Boletín: DCS/007/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 25 de enero de 2017
INFORMAN SOBRE QUEJAS, DENUNCIAS Y OTROS PROCESOS INTERNOS DE LA PROCURADURÍA CAPITALINA

La Contraloría General de la Ciudad de México informó a un particular la número de quejas, denuncias, asesorías, gestiones, incompetencias, auditorías e improcedencias, así como el número de servidores públicos absueltos y sancionados pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), durante el periodo 2007 al mes de agosto de 2016.

En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) abordó un recurso de revision interpuesto por una persona que solicitó a la Contraloría General los datos anteriores, así como el nombre y periodo de los contralores internos y subcontralores que hubo en esos años en la PGJDF.

A través de la Contraloría Interna de la Procuraduría, el sujeto obligado proporcionó un cuadro con la siguiente información:



Quejas 1,804
Denuncias 10,237
Asesorías 3,227
Gestiones 2,953
Incompetencias 137
Auditorias 75
Improcedencias 5,028
Procedimientos administrativos disciplinarios 3,701
Resoluciones 3,221
Servidores públicos absueltos sin responsabilidad 1,370
Servidores públicos sancionados 6,371


En lo que respecta al nombre y periodo de los contralores y subcontralores internos, anexó dos tablas que contenían el nombre, el alta y la baja de cada funcionario.

El particular quedó inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF, donde argumentó que los datos proporcionados tenían inconsistencias y carecían de fundamentación, por lo tanto no era confiable.

La Contraloría General, generó una respuesta complementaria en la que atendió cada una de las dudas del particular, por lo que quedaron sin efecto los agravios del solicitante. Por ello, el Pleno del INFODF determinó sobreseer el recurso de revisión. Durante la sesión de este miércoles se aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Centro Empresarial de la Ciudad de México, S.P.

Asimismo, se resolvieron más de 39 recursos de revisión en materia de acceso a la información.

En otro asunto, el INFODF iniciará los trámites necesarios para ser considerado miembro permanente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.

Así lo informó la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, al asegurar que esta incorporación es una distinción para el Instituto por el trabajo realizado en esta materia y su participación como observador de la organización internacional durante los encuentros iberoamericanos en Perú, Uruguay, Colombia y España.