INFODF Accesible
Boletín: DCS/090/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 20 de junio de 2016
INFODF Y AZCAPOTZALCO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

La crisis de desconfianza que prevalece hacia las instituciones debe contrarrestarse con transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de control democrático que sean instrumentados de manera horizontal y desde la base de la sociedad, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la firma de un Convenio de Colaboración con el órgano político administrativo de Azcapotzalco, aseguró que la transparencia es una herramienta que permite desmonopolizar la información y la toma de decisiones para que la sociedad conozca e incida en el quehacer político.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), añadió que la transparencia y la rendición de cuentas son los dos reclamos de la población, toda la discusión de la agenda social y política está centrada en estos temas. “Los servidores públicos tienen una alta responsabilidad en generar mecanismos que permitan a los ciudadanos incidir en la toma de decisiones”.

Hernández Guerrero enfatizó que se vive un momento en que la transparencia no es sólo un tema de voluntad política, debe ser un mecanismos que todos puedan utilizar para conocer el uso y destino de recursos públicos, cuánto cuestan y como se toman las decisiones.

En tanto, el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos de rendición de cuentas para evitar excesos de los funcionarios públicos y que sirvan de contrapeso al poder.

Dijo que desde el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se están creando dichos controles para limitar las acciones de los malos gobernantes y se reconfigure una nueva relación política entre la sociedad y las instituciones.

Sánchez Nava celebró la firma de este acuerdo porque las delegaciones son el primer contacto con el ciudadano y desde ellas se tiene que dar el ejemplo en transparentar la información y los recursos públicos, como es el presupuesto participativo.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, afirmó que su administración está comprometida con la transparencia, de ahí la importancia de este convenio con el INFODF que servirá para responder las inquietudes de la ciudadanía.

Destacó que con el objetivo de tener mayor acercamiento con los habitantes de Azcapotzalco, el próximo 13 de julio se presentará de manera oficial el portal de transparencia y se creará una aplicación tecnológica para poner a la vista todas las solicitudes de información que se realizan a la delegación.

Añadió que se llevará a cabo una intensa jornada de capacitación a todos los servidores públicos y agradeció el apoyo que el INFODF ha brindado a dicho órgano político administrativo.