INFODF Accesible
Boletín: DCS/066/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 01 de mayo de 2016
PIDEN A FINANZAS INFORMACIÓN SOBRE LA SUPERVÍA PONIENTE

La Secretaría de Finanzas deberá informar el monto detallado sobre el dinero recaudado por el cobro de peaje de la Supervía Poniente, desde el inicio de su funcionamiento, importe que ha sido depositado en el Fondo Ambiental Público.

Lo anterior, derivó de una solicitud de información pública donde se le requirió a la dependencia el monto señalado, así como conocer, por parte de la Secretaría de Medio ambiente local, el informe detallado en que se ha utilizado ese dinero y los proyectos financiados.

En respuesta, el Ente Obligado orientó al particular para que presentara su requerimiento ante la Secretaría del Medio Ambiente local.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que no se le entregó la información de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó que en la resolución de asuntos anteriores, el Pleno había ordenado a la Secretaría que entregara el monto señalado, al ser el Ente Obligado que de acuerdo con el Título de Concesión, para el Uso, Aprovechamiento, Explotación y Administración de la “Vía de Comunicación Urbana de Peaje”, en su Clausula Décima Quinta, el que recibe de la Concesionaria un reporte de los ingresos obtenidos, equivalente al 1% derivados de la operación de la Vía.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada, ordenando la entrega del monto solicitado en los términos referidos.

Sánchez Nava hizo hincapié en que las acciones encaminadas al fortalecimiento del acceso a la información pública, se ven reflejadas en la exigencia de las personas por finanzas públicas transparentes, que lleven a una rendición de cuentas al alcance de la ciudadanía, sobre todo cuando tiene relación con la obra y ejecución de proyectos importantes, máxime si se trata de aquellas que atrajeron la atención de la sociedad, como el caso de la Supervía Sur y Poniente, así como las de Anillo Periférico Norte y Sur, que incluso dieron pauta a la creación del portal focalizado “transparencia urbana” y que actualmente tiene publicados datos de interés general relacionados con esos temas. .