INFODF Accesible
Boletín: DCS/076/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 29 de mayo de 2016
LA SECRETARÍA DE SALUD INFORMÓ SOBRE ACCIÓNES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL EN CLÍNICAS Y ESCUELAS

A través de una solicitud de información pública, una persona solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) información sobre el inicio y los alcances del Programa de Acción Específico Prevención, Detección y Control Bucal, en el periodo 2013-2018.

El Ente Obligado respondió al particular que las acciones de promoción y prevención consistieron en la limitación del daño como atención curativa en primer nivel; educación, a través del control de placa bacteriana y sesiones de salud bucal; prevención, el cual es un esquema básico donde se brindan consultas para profilaxis odontoxesis, aplicación tópica de flúor, revisión de tejidos bucales y cuidados específicos. Estos servicios se efectuaron en clínica y campo.

En cuanto a las acciones en clínica, la Secretaría explicó que estas se realizaron en escuelas oficiales de educación nivel preescolar y escolar, comprendiendo la atención gradual mediante diagnósticos, atención curativa y protección específica (aplicación de barniz con flúor).

La dependencia capitalina aclaró que el Programa de Acción Específico también incluyó acciones intensivas como las Semanas Nacionales de Salud Bucal, donde participaban todas las instituciones del sector salud.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), porque no se le informó a partir de cuándo se habían implementado las acciones del programa solicitado.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó la necesidad de difundir entre la población la información pública concerniente a programas relacionados con la salud, cuyo objetivo principal se centra en el bienestar común y en mejorar la calidad de vida de las personas.

Una vez analizado el asunto, el Pleno del Instituto, determinó modificar la respuesta impugnada, a efecto de que la Secretaría de Salud le informe al particular a partir de cuándo se implementó el Programa de Acción Especifico Prevención, Detención y Control Bucal 2013-2018.