Boletín: DCS/149/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 25 de octubre de 2016
INFODF REALIZA LA 2ª RETAIP EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ENTREGA RECONOCIMIENTOS A SERVIDORES PÚBLICOS

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) está preparado para ofrecer métodos actualizados de capacitación y sensibilización para los servidores públicos capitalinos en el cumplimiento de los nuevos marcos normativos en transparencia y rendición de cuentas, anunciaron los comisionados ciudadanos Mucio Israel Hernández Guerrero, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Alejandro Torres Rogelio.

El anuncio sobre estas nuevas estrategias de enseñanza y actualización se realizó durante la 2ª Reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (RETAIP) 2016, en donde también se entregaron reconocimientos de capacitación.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero consideró que ante el reto de cumplir con los nuevos requerimientos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (aprobada el 5 de mayo de 2016), la formación, el aprendizaje y actualización de los funcionarios públicos capitalinos representa la “piedra de toque” para poder lograrlo.

Para que la nueva ley tome su propio cauce, será necesario que los funcionarios públicos, responsables y titulares de las Unidades de Transparencia reciban una capacitación actualizada, afirmó.

Hernández Guerrero explicó que uno de los objetivos del INFODF con esta actualización, es que los servidores públicos conozcan y apliquen una nueva lógica sobre la manera en que deben presentar la información a los ciudadanos.

Puntualizó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de las personas; en donde la transparencia y la rendición de cuentas son un eje fundamental de la Ciudad de México.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio reconoció el esfuerzo de quienes acudieron a esta capacitación y prueba del interés que esto despertó, en el periodo de mayo a octubre del presente año, mil 993 funcionarios recibieron este beneficio.



Torres Rogelio dijo que en el Instituto se tenía previsto realizar 160 acciones de capacitación para el 2016, sin embargo, esta cifra fue superada porque hasta el momento se han efectuado 187; muestra del interés y trabajo para hacer de la transparencia una herramienta fundamental al servicio de las personas en la Ciudad de México.

Explicó que la capacitación se realizó tanto en las instalaciones del INFODF como en las dependencias gubernamentales. De los mil 993 servidores capacitados 406 fueron de la administración pública centralizada; 536 de la administración descentralizada, desconcentrados, paraestatales y auxiliares; 629 de los órganos políticos administrativos (jefaturas delegacionales); 20 del órgano judicial; 26 del órgano legislativo; 315 de los autónomos; 53 de los partidos políticos y 8 de las instituciones privadas.

El comisionado ciudadano manifestó que un servidor público bien capacitado cumple mejor con los requerimientos de la ciudadanía quien quiere más transparencia y una mayor rendición de cuentas de sus autoridades.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández mencionó que el motor para el buen funcionamiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México es la enseñanza, preparación y actualización de sus funcionarios públicos.

Aseveró que el INFODF cumple con sus obligaciones y ahí están los resultados porque brinda una capacitación continua y actualiza sus metodologías, a fin de brindar una mejor enseñanza.

Peralta Hernández dijo que la entrega de reconocimientos, como lo hace el INFODF, representa un estímulo para los servidores públicos que están interesados en actualizar constantemente sus conocimientos en las materias de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.

Posteriormente, los comisionados ciudadanos del INFODF entregaron reconocimientos al desempeño sobresaliente en capacitación 2015 para 59 servidores públicos capitalinos de los Sujetos Obligados.

Como parte de esta 2ª RETAIP, Javier Alfredo Rojas Rodríguez, jefe de la Unidad Departamental de Sensibilización del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) ofreció una conferencia de sensibilización y trato adecuado para personas con discapacidad.