INFODF Accesible
Boletín: DCS/026/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 22 de febrero de 2017
INFODF ACTUALIZA EL PADRÓN DE SUJETOS OBLIGADOS A CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El Pleno del INFODF aprobó modificaciones al Padrón de Sujetos Obligados a cumplir con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el cual queda integrado por 124.

Dio de baja a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México e incorporó como al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal y al Partido Humanista del Distrito Federal, mientras que aprobó el cambio de la denominación de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal por el Sistema de Movilidad 1.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) avalaron estas modificaciones del padrón, de esos, 22 corresponden a la Administración Pública Centralizada; 65 a Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares; 16 al Órgano Político Administrativo; 2 al Poder Legislativo; 2 al Órgano Judicial; 7 a los Organismos Autónomos y 10 a los Partidos Políticos.

Los comisionados ciudadanos David Mondragón Centeno y Alejandro Torres Rogelio informaron que al concluir el 5 de febrero del 2017, los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se procederá a su desincorporación del Padrón de Sujetos Obligados.

Uno de los compromisos pactados es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reciba el respaldo completo de los archivos, en versión electrónica de la información que entregó la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto sobre el trabajo de los constituyentes y quedará albergada en el sitio: www.asambleaconstituyente.gob.mx.

Asimismo, todas las solicitudes de información que se realicen a partir del cese de actividades de la Asamblea Constituyente serán atendidas por la ALDF.

El Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, órgano descentralizado del gobierno capitalino que protege, respeta y garantiza a las personas en la promoción del ejercicio de la libertad de expresión y cuenta con recursos públicos, debe estar sometido a la rendición de cuentas.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno recordó que todo Sujeto que ejerza recursos públicos o realice actos de gobierno debe ser sometido a la rendición de cuentas y en este caso, la defensoría deberá hacerlo, con ello se fortalece el derecho humano a estar informado y la libertad de expresión.

Al respecto el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio reconoció que en la Ciudad de México se busca la protección de los periodistas y se fomenta las políticas públicas, capacitación y coordinación en la materia para prevenir acciones en contra de los comunicadores.

Asimismo, el Partido Humanista al alcanzar el registro conforme a las normas electorales de la Ciudad de México quedó integrado como un organismo político local y por lo tanto debe cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto, el pasado 14 de junio de 2016 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se decretó la modificación de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal por el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1); por lo tanto, es necesario que en el padrón de Sujetos Obligados realice esta modificación. El comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero explicó que quienes fueron incorporados tendrán un plazo de 30 días naturales, a partir de la notificación de este acuerdo para cumplir con todas las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Asimismo, tanto al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal como al Partido Humanista se les evaluará la instalación de su Unidad de Transparencia, así como el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley en un lapso de 60 días naturales a partir de que se les comunique el acuerdo.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que el INFODF dará asesoría, capacitación y acompañamiento para dar cumplimiento a la normatividad en la materia.