Boletín: DCS/124/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 31 de agosto de 2016
INFODF PARTICIPA EN LA ELECCIÓN DE COMITÉS CIUDADANOS Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La participación ciudadana, el voto libre y efectivo, así como el acceso a la información pública son elementos fundamentales para construir una mejor democracia, consideraron los comisionados ciudadanos del INFODF durante el arranque de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y el Presupuesto Participativo 2017.

Previo a emitir su voto electrónico en uno de los módulos digitales especiales, instalado en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), el comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero aseveró que la Ciudad de México vive momentos de cambio en su estructura y es necesaria la participación ciudadana para lograr mejores resultados.

El comisionado presidente dijo que la transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para construir una mejor sociedad.

Hernández Guerrero planteó la pertinencia de abrir a todos los trabajos de la Asamblea Constituyente que va a elaborar la Constitución de la Ciudad de México, a fin de que la ciudadanía conozca todo sobre este proceso.

En el salón de plenos del INFODF los comisionados ciudadanos, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio ofrecieron mensajes sobre este proceso, ante los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Olga González Martínez y Carlos Ángel González Martínez, quienes agradecieron el apoyo.

El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno dijo que en la Ciudad de México se vivirá un nuevo enfoque por la creación de su próxima Constitución Política; por ello, es necesario hacer diversos replanteamientos y uno de ellos sería la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana, para fortalecer la democracia y la valoración de las políticas públicas.

Mondragón Centeno aseguró que el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la definición del Presupuesto Participativo 2017, es atender las demandas y necesidades de la sociedad. Para avanzar positivamente no basta con votar, se debe vigilar que todos los proyectos cumplan con sus cometidos y es ahí cuando entra la función del INFODF, incentivar a las personas para que mediante el derecho de acceso a la información pública se alleguen de los datos y valoren los resultados. El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio manifestó que dentro de los cambios, próximos a darse en la Ciudad de México será necesario crear una nueva Ley de Participación Ciudanía, que estimule a las personas para intervenir en la elaboración de las políticas de gobierno y de esta manera obtener mayores beneficios.

Es necesario que la gente participe más en la toma de decisiones y la construcción de las políticas públicas, esto se puede hacer y se logra mediante la realización de solicitudes de acceso a la información pública; este derecho cada día se replica más ya que en gran medida llegan más requerimientos sobre temas de representación vecinal, los comités vecinales y el presupuesto participativo, afirmó. El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava consideró que más allá de emitir los votos para elegir los comités y los proyectos ciudadanos, la sociedad debe de asumir una figura de contralor ciudadano y esto lo puede hacer mediante el derecho de acceso a la información pública.

Sánchez Nava aseveró que el INFODF tiene como tarea apoyar a la ciudadanía para ejercer su derecho a saber cómo se ejercen los recursos públicos en obras o programas de gobierno y con ello saber si se cumplen con los objetivos planteados. La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández manifestó que mediante elecciones libres y transparentes, así como el acceso a la información pública se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos.

Aseveró que el IEDF y el INFODF trabajan por tutelar esos derechos fundamentales y con ello poder construir una mejor democracia.

En tanto, el consejero del IEDF, Carlos Ángel González Martínez agradeció el apoyo del INFODF para iniciar los trabajos del voto electrónico de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y los Proyectos de Presupuesto Participativo 2017 en módulos especiales, sobre todo porque una democracia ya no basta con un voto, es necesaria la participación ciudadana y el acceso a la información pública.

La consejera del IEDF, Olga González Martínez manifestó que la realización de este proceso es de suma importancia para la vida democrática de la Ciudad de México y reconoció el trabajo del INFODF de apoyar y promover la participación ciudadana en este proceso.