Boletín: DCS/062/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 22 de abril de 2016
INFODF CONTINÚA SU PARTICIPACIÓN EN LA ARMONIZACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Los comisionados ciudadanos del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio participaron en la audiencia pública para dictaminar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, encabezó la sesión cuyo objetivo fue abrir un espacio a los representantes de la sociedad civil organizada para hacer propuestas que enriquezcan la iniciativa en la materia dentro del marco de la armonización con Ley General de Transparencia.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero resaltó la importancia de que el nuevo marco normativo garantice la autonomía presupuestal del Instituto y que se establezca un piso mínimo del 0.15 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, para que pueda desarrollar sus capacidades técnicas y sobre todo que su financiamiento no quede sujeto a intereses políticos.

Asimismo, se pronunció por que el comisionado presidente comparezca ante el Pleno del Órgano Legislativo y no sólo ante comisiones como sucede actualmente. “Es necesario establecer un mecanismo de diálogo e intercambio de puntos de vista entre los legisladores y el instituto de transparencia”.

Hernández Guerrero dijo que de manera corresponsable se garantizará la total rendición de cuentas por parte del INFODF en términos de su presupuesto es decir, hacer visible origen y destino de cada peso que se recibe para ser ejemplo.

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava coincidió en que darle total autonomía al INFODF lo fortalecerá ante los Órganos Legislativo y Ejecutivo por lo que debe ser escuchado por todos los representantes de la ALDF.

Reconoció que ha habido avances en dicha relación toda vez que hace un par de años el informe de actividades del INFODF sólo se entregaba en formato escrito y ahora se rinde ante la Comisión de Transparencia a la Gestión.

Por su parte, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio destacó que la Ley General establece que la gestión del acceso a la información se realizará mediante un Plataforma Nacional, para operarla se requieren recursos públicos y humanos, ya que a través de ella se realizaran todas las solicitudes de información así como los recursos de revisión.

Añadió que si el INFODF no cuenta con los recursos suficientes para operarla, toda la memoria histórica de la transparencia en la Ciudad de México será albergada por el Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández, agradeció a la Comisión de Transparencia la oportunidad de realizar esta audiencia pública en la que se intercambiaron puntos de vista para fortalecer el trabajo en pro del acceso a la información.

Peralta Hernández entregó al presidente de la Comisión de Transparencia un documento con diversas observaciones realizadas por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., a fin de que los capítulos de la ley puedan enriquecerse y robustecerse.

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF se comprometió a trabajar para cumplir con los tiempos establecidos para armonizar la ley local con la general y reiteró que el marco normativo siempre es perfectible.

Boogar González Gómez del Colectivo por la Transparencia, reconoció el interés de los diputados y de los comisionados del INFODF por establecer este tipo de diálogos con representantes de la sociedad civil.

Estuvieron presentes representantes de las organizaciones Cimtra y Fundar, entre otras.