INFODF Accesible
Boletín: DCS/143/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 06 de octubre de 2016
INFODF PROPONE ACCIONES PARA QUE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SEA UN PARLAMENTO ABIERTO

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México debe cumplir, cuando menos con nueve líneas de acción en materia de transparencia, máxima publicidad y derecho de acceso a la información para conformarse como un Parlamento Abierto, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Al participar en la reunión de trabajo del “Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta”, dijo que en correspondencia con la reforma constitucional en transparencia, el organismo encargado de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México debe garantizar la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

El encuentro se realizó en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) donde el comisionado presidente puso a consideración de los integrantes del Observatorio Ciudadano, la Declaración para un Constituyente Abierto.

Entre las acciones y medidas propuestas destacan el cabal cumplimiento del derecho de acceso a la información mediante mecanismos, procedimientos, plataformas o cualquier otro medio que permita el acceso de manera simple, sencilla y oportuna, sin que medie ninguna disposición de reserva.

La participación ciudadana y rendición de cuentas a través de herramientas que faciliten la interrelación y el diálogo permanente con la ciudadanía y organizaciones sociales interesadas en la creación de la Constitución Política.

Información parlamentaria como votaciones, agenda, informes y sesiones plenarias; información presupuestal y administrativa relacionada sobre la gestión, y gasto del presupuesto asignado o ejercido para su funcionamiento.

Asimismo, información sobre los legisladores y servidores públicos que integran el Constituyente, así como de asesores, consultores, prestadores de servicio social y demás personal de apoyo a las labores, específicamente el currículo y versiones públicas de la declaración patrimonial y de conflicto de interés.

De igual manera, la Asamblea Constituyente procurará que la información generada esté disponible en formatos abiertos; que las instalaciones, sesiones y reuniones, en la medida de lo posible sean accesibles y difundidas.

Por último, que ordene, regule y transparente las acciones de cabildeo y establezca mecanismos para evitar los conflictos de interés.

El comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero, también propuso la realización de un taller de trabajo para establecer los mecanismos de acción que permitan incidir a los integrantes del Observatorio Ciudadano en la toma de decisiones de las comisiones del Constituyente.

En tanto, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, quien coordinó la sesión, celebró la propuesta del comisionado y agradeció el interés y la disposición de las organizaciones civiles que integran este observatorio.

Durante la sesión de trabajo se presentó el Reglamento Interno del Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta en el que se considera la creación de ocho comisiones de trabajo.

Finalmente se dio a conocer la plataforma digital y las redes sociales que identificarán esta instancia ciudadana.

Las organizaciones que participaron en esta sesión de trabajo fueron el Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria, A.C. (CENESIT), El laboratorio para la Ciudad, Ponte en mi lugar, Universidad Latina, Caminando Juntos hasta el final, A.C., Universidad Marista Las Constituyentes CDMX”, “Jóvenes Constituyentes”, “Parlamento Juvenil de México”, el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CENESIT y ONU Hábitat, Capítulo Cuidad de México, entre otros.