Boletín: DCS/127/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 11 de septiembre de 2016
PIDEN A SOBSE INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS QUE PARTICIPARON EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SEGUNDOS PISOS

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) deberá de proporcionar a una persona copias de las actas constitutivas de las empresas que participaron en la construcción de los segundos pisos del Distribuidor Vial San Antonio a San Jerónimo, derivado de la consulta directa que realice a los expedientes que contienen la información de la obra solicitada.

Lo anterior procedió de un requerimiento de información pública, en donde además de los documentos mencionados, se pidió que se especificara en una tabla el presupuesto asignado para la construcción en general, el monto pagado a cada una de las empresas y bajo qué modalidad se realizó la contratación de las empresas (licitación, invitación o contratación directa).

En respuesta, la SOBSE concedió la consulta directa de la información y respecto al procedimiento de licitación pública, el presupuesto designado para la construcción del Segundo Piso del Periférico y su ejecución, informó que era competencia de la Oficialía Mayor y de la Secretaría del Medio Ambiente.

Agregó que en los archivos del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC) se encontraba un archivo relacionado con la construcción de la obra solicitada, constante de 4,347 carpetas, mismas que contenían un total aproximado de 2'390,850 hojas.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), porque no se le entregaron los datos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, hizo ver que dentro de los objetivos de la Ley de Transparencia local, se encuentra el de garantizar un efectivo acceso a la información pública en posesión de las autoridades, máxime si se trataba de dar publicidad a la planeación, construcción y ejecución de obras públicas que impactan en la movilidad de la Ciudad de México. Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos precisados.

Sánchez Nava comentó que en el portal del FIMEVIC (http://www.fimevic.df.gob.mx/) se podía encontrar diversa información pública relacionada con los Distribuidores Viales San Antonio en sus Primera y Segunda Etapas, Las Flores-San Antonio, San Jerónimo-Las Flores; Puentes Vehiculares Fray Servando, Avenida del Taller y Lorenzo Boturini, Prolongación San Antonio Eje 5, Deprimidos Vehiculares Avenida del Rosal, Camino Real a Toluca, Tacubaya y Observatorio; así como de la Ciclopista, página donde se encontraban los planos de los proyectos, beneficios, galería de imágenes, por lo que destacó la importancia de que las personas visitaran este tipo de sitios electrónicos.