INFODF Accesible
Boletín: DCS/128/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 13 de septiembre de 2016
LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE INCLUIR OPINIONES DE ORGANIZACIONES CIVILES E INSTITUCIONES PÚBLICAS

En la construcción de la Constitución Política de la Ciudad de México nadie puede quedar excluido, es necesario crear mecanismos para que las propuestas de la sociedad civil y las instituciones públicas sean escuchadas e incidan en los resultados del trabajo de la Asamblea Constituyente, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

A unas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) participaron en una reunión de trabajo para elaborar un Observatorio Ciudadano, el cual tendría como objetivo participar, vigilar y evaluar los trabajos de este parlamento.

El comisionado presidente consideró que la finalidad de crear esta instancia donde participarían el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), organizaciones civiles y educativas, sería la de abrir, transparentar y hacer más accesibles todos los trabajos de la Asamblea Constituyente.

Hernández Guerrero explicó que se debe trabajar para promover y potenciar el esquema de un “parlamento abierto”, donde todos los ciudadanos, organizaciones y autoridades puedan participar en la creación de sus políticas de gobierno.

Entre los planteamientos expuestos por el comisionado presidente del INFODF está promover que la Asamblea Constituyente trabaje bajo un esquema de parlamento abierto, que tenga un código donde garantice el debate de ideas entre todos, una constante rendición de cuentas de los parlamentarios sobre su labor y el manejo presupuestal.

Para reforzar la confianza en esta instancia, los integrantes de la Asamblea Constituyente deberían realizar una declaración sobre el conflicto de intereses, a fin de que no quede en duda su desempeño en la elaboración de la nueva norma para la Ciudad de México, consideró.

Mucio Israel Hernández manifestó que debería ser una acción “tripartita” donde sociedad civil, instituciones públicas y la Asamblea Constituyente trabajen de manera conjunta y transparente por el beneficio de la Ciudad de México.

El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno dijo que la creación de este tipo de observatorios es evaluar los trabajos y monitorear la funcionalidad de las instancias gubernamentales.

En este caso, resulta de gran importancia consolidar una instancia de este tipo porque observará la creación de la Constitución de la Ciudad de México, el cual será el documento donde se deben incluir temas de suma importancia para sus habitantes.

Mondragón Centeno aclaró que en este Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta participaran los organismos autónomos de la Ciudad de México como el IEDF, TEDF y el INFODF quienes en una sinergia con las organizaciones civiles buscarán abrir los espacios para la ciudadanía en los trabajos parlamentarios de la Constitución capitalina.

Reiteró que este nuevo marco normativo debe incluir capítulos sobre la transparencia, acceso a la información pública y el Gobierno Abierto, por ello es necesaria la participación de todas las instancias.

El consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez aseveró que esta reunión de trabajo entre los comisionados ciudadanos, representantes del TEDF, integrantes de las organizaciones civiles y académicos es de suma importancia porque la creación de este observatorio tiene como finalidad incluir en los trabajos del constituyente las expresiones de toda la sociedad.

González Martínez recordó que dentro de los trabajos realizados por el IEDF – TEDF – INFODF se realizaron 16 foros delegacionales donde se lograron recoger 587 propuestas ciudadanas, las cuales fueron entregadas al comisionado de la Unidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, y al consejero Jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias.

Esta reunión se realizó en las instalaciones del IEDF, donde también estuvieron presentes los comisionados ciudadanos del INFODF Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, representantes del TEDF, así como integrantes de organizaciones civiles.