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Boletín: DCS/163/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 11 de noviembre de 2016
PIDEN A MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN SOBRE POLIZAS COBRADAS POR MUERTE DE ANIMALES EN ZOOLOGICOS

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) deberá informar a una persona de las pólizas cobradas o por cobrar de animales muertos en zoológicos y remitir la solicitud ante la Oficialía Mayor.

Lo anterior derivó de un requerimiento de información pública, donde se preguntó a la dependencia sobre el pago de los siniestros de animales muertos en la Ciudad.

En respuesta, la Secretaría entregó una relación esquematizada mensual de las muertes de semovientes (animales) correspondientes al periodo 2012 a 2016. A manera de ejemplo se inserta una de las tablas (correspondiente a enero de 2016):







Inconforme con la atención otorgada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que no le entregaron los documentos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto dijo que uno de los logros del ejercicio fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública se traducía en la vigilancia y control que los ciudadanos podían tener sobre las actividades desempeñadas por las autoridades, lo que abonaba a la rendición de cuentas.

Durante la substanciación del recurso de revisión, la SEDEMA le proporcionó al particular la “Póliza Nueva Gobierno Individual” con número 01-13-07000365-000-02 y sus Condiciones Generales.

Además, la SEDEMA le informó al ciudadano que el listado proporcionado como respuesta, contenía el listado de los animales que habían perdido la vida, integrado mensualmente por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, donde se detallaba el monto del aseguramiento, aclarando que la póliza entregada tenía una cobertura para todos los ejemplares bajo el resguardo de las Delegaciones Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Policía Bancaria e Industrial, Sistema Penitenciario, Secretaría de Seguridad Pública y Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Adicionalmente, la Secretaría informó que la dependencia encargada para conocer de los pagos realizados por la aseguradora era la Oficialía Mayor, pero sin que realizara la remisión correspondiente.

Después de analizar el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada en los términos citados.

Sánchez Nava consideró que el tema de la solicitud reflejaba el interés de la ciudadanía por conocer de la actividad realizada por las autoridades en un asunto que había atraído la atención de la opinión pública en fechas recientes.