, se establecen las atribuciones y obligaciones que el Instituto y los Sujetos Obligados de la administración pública de la Ciudad de México deberán atender en materia de Gobierno Abierto para garantizar la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada, accesible, reutilizable, completa y libre de restricciones de uso.




Vínculos de consulta e interés


Conoce algunos resultados y productos de la Ciudad Abierta CDMX.


SNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.


El SNT es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada, con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional.


Conoce más sobre el SNT en su micrositio informativo.



Postura del INFODF ante el Sistema Nacional de Transparencia


A partir de la instalación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), los Comisionados del INFODF afirmaron que con este Sistema se busca establecer una nueva relación entre autoridades y ciudadanos, mucho más transparente, directa y horizontal, a fin de recuperar la confianza en las instituciones, procurando incidir en la agenda pública a nivel federal y en cada uno de los estados, a fin de poner en el centro de las políticas públicas al ciudadano.


Manifestaron también que uno de los temas fundamentales que deberá trabajar el SNT es el financiamiento para los órganos garantes en el país, para garantizar un mejor cumplimiento de sus obligaciones y de su autonomía, ya que difícilmente se podrá dar cumplimiento al derecho de acceso a la información si no se cuenta con los recursos suficientes para poder realizar las diversas tareas que mandata la ley, como la capacitación de los servidores públicos quienes harán funcionar el engranaje del sistema.


El INFODF trabajará intensamente durante 2016 con los integrantes del SNT para concretar una agenda específica y contribuir a crear los mecanismos de funcionamiento del Sistema, incluyendo la puesta en marcha de su plataforma digital, y en este proceso articular y vincular las acciones del SNT con otras iniciativas como el Sistema Nacional Anticorrupción, promoviendo de esta manera la rendición de cuentas del Estado Mexicano.


En este sentido, el INFODF y el Gobierno de la Ciudad de México suscribieron en septiembre de 2015 un convenio para instrumentar el Sistema Local de Transparencia. Su propósito es crear una política pública transversal de transparencia, rendición de cuentas y control social, consistente en publicar cortes previos o parciales de presupuesto asignado y ejercido en cada uno de los 12 programas sociales de la Ciudad de México.



Compromisos del INFODF ante la Ley General de Transparencia


Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) se logrará homologar y mejorar el contenido y los estándares de la información de oficio en las entidades de la República.


Los retos derivados por la implementación de la LGTAIP deben resolverse con autonomía y de acuerdo con la circunstancia específica de cada uno de los órganos garantes del país, sin intromisiones, imposiciones o afanes centralistas de cualquier índole. Con la Ley General, hay un incremento en el número de obligaciones generales y especificas de transparencia que los sujetos obligados tienen que publicitar como información pública de oficio. Ante ello, se vuelve necesaria la verificación puntual de las obligaciones de transparencia y al mismo tiempo de sancionar su incumplimiento.


Otro de los retos es implementar un sistema organizacional que permita un manejo eficiente de la información adicional consecuencia de la incorporación a la ley de más sujetos obligados, lo que impacta en nuevos catálogos, así como la creación de una mayor estructura administrativa y tecnológica que garantice el cumplimiento de las obligaciones.


Los Comisionados del INFODF han señalado que, a pesar de que serán muchos los retos, la armonización de las leyes locales permitirá tener una mayor calidad en la transparencia, beneficiando con ello a la sociedad y garantizando un derecho fundamental. El desafío es grande y por ello debe de existir una total apertura de los Entes Obligados para recibir asesorías, orientación y capacitación en el cumplimiento de las nuevas normas.


Con base en la Ley General, el INFODF concretó las modificaciones pertinentes en la ley local, y publicó el 6 de mayo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), buscando con ello posicionar a la legislación de la Ciudad de México en la materia como una ley de avanzada.


Adicionalmente, los Comisionados del Instituto han pugnado porque de la mano con esta iniciativa, se inicien los trabajos para la construcción de la Ley General de Protección de Datos Personales, ya que es un derecho que no se puede dejar en el olvido, así como de la Ley General de Archivos, parte fundamental para que este sistema funcione correctamente



Participación del INFODF en las Comisiones de trabajo del Consejo Nacional (CONAIP) del SNT

El Consejo Nacional, instalado el pasado 23 de junio de 2015, es la instancia rectora del SNT a través de la cual se coordinarán los esfuerzos para desarrollar políticas públicas a nivel nacional, que garanticen el efectivo ejercicio y respeto del derecho de acceso a la información.


Los Comisionados del INFODF participaron en el proceso para elegir a los coordinadores de las comisiones ordinarias del Consejo Nacional del SNT. Estas comisiones son instancias de trabajo conformadas para coordinar, colaborar, dialogar, discutir, deliberar, analizar y dictaminar asuntos de interés relacionados con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.


El Comisionado Ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio fue electo, por unanimidad, coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social, quien tomó protesta ante representantes del Colegio Electoral del SNT. En tanto, el Comisionado Ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava será el secretario técnico de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones; asimismo, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández fue designada secretaria técnica de la Comisión de Protección de Datos Personales.


El Comisionado Ciudadano David Mondragón Centeno, formó parte del Colegio Electoral que se instaló para garantizar la legalidad y la elección del los coordinadores de Comisiones y Regiones, y la del coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas.



