INFODF Accesible
Boletín: DCS/113/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 16 de agosto de 2016
INFODF COLABORA EN LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR UN GOBIERNO ABIERTO

La construcción de un Gobierno Abierto requiere del trabajo coordinado, participativo y de unidad entre autoridades y los distintos actores que conforman la sociedad, afirmó el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), David Mondragón Centeno.

En la reunión de trabajo del grupo promotor “Gobierno Abierto, Co-creación desde lo Local 2016 Ciudad de México”, destacó que el objetivo de este ejercicio es impulsar la construcción de espacios de participación y diálogo, donde autoridades, funcionarios y sociedad civil coadyuven en la generación de proyectos y planes de acción en los que se plasmen compromisos relevantes y posibles de realizar para consolidar este modelo.

Ante representantes de organizaciones civiles como Encuentro Social, Colectivo Ciudadano Municipios Transparentes (CIMTRA) y Arkemetría Social, entre otros, el comisionado del INFODF afirmó que en este ejercicio de Gobierno Abierto no habrá imposiciones, todas las opiniones, voces y propuestas serán atendidas.

Mondragón Centeno enfatizó que el INFODF colaborará para crear estrategias en el modelo de Gobierno Abierto, para cumplir en tiempo y forma con los mandatos establecidos por las leyes.

Recordó que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México incluye un capítulo específico sobre esta materia y por ello, el Instituto como órgano garante, colabora para diseñar estrategias con las autoridades gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Durante esta reunión se presentó el portal web de Gobierno Abierto CDMX, http://www.gobabierto-cdmx.org.mx donde se alberga el marco normativo, la metodología de la iniciativa, noticias y eventos sobre el tema, así como un acervo especializado.

Mondragón Centeno explicó que a través de este portal la población podrá conocer más y enriquecer este ejercicio para contribuir a la mejora de las políticas públicas en nuestra ciudad.

Los representantes de las organizaciones sociales destacaron la importancia de llevar a cabo trabajos conjuntos con funcionarios de las distintas dependencias y reiteraron su apoyo en estas labores, al tiempo que se aprobaron los acuerdos sobre la Ruta Crítica de la Co-creación del Gobierno Abierto.

Las autoridades que participan en este ejercicio de Gobierno Abierto, son las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), quienes establecerán espacios de diálogo con la sociedad civil para crear compromisos de solución a las problemáticas y demandas que se acuerden.

La directora de Información Pública de la SEDESO, Vianey Lozano, manifestó el apoyo e interés de la dependencia con las distintas acciones que se realicen para lograr un Gobierno Abierto. Dijo que este proceso es un parteaguas para que en los próximos años las acciones que aquí se implementen se realicen de manera cotidiana.

En representación de las organizaciones sociales, Ricardo Jiménez, coordinador de CIMTRA, comentó que todo proceso que inicia debe ser abierto y transparente, ya que cada integrante representa intereses que se deben conjugar en proyectos que representen un beneficio para la sociedad.