Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/088/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 19 de junio de 2016
SOLICITAN AL METRO INFORMACIÓN SOBRE LA REHABILITACIÓN DE TRENES

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) deberá de proporcionar a una persona los expedientes completos de la adjudicación del contrato de rehabilitación de 45 trenes y del procedimiento de licitación que declaró desierto para su mantenimiento, a los que hizo referencia en los comunicados denominados “Adjudica el STC contrato de rehabilitación de 45 trenes a empresa mexicana” y “STC declara desierta la Licitación para mantenimiento de 45 trenes NM-02”, publicados en su portal de internet.

Lo anterior, derivó de dos solicitudes de información pública donde se requirieron las copias de los expedientes relacionados con la rehabilitación de 45 trenes del Metro y aquellos donde se declaró desierta su Licitación.

En su respuesta, el STC señaló que la información relacionada con la rehabilitación constaba de aproximadamente de 7,000 hojas, y la referente a la Licitación, se trataba de 3,000 hojas; por lo que las puso a disposición del particular en consulta directa.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que no se le entregaron las copias de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, mencionó que el STC tenía un portal focalizado en su página de Internet, donde se describían los “11 compromisos para mejorar el servicio del Metro”, dentro de los cuales se encontraba el de dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, en el periodo comprendido de diciembre de 2014 a septiembre de 2018, por lo que consideró que era importante que las personas hicieran preguntas a las dependencias, sobre la forma en que se gastaban y ejercían los recursos públicos. Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada, ordenando la entrega de la información en los términos mencionados.

Sánchez Nava hizo hincapié en la necesidad de que los sujetos obligados hicieran de la transparencia proactiva, un aliado en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, porque al utilizar las herramientas tecnologías, se permitía que las personas encontraran con facilidad datos de interés, relevantes, pero sobre todo útiles para la población en general.

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