Boletín: DCS/108/16/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 17 de julio de 2016
PIDEN A LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS INFORMAR SOBRE GASTO POR INSTALACIÓN DE VIALETAS REFLEJANTES

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) deberá de entregar a una persona los documentos que den cuenta del gasto que realizó la Ciudad de México para la instalación de vialetas en la carpeta asfáltica en Viaducto, Periférico y el Segundo Piso del Periférico.

Lo anterior, derivó de una solicitud de información pública en donde se le requirió a la dependencia, la documentación relacionada con los gastos realizados para la iluminación de los focos destellantes en las vías vehiculares referidas.

En respuesta, la Dirección General de Servicios Urbanos de la SOBSE, informó que celebró el contrato número DGSU-AD-L-1-153-15, denominado Mantenimiento a Red Vial Primaria mediante el balizamiento y colocación de vialetas de la Ciudad de México, por la cantidad de $61,421,199 que incluyó la colocación de las luces destellantes en diversas vialidades de la ciudad.

Inconforme con la atención brindada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, mencionó que las obras públicas han generado el interés de la sociedad, por lo que hizo ver la importancia de que las autoridades encargadas de su realización, transparenten los recursos económicos destinados a su ejecución y operación.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos mencionados.

Sánchez Nava comentó que una manera de abonar a la prevención a la corrupción, se da a través del fomento a la transparencia y la rendición de cuentas, al permitir conocer sobre las acciones gubernamentales, reduciendo la opacidad y generando buenas prácticas entre los sujetos obligados de la Ciudad de México.