INFODF Accesible
Boletín: DCS/063/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 26 de abril de 2016
INFODF APOYARÁ CUMBRE METROPOLITANA DEL AGUA Y CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO CIUDADANO

El INFODF dará su respaldo a organizaciones civiles, legisladores y autoridades para que realicen una Cumbre Metropolitana del Agua, así como la conformación de un observatorio ciudadano que analice las políticas de calidad, abastecimiento y tarifas del vital líquido en la Ciudad de México, informó el comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero.

Habitantes de la delegación Iztapalapa encabezados por la diputada local, Janet Adriana Hernández Sotelo, acudieron al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) para entregar una carta donde solicitaron el respaldo de los comisionados ciudadanos para realizar este encuentro. El observatorio estará integrado por un grupo de ciudadanos que certifiquen la cantidad de metros cúbicos de agua potable que recibe la demarcación.

Hernández Guerrero destacó que para el Instituto el tema del agua ha sido de gran importancia y prueba de ello fue la participación en las mesas de diálogo donde organizaciones de la sociedad civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el INFODF, lograron transparentar todo lo relacionado con la gestión integral del líquido.

Confió en que la nueva ley de transparencia, que aprobará en breve la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluya las obligaciones para que el Sistema de Aguas reporte toda la información sobre la calidad, tarifas, títulos de concesión y distribución.

El comisionado presidente, destacó la necesidad de buscar mecanismos de incidencia social para exigir que el agua, no sólo sea un derecho garantizado en la primera Constitución de la Ciudad de México, sino también incluya que llegue en calidad y cantidad para todas las comunidades de la ciudad.

Adelantó que el INFODF iniciará su apoyo con talleres y cursos de capacitación en materia de acceso a la información para que la ciudadanía participe de manera informada.

En su oportunidad, la diputada Hernández Sotelo explicó que en Iztapalapa no se le da mantenimiento a la red hidráulica desde hace más de 30 años por lo que urgió llevar a cabo una mesa de trabajo con las diferentes instancias involucradas con el abastecimiento del agua “queremos prevenir una situación difícil de suministro en el futuro”. Añadió que se requieren aproximadamente mil 500 millones de pesos anuales para darle mantenimiento a la red y realizar las conexiones necesarias que permitan distribuir el vital líquido a más de 100 colonias que actualmente lo reciben por medio de pipas en Iztapalapa.