INFODF Accesible
Boletín: DCS/134/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 27 de septiembre de 2016
CONTINUAN TRABAJOS DEL OBSERVATORIO CIUDADANO PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ABIERTA

Integrantes del “Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta”, llevaron a cabo una reunión de trabajo donde aprobaron líneas de acción sobre la identidad, estrategias y métodos que llevarán a cabo para difundir las propuestas que entregaran a los legisladores encargados de elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México.

El encuentro se realizó en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) donde el comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero afirmó que uno de los objetivos del Observatorio es impulsar un Parlamento Abierto, donde todas las expresiones de la sociedad puedan incidir en la elaboración de la Constitución.

Hernández Guerrero enfatizó que el Observatorio se instauró como un espacio abierto, plural, incluyente, diverso y activo que dará voz a la ciudadanía en el proceso constituyente que está en marcha.

La participación de la gente es una parte fundamental del esquema de un Gobierno Abierto; por ello, si los organismos autónomos, las organizaciones civiles y académicas trabajan en conjunto en la elaboración de propuestas, los resultados serán positivos, añadió.

El comisionado presidente del INFODF planteó que en breve el Observatorio Ciudadano dará un pronunciamiento ante la opinión pública y los legisladores de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sobre los temas y objetivos trabajados por este grupo. La idea es enriquecer el debate e integrar más ciudadanos.

En esta reunión estuvo presente el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava y el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, quien reconoció la iniciativa de las organizaciones civiles que conforman este Observatorio por la disposición para elaborar propuestas de trabajo.

El director general del Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria, A.C. (CENESIT) David Merino, presentó la propuesta del Reglamento para el Gobierno Interior del Observatorio Ciudadano por una Asamblea Constituyente, en la que se plasma la estructura que deberá tener, así como el organigrama.

Entre los temas que se analizaron en esta mesa de trabajo, destaca la creación de una página web así como la apertura de redes sociales para la difusión de acciones y actividades; aprobación de un logotipo que identifique al Observatorio; convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer esta instancia ciudadana, y crear una comisión de comunicación social que tenga enlace con los medios, entre otros.

De igual forma, se programó un encuentro más para el próximo 6 de octubre para dar seguimiento a las propuestas y acuerdos alcanzados.

Las organizaciones que estuvieron presentes en esta sesión fueron Las Constituyentes CDMX”, “Jóvenes Constituyentes”, “Parlamento Juvenil de México”, el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CENESIT y ONU Hábitat, Capítulo Cuidad de México.