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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/064/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 27 de abril de 2016
DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE CONFLICTO DE INTERÉS EN EL INFODF

A partir de mayo, los servidores públicos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) deberán presentar su declaración de situación patrimonial y de conflicto de intereses, así lo aprobó el Pleno de este órgano autónomo, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Con dicha medida, se modificó el marco normativo interno del INFODF que incluye adecuaciones a los Lineamientos para la presentación y registro de ambas declaraciones.

El comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que con ello el Instituto se suma al acuerdo emitido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que todos los funcionarios de la administración pública local presenten su 3 de 3, independientemente si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluye dicha iniciativa en la ley local de transparencia.

Explicó que los lineamientos establecen los criterios, formatos, procedimientos e instructivos para el cumplimiento de dicha obligación y servirá de guía para todos aquellos que deban presentar la declaración de conflicto de intereses en su versión pública.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández propuso incluir en la normatividad la relación de interés de los funcionarios con organizaciones de la sociedad civil, ya que en muchas ocasiones son beneficiarias de programas o recursos públicos.

En tanto, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio manifestó que esta norma es un avance y compromiso de los servidores públicos del INFODF con la transparencia, porque permite que la gente conozca la evolución patrimonial de quienes trabajan en las instancias gubernamentales.

Añadió que este tipo de medidas ayuda para los controles que exige la ciudadanía y son irreversibles. “No hay vuelta atrás en esto, yo celebró que en la ciudad y particularmente en el Instituto demos este paso para avanzar en materia de rendición de cuentas”.

En su oportunidad, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava enfatizó “con esta medida el INFODF da un paso adelante y cumple con la rendición de cuentas no sólo por una cuestión de ley sino por acuerdo y voluntad de los comisionados”.

Comentó que aún hay resistencias en la presentación de este tipo de información y recordó que a nivel federal la propuesta 3 de 3 fue eliminada de la discusión para la ley federal. Confió en que la ALDF apruebe la medida para que la Ciudad de México siga a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión de este miércoles se resolvieron 94 recursos de revisión en materia de acceso a la información.

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