Boletín: DCS/117/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 21 de agosto de 2016
OFICIALÍA MAYOR DEBERÁ INFORMAR SOBRE LA ESTRATEGIA DE ACCESO A INTERNET EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Oficialía Mayor de la Ciudad de México deberá de proporcionar a una persona, el convenio de colaboración celebrado con Teléfonos de México (Telmex) en el marco de la estrategia “Acceso a Internet WiFi CDMX en Plazas y Parques Públicos”, así como sus anexos, modificaciones o actualizaciones.

Lo anterior derivó de una solicitud de información pública, donde se le pidieron a la dependencia los documentos mencionados.

En respuesta, la Oficialía remitió la solicitud a la Secretaría de Obras y Servicios, al considerar que era competente para conocer de la información requerida.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), señalando que no se le entregó el convenio de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó el papel de la transparencia como un aliado de la rendición de cuentas, al permitir que las personas conozcan la actuación de las autoridades, fomentando la confianza entre los ciudadanos y los gobernantes.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos precisados.

Sánchez Nava hizo hincapié en que el ejercicio del acceso a la información, abonaba a mejorar la calidad de la gestión pública, al crearse un medio de control permanente con la ciudadanía, lo que garantizaba la supervisión constante en las actividades emprendidas por el gobierno.