INFODF Accesible
Boletín: DCS/046/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 26 de marzo de 2017
PIDEN INFORMACIÓN DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN JERÓNIMO MUYUGUARDA

La Oficialía Mayor deberá de proporcionar a una persona los documentos que acrediten la creación del Fondo para la Conservación y Mantenimiento establecido en la Condición Novena del Título de Concesión otorgado a favor de la concesionaria Distribuidor Vial San Jerónimo Muyuguarda, S.A de C.V.

La orden derivó de una solicitud de información pública, en la que se requirieron a la dependencia los documentos mencionados.

En respuesta, la Oficialía le entregó al solicitante la copia de la póliza de fianza del cuatro de mayo de 2011 emitida por Chubb de México Compañía Afianzadora S.A. de C.V., conforme a lo establecido en el Título de Concesión otorgado a la citada concesionaria y lo orientó para que presentara una nueva solicitud de información ante la Secretaría de Obras y Servicios, al tener la calidad de autoridad coadyuvante en la concesión.

El particular, inconforme con la atención brindada, presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que no se le entregó el documento de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto recordó que en la Condición Novena del Título de Concesión establecía que dentro de los 90 días siguientes al inicio de Operación de la Vía Concesionada, la Concesionaria debería de constituir el Fondo de Conservación y Mantenimiento en una cuenta por separado, que debería de mantenerse durante la vigencia de la concesión, por lo que subrayó la importancia de dar a conocer la información, y contribuir así a la transparencia y rendición de cuentas en ese tema.

Posterior al análisis del recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de los documentos solicitados.

Sánchez Nava comentó que con este tipo de asuntos, las personas hacían evidente la utilidad del derecho de acceso a la información pública, aunado a que se advertía la necesidad por abrir datos enfocados en obras realizadas en la Ciudad de México, donde si bien fueron concesionadas a empresas privadas, existía una participación del gobierno capitalino, por lo que era oportuno que se diera a conocer.