Boletín: DCS/115/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 18 de agosto de 2016
FIRMAN CONVENIO DE TRANSPARENCIA EL INFODF Y LA GUSTAVO A. MADERO

El rediseño institucional de la Ciudad de México demanda creatividad y un trabajo conjunto para incluir como ejes primordiales en los marcos constitucionales la transparencia y la lucha contra la corrupción, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero. Durante la firma de convenio por la transparencia con el órgano político administrativo en Gustavo A. Madero, dijo que es necesario redoblar el trabajo porque se está elaborando la Constitución de la Ciudad de México y construyen los sistemas locales de transparencia y anticorrupción.

Acompañado de los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) Elsa Bibiana Peralta Hernández y Luis Fernando Sánchez Nava, Hernández Guerrero advirtió que a partir de noviembre los portales de las dependencias deben transformarse, ya que crecieron en un 38 por ciento las obligaciones de la rendición de cuentas.

El comisionado presidente informó que durante los meses de agosto y septiembre se redoblará el trabajo con los 16 órganos político administrativos (delegaciones) para capacitarlos a fin de cumplir con las nuevas demandas que dejó la ley de transparencia local y la próxima conformación del sistema local anticorrupción, que deberá estar en funciones el próximo año.

Reiteró que el INFODF dará acompañamiento y capacitación en todo momento a todas las instituciones de la Ciudad de México para cumplir con los nuevos marcos normativos, y sobre todo en transparencia proactiva.

Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román agradeció el apoyo del INFODF por estas acciones y dijo que una democracia no resuelve por si sola los problemas, requiere de gobiernos eficientes y transparentes.

Lobo Román aprovechó para reconocer el trabajo de los comisionados ciudadanos en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y pidió que como parte de este trabajo se cuide mucho que los servidores públicos no sean vistos como criminales.

No se debe criminalizar el servicio público, deben existir márgenes de acción para la rendición de cuenta, la transparencia, el cuidado de la ciudadanía y el reconocimiento de los funcionarios, sin que sean imputados.

Como parte de este convenio se llevaran a cabo trabajos de capacitación por parte del personal del INFODF a los servidores públicos de la demarcación y una de las primeras acciones se lleva a cabo este viernes 19 de agosto con la realización de Feria de la Transparencia en Gustavo A. Madero.