Boletín: DCS/122/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 28 de agosto de 2016
SECRETARÍA DE OBRAS DEBERÁ INFORMAR SOBRE EL TREN INTERURBANO MEXICO-TOLUCA

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) deberá de entregar a un particular la siguiente información relacionada con el Proyecto Integral del Tren Interurbano México Toluca: estudio geológico de la zona por donde se pretende construir, los proyectos ejecutivos de las obras viales y urbanas complementarias del proyecto integral, que incluya los estudios de mecánica de suelos, las medidas con las que se fundamentaba la compatibilidad del proyecto con los atlas de riesgos y peligros en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

También deberá de proporcionar los Estudios de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Ejecutivo Integral, de Impacto Urbano, Social, Económico, las afectaciones directas e indirectas consideradas para la realización del proyecto, las declaratorias de beneficio social; así como los contrato de obra pública DGOP-LPN-F1-0-13-14 y DCOP-AD-F-5-045-14 y el procedimiento de adjudicación directa OPAD-DPLOP-F-019-14; y la consulta directa del proceso de Licitación Pública Nacional LO-909005989-N9-2014.

Lo anterior derivó de una solicitud de información pública, donde una persona formuló a la SOBSE diversos requerimientos relacionados con la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

En respuesta, la Secretaría le informó al solicitante que el Proyecto Ejecutivo y el Segundo Tramo del Tren Interurbano, era competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al tratarse de la construcción de un transporte ferroviario de pasajeros entre dos o más entidades del país; y que en el caso del gobierno de la Ciudad de México, le correspondía la obra civil del Tramo 3. Adicionalmente, le indicó un link electrónico donde podía consultar la información de su interés.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), porque no se le proporcionó la información completa. Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, hizo ver la importancia de que los sujetos obligados realizaran ejercicios proactivos que fomentaran la creación de portales focalizados en transparencia, al quedar demostrada su efectividad como una herramienta que coadyuvaba y facilitaba a la ciudadanía, el conocer de manera inmediata información pública.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos precisados.

Sánchez Nava hizo una cordial invitación para que las personas interesadas visitaran la liga electrónica http://treninterurbano.cdmx.gob.mx/beneficios.html, donde podían consultarse documentos relacionados con el proyecto, tales como el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad, la manifestación de impacto ambiental, la convocatoria y fallo de la Licitación Pública, así como conocer los beneficios de la obra mencionados en la misma página de Internet, como son la reducción en los tiempos de viaje de 90 minutos al día, ya que el recorrido de 58 kilómetros se realizará en 39 minutos, estimándose que 13,000 vehículos dejaran de circular diariamente y calculándose aproximadamente $1,800 millones como cifra estimada en la disminución de gastos de operación vehicular.