Boletín: DCS/097/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 03 de julio de 2016
PIDEN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DATOS SOBRE PÁGINAS DE INTERNET INVOLUCRADAS CON DELITOS SEXUALES

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá de proporcionar a una persona diversa información relacionada con páginas de internet detectadas desde 2013, dedicadas a la promoción de la explotación sexual, trata de personas, pornografía, incluyendo la infantil; así como cualquier tipo de abuso sexual que afecte la integridad de las personas.

Entre los datos que la Secretaría tendrá que dar a conocer, están el país de origen de las páginas, tiempo de operación, registro de las plataformas que la Policía Cibernética logró desactivar; especificando el número de las creadas y que han operado en México.

Además deberá de entregar la estadística de las víctimas afectadas por los delitos mencionados, el número de denuncias presentadas y el registro de los usuarios detectados con perfiles falsos relacionadas con el acoso en redes sociales. Lo anterior, derivó de una solicitud de información pública planteada en los términos referidos.

En su respuesta, la SSP a través de su Subsecretaria de Información e Inteligencia Policial, informó que en el periodo comprendido del 03 de abril (fecha de creación de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva) al 31 de marzo de 2016, había recibido 116 reportes ciudadanos, en los que se mencionó la posible conducta constitutiva de algún delito relacionado con la solicitud. Adicionalmente, orientó al particular para que presentara sus requerimientos ante la Procuraduría General de Justicia local, al ser competente para conocer de la información.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando la entrega parcial de lo solicitado.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó que en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada el seis de mayo de 2016, se contempló como obligación de oficio a cargo del Poder Ejecutivo, la publicación en los portales de internet de las estadísticas e índices delictivos, así como los indicadores de procuración de justicia; por lo que advirtió la necesidad de que la gente pregunte a las dependencias encargadas de la prevención, investigación y persecución de conductas delictivas, la información pública que consideren de utilidad.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta emitida por la Secretaría, ordenando la entrega de la información en los términos señalados.