Boletín: DCS/133/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 25 de septiembre de 2016
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE DEMOLICIÓN DE LA CAPILLA DEL SEÑOR DE LOS TRABAJOS EN TLALPAN

La Delegación Tlalpan deberá de informar sobre la demolición de la Capilla del Señor de los Trabajos, ubicada en la colonia Cultura Maya de esa demarcación territorial. Entre la información que se entregará se encuentra la relacionada con los procedimientos jurídicos y notificaciones realizadas para llevar a cabo la diligencia de supervisión de las obras, los permisos, licencias o autorizaciones, así como la lista de servidores públicos que llevaron a cabo la diligencia para el derribo.

Lo anterior derivó de una solicitud de información pública, planteada en los términos mencionados.

En respuesta, la Delegación informó que lo solicitado se trataba de información reservada, al consistir de datos contenidos en un expediente administrativo de recuperación de bienes de dominio público, en el cual no se contaba con resolución firme, por lo que no podía proporcionar lo requerido.

Inconforme con la atención otorgada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), porque no se le entregaron los datos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó que la construcción de la cultura de la transparencia se venía consolidando a través de la difusión de la información pública que se encontraba en posesión de cualquier dependencia, permitiendo que la población conociera de la actuación de las autoridades en las actividades que impactaban en su vida diaria.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó revocar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos precisados.

Sánchez Nava acotó que en el periodo comprendido de enero a agosto de 2016, se habían formulado un total de 90 mil 767 solicitudes de información pública, lo que demostraba una participación activa de la sociedad, por lo que debía de garantizarse la publicidad completa y clara por parte de los 135 sujetos obligados en la Ciudad de México.