Boletín: DCS/030/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 26 de febrero de 2017
SOLICITAN A DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC INFORMACIÓN SOBRE RETIRO DE AMBULANTES EN INSURGENTES

La Delegación Cuauhtémoc deberá de informar la fecha, el fundamento legal y motivo por el que fueron retirados los comerciantes de la Avenida Insurgentes y la calle de Baja California.

Dicha orden derivo de una solicitud de información pública, en la que se pidieron a la demarcación diversos datos relacionados con el retiro de comerciantes en las calles mencionadas, la ubicación exacta en que se encontraban, cuántos fueron retirados, quién fue la autoridad responsable de realizarlo y las causas por las que no fueron reubicados.

En respuesta, la Dirección de Mercados y Vía Pública de la Delegación señaló que después de una búsqueda en sus archivos, no había encontrado antecedente alguno respecto al retiro de ambulantes solicitado.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), manifestando que no se contestaron sus requerimientos.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto comentó que durante el año 2016, la Delegación Cuauhtémoc recibió 3,326 solicitudes de información pública, de las cuales 75 fueron impugnadas ante el INFODF a través de un recurso de revisión, lo que significaba un índice de recurrencia del 2.3 por ciento, lo que evidenciaba el interés ciudadano en transparentar el ejercicio público.

Durante la tramitación del recurso de revisión, la Delegación emitió una respuesta complementaria en la que informó que los comerciantes fueron retirados en un operativo conjunto de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, la Delegación Cuauhtémoc y el Sistema de Transporte Colectivo, en cuanto a su ubicación exacta informó que se trataba de los que estaban colocados en las calles de Insurgentes, Tlaxcala, Chilpancingo y Baja California, precisando que fueron 88 los comerciantes retirados.

Asimismo, hizo saber que el motivo del retiro fue el liberar accesos, respiraderos y tomas siamesas de agua, precisando que el fundamento legal era el Acuerdo 11/98 publicado el 16 de febrero de 1998, mediante el cual se emitió el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública y los Criterios para la aplicación de las cuotas por concepto de aprovechamiento por el uso o explotación de las vías y áreas públicas para la realización de actividades mercantiles. La Delegación además señaló que a la fecha no contaba con algún programa para regularizar a los comerciantes de la zona.

Después de analizar el recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información faltante en los términos mencionados.

Sánchez Nava consideró que con este tipo de resoluciones, el INFODF abonaba a consolidar el derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de México, en virtud de que se garantizaba a los solicitantes que los sujetos obligados respondieran cada uno de los requerimientos de su interés, sobre todo al tratarse de temas que llamaban la atención de un sector importante de la población.