Boletín: DCS/161/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 10 de noviembre de 2016
LA CIUDAD DE MÉXICO A LA VANGUARDIA EN TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL

El Pleno del INFODF aprobó por unanimidad los Lineamientos y Metodología de Evaluación de las Obligaciones de Transparencia que deben publicar en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Los lineamientos definen los criterios y la metodología que aplicará el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) para realizar las evaluaciones y verificaciones de transparencia a las instancias obligadas a rendir cuentas por sus acciones y por los recursos públicos que reciben.

Con esta aprobación se da cumplimiento a lo que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al respecto, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno destacó que con estos lineamientos la Ciudad de México se coloca una vez más a la vanguardia en materia de transparencia ya que cuenta con el catalogo de información más robusto a nivel nacional, pues los Sujetos Obligados deberán acatar 6 mil 934 criterios de información, es decir, 4 mil 757 más en relación a los establecidos anteriormente.

Dijo que en la elaboración de estos criterios se dio prioridad a la máxima transparencia y se realizaron tres rondas de consultas con todos los Sujetos Obligados.

El comisionado ciudadano del INFODF reconoció que este instrumento normativo podría tener ajustes y ser perfeccionado, ya que con la práctica cotidiana se conocerán las posibles problemáticas que se presenten.

Explicó que las nuevas obligaciones conllevan un enorme reto y un gran compromiso para el Instituto en el acompañamiento a todos los Sujetos Obligados, a fin de garantizar el cumplimiento cabal de estos criterios, ya que implican un acto de corresponsabilidad.

Mondragón Centeno precisó que durante el primer trimestre de 2017 se realizará la Primera Evaluación Diagnóstica a los portales de transparencia, que no tendrá efectos vinculantes y se realizará de forma aleatoria a fin de detectar las debilidades y fortalezas de los distintos Sujetos Obligados.

En su oportunidad, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava reconoció que con estos criterios se da un impulso importante a la transparencia en la Ciudad de México, ya que se trata de información que interesa a la ciudadanía.

Dijo que se pone un “piso alto” en materia acceso a la información, por encima de todos los estados a nivel nacional.

Alejandro Torres Rogelio, comisionado ciudadano, manifestó que estos lineamientos imponen mayores retos, por un lado se trata de una normatividad que obliga a los Sujetos Obligados a publicar información de interés en sus portales, en formatos accesibles y con una periodicidad específica, para que los ciudadanos no tengan más que entrar a una página de internet.

Por otro lado, dijo, para este órgano garante el reto es comunicar a la gente que existe esta información, que la conozca, la utilice y se adueñe de ella, a fin de establecer un nuevo diálogo con las autoridades e instituciones públicas.

Detalló que entre las nuevas obligaciones de información destacan los informes y programas; lo relacionado con recursos públicos; acciones de los Sujetos Obligados dirigidas a la sociedad; organización interna, funciones, objetivos, actividades; actos de gobierno; información de tipo programático, presupuestal y financiero; y el marco normativo aplicable a cada uno de los sujetos obligados, entre otras.

El comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero indicó que el INFODF es el primer órgano garante del país en presentar la metodología, los criterios de evaluación y las tablas de aplicabilidad para estar interconectados en la Plataforma.

Asimismo, destacó que este catalogo es el más amplio no solo a nivel nacional sino internacional, con lo que se cumple el espíritu de la reforma constitucional que a mayor información, la transparencia genera mayor utilidad para la sociedad.

Hernández Guerrero reconoció que habrá un proceso de ajuste de la metodología una vez que se presente la información a los portales, sobre todo con las delegaciones políticas, ya que van a cambiar en su estructura.

Cabe destacar que los Sujetos Obligados tendrán un plazo de 60 días hábiles, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para acatar los más 6 mil 934 criterios, de tal manera que todos puedan subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia, a partir del 5 de mayo, fecha establecida por el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia.