Boletín: DCS/077/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 30 de mayo de 2016
LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Es necesario garantizar que en la próxima Constitución de la Ciudad de México prevalezcan los derechos de libertad de expresión, el libre acceso a la información y acceso a la información pública, consideraron los comisionados ciudadanos del INFODF Mucio Israel Hernández Guerrero y Alejandro Torres Rogelio.

Al participar en el Foro “El Periodismo frente al proceso Constituyente de la Ciudad de México”, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) dijo que el gremio periodístico vive momentos difíciles, por lo tanto la próxima Carta Magna de esta entidad debe proteger el derecho a informar porque de lo contrario se atenta contra un pilar de la democracia.

“En una sociedad democrática, el periodismo representa el contrapeso y el control del poder”. Por ello, es necesario repensar en la situación de la Ciudad de México en estos momentos de cambio”, aseveró.

Hernández Guerrero comentó que de cara al proceso de construcción de la Constitución capitalina, se tiene la oportunidad de hacer un documento en donde prevalezca el valor de la información, porque es un bien común y mejora la vida de las personas. “Si hay un empuje real del gremio podremos generar una ley general que garantice estos derechos en leyes secundarias”.

En su oportunidad, el comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio coincidió en la necesidad de que la nueva Constitución de la Ciudad de México garantice el derecho a la información porque así se combate la corrupción, se favorece la rendición de cuentas y es una herramienta que coadyuva para el bienestar de las personas.

Recordó que desde la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se buscó crear un piso más parejo para que todas las entidades cumplan con estas garantías. “Que no haya distinción y que el acceso a la información pública sirva de verdad como un derecho para allegarse a otros”.

Torres Rogelio destacó que el acceso a la información debe practicarse sin discriminación, la información tiene que entregarse sin problema y ser aprovechada por los periodistas para acceder a los temas de interés de la sociedad, y con ello poner a prueba a las instituciones.

El Foro, estuvo organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se llevó a cabo en el patio principal del Palacio de la Autonomía y participaron académicos, especialistas y periodistas de diversos medios de comunicación, que abordaron temas como: Definición y conceptualización del término periodista, Importancia de tener un título profesional para ejercer el periodismo, Revisión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como Libertad de prensa y derecho a la información.