Boletín: DCS/129/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 14 de septiembre de 2016
EL INFODF Y LA SEDESO PRESENTAN PORTAL DE TRANSPARENCIA PROACTIVA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La transparencia y la rendición de cuentas son mecanismos fundamentales para evaluar el impacto y los resultados de la política social de la Ciudad de México, afirmó el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la presentación del Portal de Cumplimiento, Rendición de Cuentas y Transparencia Proactiva de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, Hernández Guerrero afirmó que esta acción llegó en un momento importante, antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, ya que aquí se difundirán las estadísticas, informes y resultados de los programas sociales. Así como el gasto presupuestal y las acciones realizadas en el tema.

El comisionado presidente del INFODF explicó que previo a la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, los parlamentarios de esta asamblea deben contar con todos los elementos para conocer las acciones y programas sociales y con ello poderlas incluir en el nuevo pacto social.

La peculiaridad de este portal, además de dar cumplimiento con las normas de transparencia a nivel federal y local, promueve la rendición de cuentas y la evaluación precisa del presupuesto conforme a sus resultados.

Dijo que la política social y de protección de esta entidad es una de las más robustas en el país, su presupuesto es fuerte y llega directamente a las personas, no se queda en aparatos burocráticos, acotó.

La presentación del Portal de Cumplimiento, Rendición de Cuentas y Transparencia Proactiva se realizó en el INFODF donde también estuvieron presentes los comisionados ciudadanos David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio; el titular la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez; José Arturo Cerón Vargas, Director General de Evalúa CDMX y Booggar González Gómez, presidente del Colectivo por la Transparencia.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez aseguró que este portal es una herramienta fundamental para valorar los resultados de la política social en el ejercicio de gobierno.

Amieva Gálvez comentó que una política social transita del ejercicio de la gobernanza a ser una vocación, en favor de quienes más lo necesitan para lograr el desarrollo mediante el beneficio de una sociedad.

El secretario de Desarrollo Social entregó al comisionado presidente del INFODF una memoria impresa sobre el funcionamiento de este portal.

La presentación del Portal de Cumplimiento, Rendición de Cuentas y Transparencia Proactiva estuvo a cargo de la directora de Información Pública de la SEDESO, Vianney Fabiola Lozano.