Boletín: DCS/073/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 22 de mayo de 2016
SOLICITAN PADRÓN Y UBICACIÓN DE COMERCIANTES DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA MODAL DOCTOR GÁLVEZ

La Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal deberá proporcionar a una persona, la versión pública del padrón de comerciantes informales dentro del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Doctor Gálvez y el croquis o mapa de su distribución.

Lo anterior, derivó de una solicitud de información pública donde se requirió el padrón de comerciantes mencionado, saber cuánto pagan por usar los espacios, las disposiciones legales para regularizar el comercio en esa zona, los nombres de las personas encargadas de la supervisión, y las delegaciones políticas que participan con los CETRAM para regularizar a los comerciantes.

En su respuesta, el Ente Obligado señaló que el padrón y el mapa estaban en proceso de validación, derivado de la implementación de acciones de actualización sobre los datos relacionados con el comercio informal al interior del CETRAM. Por lo que hace al monto que pagaban por el uso del espacio, se informó que no se efectuaba pago alguno por el aprovechamiento del mismo y que se carecían de disposiciones legales para regularizar el comercio ambulante al interior de dichos Centros.

Además proporcionó los nombres de los servidores públicos encargados de la vigilancia del Centro, precisando que las delegaciones no tienen participación con el Ente Obligado para regularizar o auxiliar a los comerciantes ambulantes.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que estaba incompleta.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó que una de las formas de consolidar la democracia y la participación ciudadana, se materializa con el ejercicio del derecho a la información pública, lo que garantiza que las personas reciban respuesta de las autoridades sobre temas de interés general.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada, ordenando la entrega de la información en los términos mencionados.

Sánchez Nava recordó que la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal, es un órgano desconcentrado de la Oficialía Mayor, creado en diciembre de 2010 que se encarga de la administración, operación, supervisión y vigilancia de los espacios físicos con infraestructura y equipamiento auxiliar de transporte denominados “Centros de Transferencia Modal”, y cuyo objetivo es dotar a la población de espacios seguros y eficientes, que faciliten la transportación de los usuarios entre dos o más rutas o modos de transporte, por lo que subrayó la necesidad de que las personas hagan uso del derecho de información pública.