Boletín: DCS/169/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 29 de noviembre de 2016
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UN MECANISMO PRIMORDIAL PARA EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Los comisionados ciudadanos del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero y Luis Fernando Sánchez Nava se pronunciaron por innovar y fomentar los mecanismos de participación ciudadana para acrecentar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública.

Al participar en la presentación de los resultados de los proyectos de las organizaciones civiles EELTIK, Innovación Social para el Desarrollo e INCIDET, ambas en la delegación Azcapotzalco, los comisionados ciudadanos se congratularon porque la sociedad organizada muestre interés por difundir los beneficios del acceso a la información pública.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero aseveró que se viven momentos de cambio y la participación ciudadana es necesaria para lograr una verdadera transformación en la Ciudad de México.

Hernández Guerrero dijo que el acceso a la información pública es un bien común, entre más ejercido, abre las puertas de otros derechos para un mayor número de personas en la sociedad.

Al realizar una solicitud de información, una persona interactúa con su gobierno, fomenta la rendición de cuentas y erradica los posibles actos de corrupción, de ahí la importancia de ejercer el derecho a saber, consideró.

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava manifestó que el acceso a la Información pública es un mecanismo estratégico mediante el cual las instituciones y las autoridades gubernamentales podrán recuperar la confianza de la sociedad.

Sánchez Nava estableció que era el momento de mejorar el derecho a saber; esto se podrá lograr de dos maneras, una será al momento de que más personas sepan sobre este derecho y realicen solicitudes de información. Otro, cuando las autoridades respondan mejor.

La participación ciudadana es una herramienta mediante la cual se puede expandir el conocimiento sobre este derecho y sus beneficios, “por ello, estos proyectos impulsados por el INFODF en el programa Correspondes son importantes ya que las organizaciones civiles fomentan entre la ciudadanía que el acceso a la información pública le puede dar beneficios en su vida cotidiana”.

La presentación de estos resultados se realizó en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco.