Boletín: DCS/026/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 01 de marzo de 2016
LA INICIATIVA 3 DE 3 DEBE INCLUIRSE EN LA ARMONIZACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

En el proceso de armonización de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la iniciativa 3 de 3 por parte de candidatos y servidores públicos debe normarse porque la medida abona a la rendición de cuentas, coincidieron en señalar representantes de los diversos institutos políticos y de la sociedad civil.

Al participar en el Foro: Nuevas Obligaciones de Transparencia Partidos Políticos organizado por el INFODF, Diego Orlando Garrido, representante del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que los partidos políticos deben rediseñar su estructura interna para cumplir con las nuevas obligaciones que mandata la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Destacó que estas nuevas obligaciones implican generar un área de transparencia más robusta y reformar los estatutos para crear un comité de transparencia y protección de datos personales, una unidad de transparencia que dé seguimiento a las resoluciones y una comisión anticorrupción.

Orlando Garrido manifestó que los partidos son entidades de interés público porque reciben dinero del erario y las nuevas obligaciones que tendrán son una lucha contra la corrupción.

El panel denominado: “El 3 de 3 como obligación de oficio”, estuvo moderado por la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández.

En el Centro Cultural San Ángel, Rafael García Aceves, de Transparencia Mexicana habló del valor de la iniciativa 3 de 3 como un acto voluntario y un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura.

Explicó que en la Ciudad de México la medida ha tenido una buena aceptación por parte de los candidatos y servidores públicos ya que de 16 jefes delegacionales siete se han presentado su 3 de 3, y el 15 por ciento de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también se han sumado a la iniciativa.

“El reto es que esta práctica se vuelva obligatoria y en este marco de armonización el reto es normar la declaración patrimonial, la declaración de interés y la declaración de impuestos ya que las van ligadas como una herramienta para la transparencia y para disminuir riesgos en la administración pública”, concluyó.

En su intervención, la presidenta de Nueva Alianza en la Ciudad de México, Dora Talamante Lema y la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (VERIVAI) Yolli García Álvarez coincidieron en que el 3 de 3 tiene un alto significado político, responde a una gran necesidad de incrementar la calidad de la democracia y de un intenso reclamo ciudadano sobre la transparencia, rendición de cuentas y la honestidad.