Boletín: DCS/053/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 14 de abril de 2016
INFODF Y ALDF FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER EL PARLAMENTO ABIERTO

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) intensificará el acompañamiento a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para fortalecer las acciones de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos personales, a fin de transitar a un Parlamento Abierto, informó el comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la ALDF, señaló que ante la armonización de la ley local es fundamental la capacitación de los servidores públicos que conforman el órgano legislativo, ya que se incrementarán las obligaciones de transparencia, los requerimientos aumentarán y las sanciones serán una realidad.

Hernández Guerrero dijo que el compromiso es que en corto plazo el poder legislativo de la Ciudad se actualice en las nuevas disposiciones que marca la ley local y federal en materia de información pública, “con este acompañamiento inicia ya la armonización legislativa en términos de las nuevas obligaciones de información pública".

En el evento, estuvieron presentes los comisionados ciudadanos del INFODF, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado Leonel Luna Estrada, destacó que la Reforma Política de la Ciudad de México está en curso con la conformación del Constituyente Permanente que a su vez dará paso a la nueva Constitución de la capital del país.

Añadió que en ese contexto las modificaciones a las leyes federales en materia de transparencia obligan a mejorar las condiciones del derecho de acceso a la información, el combate a la corrupción en los diferentes sectores y generar una cultura distinta entre los capitalinos.

“De ahí la trascendencia de sumar esfuerzos entre el INFODF y la ALDF, mediante este convenio, lo que permitirá generar cursos, talleres, foros para capacitar a los servidores públicos y dotarlos de herramientas novedosas en el acceso a la información pública”, indicó.

Luna Estrada puntualizó que con estas acciones se crea un modelo de corresponsabilidad compartida para concretar una demanda generalizada que es el Parlamento Abierto.

Asimismo, destacó que las acciones implementadas permitirán ser más ágiles en las respuestas a las solicitudes de información pública que se presentan al órgano legislativo.

En su mensaje el presidente del la Comisión de Transparencia a la Gestión, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez celebró esta firma de convenio porque fortalece la Asamblea Legislativa en materia de transparencia, con la capacitación de los funcionarios públicos se busca estar a la vanguardia y ser un incentivo para los demás órganos legislativos del país.

Dijo que la transparencia debe generar modelos eficaces para que el ciudadano pueda obtener información de manera rápida, efectiva y no existan retrasos.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, firmaron el convenio como testigos de honor.