Boletín: DCS/104/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 12 de julio de 2016
INFODF CAPACITA A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) continua con los cursos denominados “Introducción a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, dirigidos a todos los servidores públicos de la Ciudad de México.

Al dar un mensaje de bienvenida a los participantes los comisionados ciudadanos del INFODF, David Mondragón Centeno y Luis Fernando Sánchez Nava resaltaron que estos talleres se realizan dentro del marco de la capacitación en materia de transparencia que el Instituto lleva a cabo como parte de sus atribuciones para mejorar el cumplimiento de la normatividad local y federal en la materia.

Sánchez Nava dijo que la ley todavía tiene aspectos que perfeccionar porque el derecho de acceso a la información se construye día a día, “el trabajo ahora es detectar lagunas, analizarlas y estudiarlas para resolver todos los pormenores”.

En tanto, el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno felicitó a los asistentes ya que su presencia es muestra del interés y la responsabilidad con el tema de la transparencia y el acceso a la información.

Añadió que el INFODF trabaja con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) para echar a andar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y estar dentro de los lineamientos que establece la ley general en la materia.

Explicó que el Instituto decidió bajarse de la Plataforma para no obstaculizar el acceso a la información ya que la carga de trabajo se incrementa toda vez que en los últimos cinco años, en la Ciudad de México se realizaron cerca de 500 mil solicitudes de información lo que equivale a todos los estados de la República juntos, exceptuando el INAI.

Mondragón Centeno subrayó que otro de los aspectos que se trabaja con el INAI es la parte del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia donde los Sujetos Obligados tienen que albergar la información pública de oficio.

“Son problemas graves que nosotros como INFODF estamos atendiendo en las comisiones correspondientes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y nos hemos puesto exigentes porque el plazo que estaba previsto para cumplir con este tema era el próximo 5 de noviembre, lo cual no será posible”, añadió.

El comisionado ciudadano puntualizó que el acceso a la información no se está complicando porque sigue activo el INFOMEX y las dependencias están cumpliendo con las obligaciones de transparencia de acuerdo a los nuevos lineamientos que marca el SNT y la nueva ley de la Ciudad de México.

Las inscripciones de los participantes se realizan de manera personal en la siguiente página de internet http://www.cevat.org.mx/cursos/, y serán en el Aula de Capacitación del INFODF.