Contribuciones a la Plataforma Nacional de Transparencia


Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la plataforma tecnológica del SNT, la Plataforma Nacional de Transparencia, el Pleno del INFODF aprobó en julio de 2015 la firma de un convenio de colaboración para entregar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una licencia de software de los programas de cómputo que integran la Ventana Única de Transparencia (VUT) del INFODF. Con estas herramientas se facilitará la búsqueda transversal de temas de interés ciudadano sin tener que visitar los más de 3 mil portales de todos los sujetos obligados del país.


El convenio estipula también la entrega de las bases de datos, documentación técnica y manuales de operación de los módulos que complementan el sistema electrónico de solicitudes de información denominado INFOMEX, para que puedan ser reproducidos, adaptados, modificados, implementados y utilizados, en todo o en parte, por cualquier medio y forma, exclusivamente para la creación de dicha plataforma.


El INFODF ha sido referencia nacional a lo largo de muchos años no solo por las innovaciones que ha implementado para facilitar la transparencia, sino también por la colaboración que ha mantenido con los estados en esta materia.


Accede a la Plataforma Nacional de Transparencia.



Vínculos de consulta e interés


La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional creada en 2011 con México como uno de sus países fundadores y actualmente se integra por 66, los cuales se comprometen a asumir planes de acción nacionales con compromisos específicos en materia de gobierno abierto.


AGA busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos – con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.



Gobierno Abierto: inteligencia colectiva


Gobierno abierto es un modelo de gobernanza en el que se busca que el gobierno y la sociedad trabajen de forma colaborativa para encontrar soluciones a los asuntos de interés público a partir de un principio de co-creación. Se trata de reconocer que los gobiernos y los diversos actores sociales no poseen todo el conocimiento, por lo que deben colaborar para encontrar y desarrollar alternativas más efectivas para atender las problemáticas públicas a las que se enfrentan los países.


No obstante que el Gobierno Abierto ya se está implementando en nuestro país, falta mucho para lograr que este concepto y sus principios fundamentales aterricen plenamente en todos los poderes y órdenes del gobierno mexicano. En el marco de la Alianza, México contrajo compromisos para fortalecer la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana desde 2011, acciones que cobraron máxima relevancia luego de que nuestro país asumiera la presidencia del órgano directivo de AGA en septiembre de 2014.


En México, la AGA se convirtió en un espacio de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para el desarrollo de proyectos concretos orientados a lograr resultados concretos en problemas específicos de interés público. A través del diálogo e intercambio de ideas se impulsaron acciones en materia de presupuesto abierto y participativo, open data, empoderamiento ciudadano y gobernanza de recursos naturales, entre otros temas.



México Abierto: Plan de Acción 2013-2015


En el marco de esta Alianza, en México se formó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) conformado por Presidencia de la República, el INAI y 10 organizaciones de la sociedad civil, quienes co-crearon un Plan de Acción Nacional, compuesto de 26 compromisos, de los cuales 17 se construyeron de forma colaborativa en 9 mesas de trabajo temáticas en las que participaron más de 200 representantes de sociedad civil, sector privado, academia y gobierno. Las mesas de trabajo permitieron que los compromisos adoptados fueran resultado de una análisis conjunto entre sociedad civil y gobierno. Los 9 restantes, denominados proactivos, fueron seleccionados de un conjunto de propuestas surgidas de la administración pública federal.


No obstante, los 26 compromisos tuvieron los mismos mecanismos de seguimiento: se elaboró un plan de trabajo para cada proyecto en donde se puntualizó cada una de sus actividades de manera consensuada entre gobierno y sociedad civil. Para esto, se definió a un funcionario de la dependencia responsable del compromiso y a una organización de la sociedad civil como los responsables de darle seguimiento.


Por otra parte, mediante el desarrollo del tablero de seguimiento, se creó un mecanismo público para asegurar el avance y cumplimiento de cada uno de los compromisos, de acuerdo con lo establecido en sus planes de trabajo.



Acciones del INFODF en materia de Gobierno Abierto, en el ámbito internacional


En este contexto, el INFODF, en colaboración con sociedad civil, órganos autónomos y dependencias gubernamentales de la Ciudad de México, organizó en noviembre de 2014 su 8° Seminario Internacional a la discusión del Gobierno Abierto, poniendo especial énfasis en el debate de las estrategias y herramientas de mayor impacto y utilidad para su implementación en México y particularmente en la Ciudad de México, y que hacen posible aterrizar un nuevo modelo de gobernanza sustentado en la confianza y legitimidad de la acción política con los ciudadanos como principales protagonistas.


Visita el micrositio del 8° Seminario Internacional del INFODF en materia de Gobierno Abierto.



Con miras a este 2016, y en el marco de las acciones a definir y concretar por parte del INFODF y los órganos garantes desde la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, resulta imperativo retomar el aprendizaje y experiencias obtenidas para avanzar en la materialización de estrategias de Gobierno Abierto para que este concepto no se quede como un paradigma distante y sin operativización efectiva. Es convicción del INFODF que la Ciudad de México ofrece un terreno fértil para la implementación de estrategias del Gobierno Abierto, puesto que hay notables avances en los pilares básicos que lo conforman: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración Ciudadana.



Vínculos de consulta e interés


Conoce algunos resultados y productos de la Alianza para el Gobierno Abierto.


Consulta en este espacio algunas iniciativas nacionales e internacionales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, en materia de transparencia, protección de datos personales y gobierno abierto.



Transparencia proactiva





Gobierno Abierto





Protección de Datos Personales





Datos Abiertos





Co-creación y participación ciudadana