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Boletín: DCS/025/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 19 de febrero de 2017
PIDEN INFORMACIÓN A LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC SOBRE PAVIMENTACIÓN DE CALLES

La Delegación Cuauhtémoc deberá de entregar a una persona, copia en versión pública del convenio de colaboración por el cual se repavimentaron las calles de Hamburgo, Toledo y Burdeos en la colonia Juárez, cuyos trabajos iniciaron el 29 de febrero de 2016, así como las especificaciones y la bitácora de obra correspondientes.

Dicha orden derivo de una solicitud de información pública, en la que se requirieron a la demarcación los datos mencionados.

En respuesta, el Sujeto Obligado hizo del conocimiento del particular su imposibilidad para entregar los documentos en atención a que los trabajos de repavimentación se realizaron con recursos propios de la empresa “BBVA BANCOMER” Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BBVA BANCOMER en cumplimiento de las Medidas de Integración Urbana y condiciones establecidas en el Dictamen de Impacto Urbano con número 101/1210/DGAU.11/DEIU/012/2011 del 6 de junio de 2011, en el numeral 3.1.4 materia de Espacio Público, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por lo que no tenía registro de las especificaciones con las que se ejecutaron ni de la bitácora de obra correspondiente.

Inconforme con la atención proporcionada, el solicitante presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), alegando que no le entregaron los datos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto comentó que el tema tratado en la solicitud ponía de manifiesto la utilidad de la reciente Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, al ampliar su catálogo de sujetos obligados incluyendo aquellos que llevaran a cabo actos de interés público, en este caso, la repavimentación de calles, hecho que impactaba en la vida cotidiana de las personas, por lo era evidente la necesidad de hacer públicos los documentos requeridos.

Posterior al análisis del recurso, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada en los términos citados.

Sánchez Nava recordó que en el año 2016, en la Ciudad de México se tramitaron un total de 127,020 solicitudes de información pública, de las cuales 3,326 correspondieron a la Delegación Cuauhtémoc, lo que equivalía a un 2.6 por ciento de la totalidad de requerimientos, siendo ésta la demarcación política con más requerimientos en comparación con las 15 restantes.