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Boletín: DCS/166/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 20 de noviembre de 2016
INFORMA LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA SOBRE LA APLICACIÓN DE FOTOMULTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) deberá de informar el número de fotomultas de tránsito aplicadas, cuántas han sido procedentes, así como el monto económico que ha pagado a la empresa encargada de instalar este sistema.

Esto derivó de una solicitud de información pública, donde una persona requirió a la dependencia el monto ingresado a la Ciudad de México por concepto de fotomultas, la cantidad pagada al particular, el número de infracciones levantadas, cuáles resultaron procedentes y que indicara las causas más frecuentes de las amonestaciones.

En respuesta, la Secretaría a través de su Dirección General de Recursos Financieros informó que desde el inicio del contrato por el concepto de la Subrogación de Servicios para imponer multas a través del Sistema Integral de Fotomultas a septiembre de este año, había pagado un monto de 30 millones de pesos.

Respecto a las infracciones impuestas, la dependencia señaló que eran 519 mil 377 conductas sancionadas y que las causas más frecuentes de su interposición se debieron a que no se respetó la luz roja del semáforo, invasión del paso peatonal y vuelta prohibida.

Inconforme con la atención otorgada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), porque a su consideración la respuesta otorgada estaba incompleta.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto, destacó la relevancia del asunto, porque la información dada a conocer por la SSP abonaba a que las personas conocieran la cantidad de dinero recaudada por la imposición de sanciones de tránsito, contribuyendo a fortalecer uno de los objetivos de la Ley de Transparencia, es decir, a la rendición de cuentas.

Después de analizar el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada en los términos citados.

Sánchez Nava recordó que en diciembre de 2015 entró en vigor el Reglamento de Tránsito de la Ciudad, el cual prevé la aplicación de nuevas reglas en materia de movilidad; esto atrajo la atención de la sociedad capitalina y por ello es importancia divulgar este tipo de información que permite conocer los resultados para las autoridades en la aplicación de las infracciones administrativas.