Boletín: DCS/144/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 07 de octubre de 2016
INFODF COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA A LA GESTIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero compareció ante la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde estableció que la nueva ley local implica retos, obligaciones y un incremento en las actividades de este organismo.

Ante legisladores locales, Hernández Guerrero presentó un informe de actividades y resultados alcanzados durante el 2016, así como los retos para el 2017, las implicaciones de la armonización de la Ley de Transparencia realizada por la Asamblea en mayo pasado.

El comisionado presidente reiteró que se requieren más recursos para cumplir con los mandatos, de capacitación de los servidores públicos, una reestructuración del Instituto, una mayor cantidad de estudios y evaluaciones derivado del incremento de las obligaciones de las dependencias capitalinas sujetas a la rendición de cuentas, entre otras.

Los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia a la Gestión de todos los partidos políticos respaldaron el llamado del comisionado presidente sobre las nuevas necesidades del Instituto y se comprometieron a incrementar la partida presupuestal para el próximo año.

Acompañado de los comisionados ciudadanos que integran el Pleno del INFODF, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, explicó que de enero a agosto de 2016 se tienen contabilizadas 80 mil 907 solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales, y se estima concluir el año con 119 mil. Comentó que el padrón de Entes Obligados está conformado por 122 dependencias e instituciones capitalinas quienes están en proceso de construcción y actualización de sus portales de internet para cumplir con las nuevas obligaciones comunes y específicas de transparencia. Hernández Guerrero destacó la incorporación de los sindicatos como Sujetos Obligados en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, siempre y cuando se encuentren en el supuesto de recibir y ejercer recursos públicos. De esta manera un primer diagnóstico considera a 28 gremios; sin embargo, el área de evaluación continúa con el análisis de los otros organismos susceptibles de incorporarse al padrón. Sobre el ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos personales, durante el segundo trimestre de 2016: 104 Sujetos Obligados han recibido 7 mil 497 solicitudes; 7 mil 35 de Acceso; 406 de Rectificación; 50 de Cancelación y 6 de Oposición. Esto representa un incremento del 60.85 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2015. Informó que el Pleno del Instituto ha realizado 35 sesiones ordinarias, donde se resolvieron 2 mil 512 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, mientras que 39 son de los de derechos ARCO. En lo que va del año, el INFODF ha capacitado de manera presencial a 6 mil 111 servidores públicos, de 113 Sujetos Obligados, lo que representa una cobertura de 92.62 por ciento. El comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero aseguró que una estrategia para fortalecer el uso de estos derechos es trabajar en el fortalecimiento de la relación con las personas, con las instituciones, organizaciones y sociedad civil, a través de diversos programas y actividades como ferias, cursos, talleres, pláticas, capacitación a estudiantes, comités vecinales, organizaciones comunitarias y barriales. Destacó que uno de los aspectos fundamentales para el INFODF es difundir la importancia de un Gobierno Abierto, en la cual la Ciudad de México participa en la Declaratoria en esta materia en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se creó un portal web con el objetivo de impulsar la construcción de espacios de participación y diálogo, donde intervengan autoridades, funcionarios y sociedad civil a fin de coadyuvar en proyectos relevantes para atender conflictos y demandas ciudadanas.

“Estamos en un momento histórico de la ciudad y del país. El proceso constituyente definirá un nuevo pacto social y un nuevo diseño institucional. Además la transición hacia la articulación de sistemas: anticorrupción, fiscalización y transparencia, por mencionar algunos, requieren de una mirada transgeneracional, una política de largo plazo, que permita construir instituciones con capacidades instaladas para responder a la agenda de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente Mucio Israel Hernández Guerrero enfatizó que se avecina una etapa compleja por la implementación de los marcos normativos generados por esta Legislatura; se requiere del acompañamiento, creatividad y mecanismos que permitan construirla en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. Enfatizó que la voluntad y el compromiso del INFODF está en ello y sin duda está soberanía será un aliado fundamental, como lo ha sido.

Durante la comparecencia, los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo del Partido Nueva Alianza (NA), Néstor Núñez López y Raymundo Martínez de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dunia Ludlow Deloya del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mauricio Toledo Gutierrez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron su respaldo para que el INFODF continúe con su labor y se mantenga como referente nacional en esa materia.

Finalmente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez dijo que desde la ALDF trabajará para darle herramientas al INFODF a fin fortalecerlo para cumplir con la armonización del marco normativo, así como fomentar el derecho y la cultura del acceso la información pública.