Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/194/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / 22 de noviembre de 2015
SOLICITAN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA  INFORMACIÓN SOBRE MULTAS DE TRÁNSITO

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) le ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que le informe a una persona el monto detallado de todas las multas de tránsito enviadas para cobro a su tesorería, los montos cobrados y por cobrar, detallando si fue vía grúa, hand held, cámaras del segundo piso o portátiles, motociclistas, presentados al corralón e infracciones en papel de los últimos 12 años a la fecha, por falta de verificación o documentación; así como copia de los contratos para las cámaras del segundo piso y portátiles para infracciones de vehículos con exceso de velocidad.

Dicha orden derivó de una solicitud de información pública, donde se le formularon a la SSPDF cada uno de los requerimientos mencionados.

Como respuesta, la dependencia señaló que la información relativa a los montos de las multas requeridos no era de su competencia, por lo que orientó al solicitante a la Secretaría de Finanzas. Respecto a los contratos, la Secretaría proporcionó la versión pública del identificado con el número SSP/BE/S/312/2015 para la “Subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de foto multas”.

En cuanto a los contratos relacionados con las cámaras del segundo piso y portátiles, el Ente Obligado respondió que contenían información de acceso restringido, por lo que no era factible su entrega.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFODF, porque no se le entregó la información de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF destacó la consolidación de la transparencia en el Distrito Federal, porque cada día se constata el fortalecimiento de una ciudadanía participativa, crítica, responsable e interesada en los asuntos que realiza el gobierno, datos a los que puede acceder a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Una vez analizado el asunto, el Pleno del Instituto, determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de lo solicitado en los términos mencionados.

Sánchez Nava comentó que el pasado 19 de noviembre, el Senado aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que representa un avance en la materia, y aunque fue enviada a la Cámara de Diputados para seguir su proceso de aprobación definitiva, este hecho traerá cambios a la normatividad local, por lo que se debía de buscar que la sociedad permanezca atenta a lo que hacen las autoridades, creando un hábito de rendición de cuentas entre la población.

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