Boletín: DCS/035/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 05 de marzo de 2017
PIDEN A SEMOVI INFORMACIÓN SOBRE EL ÓRGANO REGULADOR DEL TRANSPORTE

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) deberá de informar a un particular el objetivo del Órgano Regulador del Transporte, su estructura orgánica, el nombre de su titular, la cantidad de personas que se encuentran laborando, el presupuesto asignado para su operación y el fundamento legal para su funcionamiento.

La orden derivo de una solicitud de información pública, en la que se requirieron a la dependencia los datos mencionados.

En respuesta, la SEMOVI señaló que no detentaba la información, dado que el Órgano Regulador del Transporte guardaba la calidad de un organismo desconcentrado adscrito a la misma Secretaría.

El particular inconforme con la atención brindada, presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), al considerar que no se atendieron los cuestionamientos planteados.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto comentó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal establecía como objeto principal del Órgano Regulador del Transporte, la planeación, regulación, supervisión y vigilancia del servicio de corredores de transporte que no fueran regulados por el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros y por el Metrobús; por lo que consideró de suma importancia que se abriera la información pública relacionada con este organismo.

Posterior al análisis del recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos en que fue solicitada.

Sánchez Nava argumentó la necesidad de que el Instituto realizara un acercamiento con las autoridades de SEMOVI para analizar la viabilidad de que el Órgano Regulador del Transporte pudiera ser dado de alta en el Padrón de Sujetos Obligados a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en atención a que el pasado 24 de febrero de 2017, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se da a conocer el Manual Administrativo del Órgano Regulador del Transporte”, que entre otros temas detallaba su marco jurídico de actuación, atribuciones, misión, visión y objetivos institucionales, organigrama con estructura básica, organización, procesos, procedimientos y descripción de puestos; así como el nombre del servidor público que fungía como Director General de dicho órgano.

El Comisionado añadió que derivado del uso de recursos públicos y de que ejercerá actos de autoridad, el Órgano Regulador del Transporte contaba con los elementos para que pudiera ser dado de alta en el Padrón de Sujetos Obligados y ceñirse a lo previsto en la Ley de Transparencia local.